Una historia de ciclista y ciclismo: Cristina Aznar

Tuvalum

Como dije la bicicleta se convirtió en mi hobby: salir cuando me apetecía para pasarlo bien.

Al mudarme vine con un par de maletas y nada más. Vivía en Stuttgart, por lo que me compré una Btwin polivalente para moverme por la ciudad y para ir al trabajo… ¡así hacía un poco de deporte!

Con la de carretera sólo salía cuando iba a casa, es decir, navidades, verano… También he estado yendo a Navacerrada unos días cuando estaba Edu de concentración en julio y salía en bici por allí.

Siempre he tenido la sensación de que no di todo lo que tenía en mis años de competición, y sé que ahora ya tampoco podré.

Pero la sensación de ponerse un dorsal en la espalda, de sufrir y disfrutar a la vez, es algo que no he olvidado. Siempre que he podido he ido a ver carreras, es algo que me encanta y me emocionaba pensar qué sería si yo volviera a estar en una línea de salida…

Por otra parte, la competición en sí siempre ha estado dentro de mí… Por ejemplo, siempre había querido correr una media maratón, así que en marzo vi un anuncio en Facebook de la Media Maratón de Stuttgart.

Salía a correr de vez en cuando y dije… esta es la mía. Sin pensarlo me apunté y empecé a prepararla a través de unos entrenamientos que encontré por internet.

Hice 1h51 y entonces fue cuando me planteé el volver a competir en bicicleta… Si había podido correr una media,

¿Por qué no volver a “mi deporte”?

Team Sttutgart JoanSeguidor

Y contacté con el Team Sttutgart. Como muchas cosas de las que hago, fue un impulso más. Tirarme de cabeza a la piscina.

Les seguía en Facebook y decidí escribir al director y comentarle que me apetecía volver a competir. Ese mismo día quedamos para tomar un café y hablar. Él había oído hablar de mí y sin pensarlo me dijo que tenía un hueco en el equipo.

No me presiona en absoluto y eso es lo que me gusta. Es un equipo muy familiar, dónde todos ponemos nuestro granito de arena y el ambiente que se respira me gusta.

Mi principal objetivo es disfrutar de lo que hago. Como he dicho, el equipo no me presiona para que haga resultados ni nada por el estilo. El tiempo me irá poniendo en su lugar, pero por supuesto que me gustaría hacerlo bien. Iremos viendo cómo reacciona el cuerpo después de tantos años y con la problemática del tiempo para entrenar.

Trabajo 42,5h semanales por lo que tengo que buscar tiempo debajo de las piedras para poder entrenar. Tampoco es fácil llegar de trabajar y subirme al rodillo, pero es lo que tiene el tener poco tiempo y que anochezca muy pronto, además del clima, llevar la casa, preparar comidas…

Para Semana Valenciana, espero tan solo disfrutar. Sé que voy a sufrir como la que más. Volver tras cuatro años y empezar con una vuelta UCI con el nivel que va a haber, es de locos.

Pero la ilusión que tengo es la que me tira hacia adelante, así que iremos día a día y a ver hasta dónde llego. Sin presión.

Las cosas han cambiado mucho en estos cuatro años

Desde fuera hay un cambio radical. Hay más equipos, se ha profesionalizado en todos los aspectos, hay más nivel. Bajo mi punto de vista, un equipo UCI debe serlo en todos los aspectos (sueldo, material, técnicos,…) y no solo en nombre y llevarlo escrito en un maillot, como lo era en mi época y como creo sigue siendo aunque en menos medida.

Tanto Movistar como Murias han hecho una apuesta importante por el ciclismo femenino y espero que se mantenga durante muchos años para motivar a las jóvenes, que es lo realmente importante.

El tema de carreras, según he leído que la Copa de España se concentra casi toda en un mismo mes… dónde tanto cadetes como juveniles estarán acabando el curso escolar o preparando selectividad.

Espero que las fechas no sean las definitivas y que se reparta más durante todo el verano que es como debería ser bajo mi criterio, claro está.

Por otra parte, me alegra que cada vez surjan más carreras en nuestro país y ojalá lleguemos algún día a tener un calendario nacional UCI equiparable al de los hombres.

Tiempo al tiempo y más vale empezar la casa por los cimientos, como pretende hacer este año Volta Catalunya, y poco a poco ir creciendo. De eso se trata.

Bicicleta con nieve JoanSeguidor

La bicicleta siempre ha estado ahí

Como he dicho antes, la bicicleta me aporta libertad, felicidad… es mi pasión desde bien pequeña, algo que me ha aportado muchos valores y ha traído a mi vida personas maravillosas.

El clima aquí sí que es cierto que no tiene nada que ver con el que estaba acostumbrada. Pero os aseguro que me he sorprendido a mí misma.

Cuando vivía en España y llovía, me daba media vuelta en la cama y seguía durmiendo, ¡nunca había salido a entrenar! Triste pero cierto.

En cambio aquí, no es un inconveniente… he entrenado incluso nevando y me mojo el 80% de los días que salgo a la carretera. Eso sí, los paisajes que hay aquí son espectaculares, también hay muchos caminos para rutas ciclistas y todo es un sube-baja constante.

Simplemente, disfruto saliendo en bicicleta y seguiré haciéndolo hasta el día que deje de tener esa sensación.

Edu y yo nos conocemos desde que él era cadete… y estamos juntos desde 2010, en su época de amateur después de haber corrido con profesionales en Andorra Gran Valira con mi hermano Aitor.

Fueron unos años complicados, dónde intentaba dar el salto a pro y la oportunidad no llegaba… Ganó Aitzondo, Valenciaga, la general de la Copa de España… pero no salía ningún contrato. Fue difícil pero intenté apoyarlo siempre y es lo que sigo haciendo.

Le animé en su aventura en Portugal, en Japón mientras yo estaba de Erasmus…

Y la decisión de mudarse a Alemania nos lo facilitó todo. Entonces estaba en Caja Rural y tras tres años ha cambiado a Euskadi-Murias. Personalmente creo que le irá bien el cambio, está muy motivado con el ambiente que se respira en el equipo y porque confían en él. Espero que le salga un año perfecto porque es lo que se merece y sé que puede hacerlo.

Cristina Aznar y Edu Prades JoanSeguidor

Por mi parte, ahí seguiré a su lado, animándome desde la cuneta todas las veces que me sea posible – siempre estoy mirando vuelos para poder ir aunque no siempre me es posible – y si no, desde la distancia que aun es más emocionante, jejeje.

 

Páginas: 1 2

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.