Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Opinión ciclista

¿Qué es lo que realmente nos importa a los ciclistas?

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Mov_Gore

El espaldarazo del congreso a la lucha de Anna González es un triunfo para todos los ciclistas

 

Este pasado martes 20 de noviembre, 28 miembros de la Comisión de Justicia del Congreso demostraron tener corazón frenando una propuesta de ley del todo injusta, en la que en un principio las propuestas iniciales iban a quedar muy suavizadas para lo que se suponía iba a ser un endurecimiento del Código Penal en los accidentes de tráfico.

Kern Pharma

Estos 28 corazones con freno y marcha atrás superaron felizmente, y con amplia mayoría, al resto de comisionados representado por nueve cabezas pensantes que primaron la materia gris por encima de las emociones, los sentimientos y sobre todo la indefensión de las víctimas de accidentes de tráfico con lesiones graves.

A estos nueve ni me voy a dirigir a ellos.

Ellos sabrán por qué han votado así.

De todas formas, antes de entrar en el fondo de la cuestión, me voy a dirigir a vosotros…, sí, a vosotros, los ciclistas, colectivo al cual yo también pertenezco, por supuesto.

Lo voy a hacer para reñiros.

Los que se sientan molestos por esta modesta crítica hacia una parte de nuestra pequeña gran familia ciclista será porque se darán por aludidos.

Allá ellos.

Entiendo que no serán mayoría, pero sí puede que sea un grupo más o menos numeroso que durante estos tres años ha vivido desde la distancia, con frialdad y pocas preocupaciones, la lucha por la que lleva peleando Anna González López para lograr esta Ley Justa.

¿Por qué hago esta interpelación?

Por varios motivos, pero sobre todo por uno muy evidente si nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Qué es lo que realmente nos importa a los ciclistas?

Seguramente, si hiciéramos un sondeo ahora mismo, la respuesta sería unánime: nuestra seguridad en carretera.

Esto que parece tan evidente, a la hora de la verdad no se refleja fielmente cuando tomamos el pulso a la actualidad ciclista escrutando, por ejemplo, entre las redes sociales lo que se cuece en nuestro mundillo.

Parece que hay muchos que se preocupan más por banalidades del tipo: “¿tiráis la basura?”, “las fotos más curiosas”, “¿dónde lleváis el móvil?”, “los almuerzos están en horas bajas”, “nos molestan los mocos que nos tiran los de delante” o que “Laiseka ha estado multado por soltarse las manos”, por citar algunos ejemplos que se pueden consultar en un foro del cual ahora no pondré en entredicho su reputación, pero en el que se evidencia este hecho subrayando que estas seis “preocupaciones” ocupan estos lugares “de honor” en las primeras entradas de un debate “general” sobre cicloturismo.

Es preocupante, la verdad.

Sobre seguridad vial se empieza a hablar, tímidamente, a partir del séptimo hilo con mención al recuerdo sobre los últimos accidentes mortales.

Pero para que os hagáis una idea, este último post apenas ha tenido 600 visitas, lejos de las 1000 y pico sobre el tema “basura”, las 2000 y algo sobre “Laiseka”, las nada despreciables cifras de 5.600 y 7.600 sobre “almuerzos” y “mocos”, respectivamente, y muy lejos de las 72 mil sobre el tema “móvil” y, atención, los casi 7 millones de comentarios sobre “fotos curiosas”, número que, en términos astronómicos, está a años-luz de la entrada sobre “accidentes”.

¿Es para reflexionar o no?

Hacerse un selfie en la carretera no es sumar #Porunaleyjusta

También, sin ir más lejos, hablando con Ibán Vega sobre las opiniones que se vierten en este mal anillado Cuaderno, como él mismo lo denomina, es muy preocupante que una modesta opinión sobre “el saludo de los ciclistas”, pueda crear muchas más visitas, mucho más debate, muchas más críticas de todo tipo, que una noticia relevante, importante y trascendental para nuestra seguridad como la que aquí se publicó cuando el Congreso decidió aplazar esta reforma del Código Penal por falta de consenso.

No fueron muchas las voces que se alzaron en contra de esta decisión, la verdad, por no decir que nadie salió a la calle ni a protestar ni a manifestarse por algo que se iba a aprobar de manera injusta.

Hubieron algunas quejas, eso sí, pero las justas, y también algunas denuncias, quizás por relevantes porque venían de donde venían (asociaciones de víctimas por accidentes y de los propios ciclistas profesionales), suponemos han sido decisivas para que el Gobierno frene y dé marcha atrás.

No voy a seguiros machacando con este tema, pero de nuevo me vuelvo a remitir a la frase de Anna cuando comentó que

hay gente que lucha por un propósito y luego los hay que prefieren que se lo den hecho

y por este motivo, a lo peor, algunos prefieren no perderse un entreno de calidad que ir a reivindicar no sé qué a no sé que sitio.

Esto está pasando.

Punto final.

Este tema lo dejo aquí aparcado.

Bkool Black Friday JoanSeguidor

Pero sigamos, porque el asunto aún no está del todo resuelto por mucho que nos podamos felicitar y vanagloriar de lo conseguido, bueno, de lo que ha logrado Anna con su lema #porunaleyjusta no más muertes impunes.

En este sentido podemos estar contentos porque las víctimas de accidentes de tráfico con lesiones graves vuelven a estar protegidas por el Código Penal, y huir del lugar del siniestro dándose a la fuga será un delito autónomo, esto es, independientemente de quién haya tenido la culpa.

Las víctimas vuelven a tener amparo

Por tanto, el que abandone a su suerte a la víctima del accidente ya sabe que le pueden caer condenas de hasta cuatro años de prisión.

Éste era uno de los puntos clave de toda la petición, porque precisamente Anna -hemos de recordar- puso en marcha esta plataforma Por una Ley Justa, ya que perdió a su marido cuando iba en bicicleta tras ser atropellado, y abandonado allí mismo, por el conductor que huyó del lugar, saliendo en libertad poco después con la única acusación de imprudencia leve y archivando la causa penal.

El marido de Anna murió en el acto y la jueza que instruyó el caso consideró que no hubo omisión del deber de socorro al haberse producido el fatal desenlace, algo a todas luces injusto, increíble y que nos dejaba a todo el colectivo ciclista desamparado ante la Ley.

A todas estas decisiones que este jueves 22 de noviembre se han hecho realidad con su aprobación en el pleno del Congreso, y de las que podemos sentirnos felices, les falta un punto de consenso para que el resultado sea 100 por 100 satisfactorio y es algo que está por lograr todavía: las penas no se van a incrementar en el caso de que haya un único fallecido y sólo aumentarán en el caso de que haya dos o más personas fallecidas.

Con esto hemos de remitirnos al anterior titular sobre esta decisiva petición:

¿cuánto vale una vida para el Gobierno?

¿Tienen que pesar el dolor sufrido?

Vamos a pensar, y a tener confianza en ello, que el Senado, donde el cambio legislativo deberá ser aprobado definitivamente en menos de un mes, después de haberlo hecho en sesión parlamentaria, podría mejorar el texto sobre este asunto, y que las penas para quien cause un solo fallecido bajo los efectos del alcohol y las drogas pudiera aumentar de cuatro a seis años de cárcel.

Este mensaje sería todo un aviso para conductores: el alcohol y las drogas deben estar fuera de las carreteras.

Por todo lo conseguido, y mucho más, hemos de dar las gracias a Anna, a Michel, a Alfonso, a Perico y a toda la gente que les ha apoyado ya sea de forma anónima o no, y también a las más de 200 mil firmas conseguidas #porunaleyjusta, porque, cuando todo esto acabe, nuestro maillot amarillo parece que se retirará de esta carrera definitivamente, dejándonos un recuerdo en la memoria, como ya he escrito a alguna vez, para satisfacción del mundo del ciclismo como si se tratase de los nombres de los míticos esforzados de la ruta que forjaron su leyenda dejando sus huellas en los grandes puertos pirenaicos y alpinos.

La andadura de Anna González durante todos estos años no ha sido un camino de rosas

Ha sido extremadamente difícil, siempre en cabeza tirando del pelotón y sin pedir un solo relevo. Siendo nuestra guía y referencia, siempre.

Su lucha ha sido la nuestra.

Su esfuerzo, llegando al sobre-esfuerzo, con claros síntomas de cansancio a todos los niveles que una persona pueda soportar, no sólo el físico también el emocional, ha sido producido por el arrastre de llevar a rueda a todo un pelotón de más de 200 mil unidades.

Nuestra gran protagonista, enfundada con su maillot de líder, ha sabido sortear, no sin muchísimo trabajo y sudor, y hasta con lágrimas en los ojos, las emboscadas más exigentes, las embestidas y los ataques más brutales de sus rivales.

Todos nosotros, sus gregarios, hemos intentado arroparla lo máximo posible, aunque después, acabada la agotadora marcha, cayera rendida en su cama, para al día siguiente, levantarse con más fuerza y más bríos a por otra maratoniana jornada.

Quizás aquellas noches, nuestra fiel guerrera, luchadora innata, tuviera el merecido descanso en forma de dulces palabras que la serenaran, bien a través de su teléfono o del whatsapp, quizás también en forma de cariñosos apoyos en facebook o twitter, tan conectada ha tenido que estar todos estos meses para concienciar y sensibilizar, esos ánimos anónimos, o célebres, ese aliento que tanto necesitaba en aquellos momentos y que tanto agradecía, haciendo que se recuperara y aumentara su energía para afrontar etapas decisivas.

Por lo tanto, de aquí a un tiempo, más cercano o lejano, más pronto que tarde, cuando alguien en este sufrido país levante la voz y recuerde que una persona, tristemente saliendo de su anonimato, fue capaz de cambiar las leyes para proteger a los más indefensos en una batalla desigual, y hable de ella para rendirle un homenaje, debería ser un monumento el que se merecería esta mujer, y al igual que cuando oímos hablar de los grandes puertos, tan sólo escuchando su nombre provocará en nosotros una inmensa gratitud y reconocimiento.

Así, cuando todo esto acabe, recordad su nombre: Anna González López.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
2 Comentarios

1 Comentario

  1. Jacobo Salvador

    23 de noviembre, 2018 En 14:01

    Gran artículo!

    Enhorabuena, ojala dejemos de dar más importancia al «postureo» y vanalidades y más a lo que es importante.

    A Anna le tendremos que estar todos siempre agradecidos, pase lo que pase. Si todos lucharan por el bien común como ella, otro gallo cantaría en la sociedad española.

    Un saludo.

  2. Jordi Escrihuela

    23 de noviembre, 2018 En 21:09

    ¡Muchas gracias Jacobo! Me alegro que te haya gustado el texto. Toda la razón en cuanto a la extraordinaria labor de Anna. Te invito a leer una nueva entrada en este Cuaderno escrita por Ibán en el que hace hincapié en este sentido a todo lo que estamos comentando: https://joanseguidor.com/seguridad-ciclismo-anna-gonzalez/

    Gracias de nuevo, ¡saludos!

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión ciclista

Tour: Estas etapas matan el ciclismo

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La primera de las etapas en Francia ha sido un lastre para el Tour

DMT – KRSL pogi’s edition

En un ciclismo, en una sociedad de paciencia menguante, como leo a Ander Izagirre, etapas como la primera del Tour en Francia son un tiro en el pie de este deporte.

No hablamos del deportista, ni de su necesidad de tomarse un respiro en una jornada que conecta la salida vasca con los Pirineos, que puede ser tomada con más o menos calma, hablamos de imagen, de la percepción, de la sensación que, o eres un enfermo de esto, o es imposible tragarse semejante bodrio.

¿Lo mejor?

La retransmisión, como casi siempre, aunque para conocer las Landas, quizá mejor los documentales de La 2.

La imagen de recreo y asueto generalizados esta jornada de julio fue el mejor tarjetón de invitación a la siesta.

Ya veis, el mito de la siesta y el ciclismo, con la voz de Perico o Javier Ares de fondo, en el calor de julio, las jornadas intensivas en el trabajo.

El ciclismo no puede permitirse etapas así, el Tour, tampoco.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Es la etapa cuatro del Tour de Francia 2023, no estamos en ruta hacia los Campos Elíseos, de homenaje al ganador, ni tampoco en el día después de una gran batalla.

Las fuerzas están frescas y las etapas buscan ganadores y protagonistas en su desarrollo.

El hecho que lamentaba Antonio Alix, sobre los belgas atacando al unísono, como en una broma pactada con la moto de Philippe Gilbert, define un paisaje triste, indigno de la mejor carrera del mundo.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

El comentario de Contador, sobre cómo suben los clicks de su marca de bicicletas cada vez que uno de los suyos va en fuga debería ser de conocimiento generalizado en el pelotón, a sabiendas que hay mucha gente mirándoles, pero también equipos de marketing calculando cada segundo que su marca tiene exposición en la televisión.

Jasper Philipsen repitió triunfo en una de las peores etapas que recuerdo del Tour, y eso que hay unas cuantas, pues fumadas suceden cada año, puntuales a la cita.

El ciclismo no se puede permitir días así, los ciclistas por intocables que crean, tampoco.

Seguro que vendrán grandes días de ciclismo, pero si a la larga estos trayectos decantan la balanza sucederá que igual no habrá dinero para todos.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Qué poco sabemos sobre el Tramadol

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Ahora mismo sólo el ciclismo ha prohibido el Tramadol

Cierto es que no es dopaje, no al menos sobre el papel y en la norma, pero a mí que me lo expliquen ¿qué cojones pasa con el tramadol?

Su nombre corre por los mentideros hace tiempo, no da beneficio alguno en el rendimiento, sobre el papel, pero pitar con esto, o similar, te puede valer la ruina.

En ciclismo ya está prohibido, en otros deportes habrá que esperar, como si se necesitara un tiempo de transición para dejarlo estar.

La sensación, si no fuera porque la hemos visto mil veces en el deporte, sería fea, extraña, casi nauseabunda.

La cosa es sencilla, es matar la sensibilidad del deportista para que éste se centre en el rendimiento sin que nada moleste, si quiera eso tan humano que es el dolor por el esfuerzo fuera norma que esta gente practica.

Ver su gestión denota que hay que poner tanta gente, tan diversa, de acuerdo que parece hasta siniestro que a nadie se le hubiera ocurrido antes.

Otra muesca más en quienes dicen mirar por la salud del deportista

Shimano – Leaderboard 1024×300

Pillaron en Catar, en puertas del mundial de fútbol a un tipo con 2000 pastillas de Tramadol, como aquel auxiliar de Festina cargado de mierda que cazaron en la frontera entre Bélgica y Francia camino de la salida del Tour en Dublín.

No sé si adujo «consumo privado» en su defensa.

En aquel caso, ya sabemos lo que pasó, en este caso es un argumento más para quienes abogan por el tramadol fuera del deporte, no sólo del ciclismo.

Como me decían en twitter este finde ¿qué no sabrá la WADA sobre el tramadol para hacer esto?

Y lo más tétrico: ¿Qué se habría evitado de haberle puesto coto antes?

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

El Tramadol no es dopaje, insisten, y escribo constantemente aquí, pero todo lo que toca lo pudre y estigmatiza.

Se utilizó como arma arrojadiza para los irresponsables que iban a saco en algunas llegadas, sin miedo ni complejos, y ahora pesa como una losa sobre una de las grandes estrellas del pelotón, el amigo Nairo, que sigue sin equipo, oficialmente reconocido a puertas de Navidad.

Lo lamentable de todo esto es que, como muchas veces digo, es que estamos ante la punta del iceberg… ¿cuánta parte del cuento nos estamos perdiendo?

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Luis Enrique y la mal llamada prensa deportiva

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Lo que está sucediendo con Luis Enrique es el termómetro de la prensa que se llama deportiva

Este es un tema que cuando empecé este mal anillado cuaderno solía tratar, pero con el tiempo dejé de lado, por ser imposible sacar nada bueno. Hablo de eso que llaman prensa deportiva.

Admito que me gusta el mundial de fútbol, me gusta mucho, desde siempre, su historia, las leyendas, las sedes… es una mística que sólo los Juegos Olímpicos y ciertas carreras ciclistas, diferentes cada año, según resulten, pueden igualar.

Antes del evento en Qatar, ya sabíamos que el ambiente alrededor de la selección española iba a estar condicionado por la figura del seleccionador, un gran aficionado al ciclismo además, Luis Enrique.

Kern Pharma

Pues bien, no ha hecho más que empezar el evento y tenemos llamas en las redes contra Paco González, en representación de la camarilla, por su diatriba ante el seleccionador.

Al margen que me parezca que tenga o no razón, el fútbol es algo tan apasionante como espectáculo colectivo, que esto, para mí es una menudencia, lo que me alucina es el ensañamiento gratuito contra una persona que podrá caerte mejor o peor pero que si está será por haber demostrado méritos suficientes para ejercer.

Es la bronca política, el negarle toda cualidad al adversario, llevada a la prensa  que se dice deportiva.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Para la gente del ciclismo, la verdad, lo que tenga que decir esta gente poco o nada nos va a sorprender.

Con los años nos han regalado análisis sesudos como aquel que decía que el ciclismo es un deporte fácil porque van sentados o los mismos que medían la salud del ciclismo español por la cantidad de corredores que iban al Tour.

No entremos en cuando hablaban de dopaje.

Ahora, parece que a muchos se les ha caído la careta de esta camarilla.

España, lo siento, no tiene prensa deportiva, tiene una banda de malos actores, aireando lo peor de algo tan hermoso como el fútbol, para sacarse el sueldo a final de mes.

Lo triste es cuando se acuerdan de otros deportes, tipo ciclismo, y sale a flote toda su desconexión con la realidad del deporte.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

A mí personalmente Luis Enrique me cae bien, sé que no es políticamente correcto pero al menos lo ves venir.

Y como repiten muchos, por cualquier cosa, hay que bancarle: que en sus famosos streams diga que está pendiente de la campaña de ciclocross me parece genial.

Tenemos aquí un buen embajador, un ciclista de papear kilómetros y sacarle todo el partido a la flaca.

Sólo por eso, y por destapar el disparate que algunos ejercen cada día en nombre de la prensa deportiva, le tenemos que querer.

Nosotros somos modestos, hablamos de nuestro deporte, nos equivocamos mil veces, pero somos directos y transparentes en nuestra opinión, pero sobretodo hablamos de algo que nos apasiona y lo hacemos con cariño infinito.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Faltan datos para valorar el convenio de Movistar con Arabia

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El anuncio de colaboración de Movistar y Arabia es incompleto

Dinero e influencia árabe en el deporte occidental es algo tan corriente, que a veces no entiendo tanto revuelo como ayer, cuando supimos del acuerdo de colaboración entre el Movistar Team y Arabia Saudí, a través, tengo entendido, de su federación.

Lo cierto es que el anuncio de ayer entra el molde habitual de estos comunicados.

Hablan de colaboración, lo centran en personal técnico y métodos de entrenamiento, pero poco hablan de lo que todos queremos saber: la panoja.

Kern Pharma

Y es así, y así lo refleja, por ejemplo, Cyclingnews, que deja la duda en el ambiente, cosa que no he leído en otros sitios.

Hace unas semanas, durante la Vuelta, Eusebio Unzue habló de dinero fresco para la estructura, luego vinieron los efímeros rumores de Repsol y ahora esto.

¿Es Arabia el mecenas que va a incrementar el presupuesto del Movistar Team?

Esa es la madre del cordero y la pregunta para la que nadie tiene, ahora mismo, una respuesta, por mucho que nos podamos imaginar que así habría de ser.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Como decía al principio, dinero e influencia árabe en el carísimo deporte occidental es un hecho que ya sabemos no es exclusivo del ciclismo.

En el caso de Arabia Saudí, es obvia su relación con el fútbol español, además de invertir en otros deportes como Fórmula 1, golf y ciclismo, con el Saudi Tour que les organiza ASO, como uno de esos bolos de pretemporada en medio del desierto, antes que empiece la campaña trascendente.

Para los países de la zona, es capital sacarse de encima el yugo del petróleo activando acciones ajenas al mismo, bien asesorados desde occidente.

Empezaron entrando en marcas de lujo de moda, colonias y esas cosas, siguiendo por infraestructuras y llegaron deporte, viendo el ciclismo como algo muy occidental en lo que también les interesa estar presentes y de paso blanquear su imagen.

A nadie se le escapa que estos países no son paradigma de derechos humanos ni tde rato igualitario entre mujeres y hombres, pero eso no ha sido óbice para negar su dinero y que siga la fiesta.

Porque cuando aplaudimos a un corredor del Bahrain o el UAE, o a ver el año que viene el Movistar, nos desproveemos de todos los prejuicios que podamos tenerles.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Hay en este sentido una entrevista muy interesante a Gino Mäder, corredor que ha tenido cierto compromiso con temas como el medio ambiente, en la que se encoge de hombros cuando se le pregunta por el sueldo que percibe y su pagador, el estado de Bahrain.

Vengo a decir que sí, que no es estético, que no es edificante de primeras, pero que el tinglado necesita de pasta y ésta ahora mismo está en ese lado del hemisferio y aunque nos hagamos cruces, el que gestiona las estructuras no dudará en cogerlo si en ello le va el futuro.

No olvidemos que en breve veremos un mundial de fútbol sacado del verano por jugarse en Qatar y que todos acabaremos mirando para otro lado en estas cuestiones.

Como en todo, el diablo está en el detalle y no sabemos el 100% del contenido de ese acuerdo, cuánto le supone a las arcas del gestor del equipo y que contraprestaciones tendrá, por ejemplo, en el maillot.

Por eso practicar la autopsia antes de cualquier saber el precio de todo esto, me parece precipitado.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: PARIS ROUBAIX 2024

Ciclismo2 semanas atrás

Entre Flandes y Roubaix, la gente prefiere la segunda

El factor sorpresa de Roubaix pesa sobre la dureza sobrevenida de Flandes Entre papá y mamá, entre Flandes y Roubaix,...

Ciclistas2 semanas atrás

Joshua Tarling se pasó de pantalla

La imagen de Joshua Tarling agarrado al coche de equipo le va a acompañar siempre De Joshua Tarling tenemos una...

Mathieu Van der Poel2 semanas atrás

Van der Poel o hacer que Roubaix parezca fácil

El control de Van der Poel en Roubaix es tan brutal como el de Flandes Lo mismo que hace una...

Ciclismo antiguo2 semanas atrás

Francesco Moser, “signore Roubaix”

En la leyenda de Moser, Roubaix es un lugar esencial La historia es caprichosa, como muchas veces hemos dicho, y...

Ciclismo antiguo2 semanas atrás

La París-Roubaix siempre fue así

En la París-Roubaix nadie toca el recorrido, ni el kilometraje El Domingo, la Pascale, la París-Roubaix, la llamada reina de...

Ciclismo de carretera2 semanas atrás

Un viaje al bar de Roubaix

El viaje a Roubaix es al mismo tiempo un viaje al pasado, a los orígenes del ciclismo Hace 10 años,...

Ciclismo antiguo3 semanas atrás

Viaje a los orígenes de la París-Roubaix

El textil tuvo mucho que ver en los orígenes de la cotizadísima París-Roubaix Nadie puede dudar de que la París-Roubaix...

Ciclismo3 semanas atrás

Johan Bruyneel, Raúl Alcalá y ¿Flandes o Roubaix?

Actualidad y viaje nostálgico con Johan Bruyneel y Raúl Alcalá Ya nos permitiréis decirlo, pero episodio de culto con Johan...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.