La falta de empatía de algunos ciclistas en el confinamiento perjudica a todos

Tras semanas de confinamiento, esperamos que los ciclistas sepan comportarse el primer día

¿Cómo se comportarán los ciclistas el primer día tras el confinamiento?

El momento de escribir estas líneas coincide con el primer día en el que el gobierno permite salir a la calle a los más pequeños y donde vivo que tenemos un patio interior grande en forma de parque.

El primero en bajar con su hijo fue un vecino con un niño de no más de cuatro años acompañado de su bicicleta.

En algunos de los textos que este cuaderno me ha publicado, he sido crítico con la parte que nos toca, es decir con los ciclistas cuando hemos de asumir responsabilidades con nuestro deporte, afición, medio de transporte y demás actividades que nos une por una misma regla, la bicicleta.

Incluso yo hice autocrítica de mí mismo con el tema del uso del móvil en la bici.

Lo que me lleva a volver a colaborar con El Cuaderno Joanseguidor  es algo que me lleva rondando en la cabeza desde que empezó el confinamiento al que nos hemos sometidos debido al coronavirus.

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Desde que todo esto empezó, hemos asistido a un acto de escasa empatía por parte de una minoría del mundo de la bici e, incluso, podríamos incluir a los runners.

Desde el principio vimos como hubo gente se saltó la cuarentena en la bici o corriendo (y encima alardeando de ellos en redes sociales), hemos asistido a debates sobre porqué no nos dejan salir a practicar nuestros deportes favoritos, aquí creo que la cantidad de gente sin empatía no fue poca, desde profesionales, a los cuales les podría dar algo de razón ya que ellos viven de esto, hasta aspirantes a pro que han visto como sus KOM´s han sido cortados de golpe.

Pero si algo me llamó mucho la atención, por encima de todo, fue la cantidad de webs de ciclismo «para aficionados», por llamarlo así, que durante los sucesivos estados de alarma, han publicado artículos sobre el poder montar en bici o correr y las posibles normas, amparándose en otros países donde si se permite el deporte.

Nos hemos sometido a un cambio brutal de nuestras costumbres para poner a seguro nuestra salud y creo que la necesidad de montar en bici o salir a correr en este mes y medio no debería ser una prioridad.

Lo primero han sido los niños y segundo deberían de ser los mayores

Ellos tienen su deporte por obligación y es andar, lo necesitan para su salud.

Todos sabemos de sobra que el beneficio de andar para las personas mayores es algo sumamente bueno para su salud .

En nada, primeros de mayo, se dará luz verde al poder hacer deporte en el exterior y si nos basamos en algunos artículos de estas webs que llevan mes y medio con la matraca cada tres días de montar en bici en cuarentena, habrá que tomar ciertas medidas.

Bueno, pues si navegamos por ciertos foros de ciclismo, asusta ver los debates:

Sí, hombre respetar la distancia, velocidades moderadas, etc…..

¿Y si me encuentro un globero delante, tengo que ir a su ritmo?

¿Nos dejarán salir fuera de las ciudad o tenemos que montar en bici en plan paseo?

¿Cuántos kilómetros nos dejaran hacer?

Yo, para 10 km, ni me lo planteo.

¿Mascarilla? claro, sube un puerto con mascarilla puesta. 

Gore 400×100 MArzo2020

 

No me invento nada, sólo hay que darse una vuelta por los foros para ver este tipo de comentarios que, viendo por lo que estamos pasando, no me entra en la cabeza la poca empatía de algunas personas.

Creo que hay gente que se piensa que a partir de primeros de mayo se va a abrir la veda a lograr KOM´s en Strava

Es verdad que son los menos, pero esto es como cuando un ciclista se salta un semáforo, son los menos pero pagamos todos.

Si a partir de primeros de mayo se permite salir a la calle en pequeños ratos espero que la gente de nuestro colectivo sepa estar a la altura de lo que supone montar en bici, somos un deporte distinto, de compañeros y de solidaridad, y en este mundo que ha cambiado, debemos dar ejemplo y saber que hay cosas más importantes que lograr un KOM en estos días.

Por David Santamaría

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.