Si la crisis sacude la élite, imaginaros el ciclismo de base

Tuvalum

El 2020 ha sido contradictorio para el ciclismo de base: sin competiciones pero más alumnos

Vivimos una época convulsa, marcada por una crisis sanitaria a nivel mundial sin precedentes y de la que ningún sector de la sociedad se libra, y menos el mundo del deporte, y por lo tanto el ciclismo, y no sólo el pro, también el de base .

Este año está siendo realmente duro en todo lo que se refiere a la actividad competitiva, suspendiéndose todas las competiciones escolares , aficionadas y librándose muy pocas de las profesionales.

Pero en medio de este panorama negro negro, paradójicamente, la actividad ciclista no competitiva está disfrutando de un boom; las tiendas disparan sus ventas, los talleres se ven desbordados  y las escuelas de ciclismo aumentan las solicitudes de demanda, o por lo menos en nuestro caso, la Escola de Ciclismo JA Hermida, así acontece.

Cambrils 400×400 OCT20

 

Desde finales de verano, y ante el inicio del nuevo curso, hemos duplicado el número de chavales y chavalas que forman parte de la escuela, en apenas 15 días, algo que nunca antes nos había sucedido.

La causa, pues posiblemente, el «escape» que se está viendo de actividades deportivas realizadas en espacios interiores, y eso, a pesar de que las competiciones ciclistas en edad escolar estén suspendidas.

La gestión de esta nueva situación y de este boom , no es fácil, ya que a cada día las condiciones en lo que respecta a restricciones y nuevas normas varían, y continuamente hay que reorganizarse, pero aún así lo vamos llevando con optimismo.

En esta larga época sin competiciones de ciclismo de base, está suponiendo para muchos chavales y chavalas la pérdida de motivación para seguir adelante con sus entrenos, y por lo tanto el abandono de la actividad de preparación sobre todo en edades cercanas a los 20 años.

En nuestro caso, este ciclo ha valido para fortalecer el trabajo en grupo, en grupos reducidos, un trabajo más bien enfocado a la creación y el fortalecimiento del grupo y así poder mantener la ilusión entre los chavales y chavalas , que en caso de haberse visto solos, hubieran muy posiblemente desistido.

La mayor parte sigue….. y eso ya es una motivación.

Oreka Training
Cruz 400×400
Cambrils 400×400 OCT20

 

Por delante el panorama no se presenta fácil, nada fácil, pero este aumento en la demanda, y el haber logrado que los «mayores» no hayan desistido en bloque, nos motiva y nos anima a ver todo un poco menos negro lo que viene.

Tenemos ilusión .

Ha sido una época de trabajo sin competiciones, y hemos visto que ha llegado a ser hasta bueno… ya que las escuelas no deberíamos pensar solo en las competiciones, y darle más importancia a las actividades no competitivas, y eso estamos haciendo hoy en día… creando ilusión a los chavales y chavalas por andar y divertirse en bici, lejos de la «presión» competitiva.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

Así que no todo ha sido malo en esta época, y posiblemente muchos niños y niñas hayan descansado de esa «presión competitiva», lo que les ha venido muy bien….

Ahora, sólo queda esperar que las cosas mejoren y en no mucho tiempo todo vuelva poco a poco a una normalidad añorada… y que podamos ver a los niños y niñas con una ilusión renovada y sobre todo con ganas de disfrutar y crecer encima de una bici.

Para ello seguiremos trabajando.

Por Xulio Conde desde el CC Maceda

Imagen: FB Clube Ciclista Maceda

Gore 400×100 MArzo2020

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.