¿Un carnet de puntos para ciclistas? venga ya

Permitidme partir de una base, y no os subáis por las paredes nada más oírlo. No me parecería mal un censo de bicicletas ni un control de quién va o viene en ella. Más que nada para reglar las cosas, saber de qué y cuántos hablamos y tenerlo todo más hilvanado.

Ahora bien, veo ridículo que un ente como el RACE vincule matricular las bicicletas a un descenso de la accidentalidad. Eso y un carnet por puntos. Desconozco si el RACE, en sus anteriores comunicados o declaraciones, ha dicho a sus asociados que velen por la seguridad de todos los que se cruzan por la vía y que respeten a los que son obviamente más débiles. Si lo ha hecho no lo sé, en caso afirmativo me perecería perfectísimo.

Pero no me parece bien poner a los ciclistas y los coches en el mismo nivel en la ciudad. Es decir no veo porqué los ciclistas tienen que cumplir los trámites que cualquier otro automovilista cuando no se ha garantizado la misma seguridad y viabilidad que ha tenido el coche desde que llevó a nuestra vida. Cuando se tenga igualdad en esas cuestiones, quizá se podría volver al principio del post.

Lo que no dice el RACE es que los ciclistas son menos agresivos en las ciudades, que su profusión les harían mucho bien. Los beneficios los sabemos en cuestiones de salud, pero también en espacio y ruidos. Que el ciclista es el elemento frágil ante un coche como para equipararlo a él y que en caso de colisión ya sabemos quien pierde. El goteo de muertes es inaguantable y como una vez dijo nuestro amigo Bernat, nos dan arcadas solo verlo.

Para mí un debate productivo sería estudiar la inclusión de la bicicleta como Dios manda. Centrar el debate en los accidentes y porqué no hay una ley que ampare a los viandantes y ciclistas ante muchos imprudentes al volante. Ahí el RACE no entra o no quiere entrar o no tiene pensado entrar y ahí es donde habría que negociar antes de decir sandeces de matriculaciones y seguros.

No entra tampoco en dar claves de convivencia pacífica y sostenible para todos, no habla del respeto al más débil y a la propia salubridad de las ciudades, no quiere cambiar nada, quiere que todo siga igual e igual no puede seguir, porque con el abuso del coche, éste ha quemado todo el crédito que daba a las personas, al menos a las personas razonables, porque sigue habiendo auténticos ignorantes que todo lo ven en clave de cuatro ruedas.

Por favor, sé que el tema da de sí, que cualquier cosa que se diga eriza los ánimos, pero aportemos ideas que nos hagan retroceder a los ochenta, porque en ese retroceso parece que a algunos les va la vida.

INFO

Todos los portabicicletas de Cruz a un click

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.