Con Evenepoel la Vuelta a Burgos lo ha tenido todo

mascarilla ciclistas

La guinda de Evenepoel pone Vuelta a Burgos en la excelencia ciclista

Si la excelencia tiene un nombre, la Vuelta a Burgos 2020 la ha rondado: ha salido adelante y llegado hasta el final, con algún susto, pero llegado al final, y un ganador que pasa a la historia, Remco Evenepoel.

Podrá gustar más o menos, nosotros reiteramos, nos parece un corredor de época, es precipitado pensar que estará al nivel de éste o de aquel, que no necesita de ciertos gestos ni declaraciones para apuntalar una grandeza que, como vemos, le viene de serie.

Dicho esto, se agradece todo de él, es arriesgado, no especula y sale a por todas.

Mientras vemos otros «hombres Giro» como Richard Carapaz o Marc Soler a medio gas, Remco va a por todas

Como dijimos antes de empezar Burgos, Evenepoel tenía prisa por ganar.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

La tiene por su innato instinto, siempre con el cuchillo presto, incluso cuando todo invita a no tenerlo.

El primer ataque importante de Burgos lo protagonizó Evenepoel en la jornada inaugural, con Lampaert, en una propuesta que no tuvo recorrido porque eso, el recorrido, no acompañaba.

Pero ahí estuvo, poniendo la primera pica, luego Picón Blanco, donde sencillamente se exhibió alcanzando cotas que no pensábamos nunca para el ciclismo, una conquista tan simbólica como la portada de Marca.

WD-40 400×400
Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

El ataque de las Lagunas de Neila de Evenepoel fue esa frivolidad que se permitió un chaval de 20 años, con la adrenalina a tope, en medio de Landa, los Yates, Chaves y compañía, que no tuvo mayor recorrido porque era un lujo, pero un lujo controlado, cuando estaba claro que Mikel Landa no le iba a quitar medio minuto.

Asi las cosas un éxito merecido y deseado para la Vuelta a Burgos, tienen un ganador que le dará lustre al palmarés en unos años, Remco Evenepoel, y han sacado adelante la primera gran carrera tras el parón por el coronavirus.

Lo han hecho de cero, sin nadie antes de que ellos, con todas las miradas sobre la carrera y el mundo del deporte muy pendiente -pero si han conectado en directo en el Telediario- de lo que sucediera aquí.

Si en lo sucesivo vemos que el ciclismo es posible en medio de esta pesadilla, podremos decir que la Vuelta a Burgos fue la primera.

Gore 400×100 MArzo2020

Evenepoel en la portada del Marca

Que Marca saque a Evenepoel explica la gesta de un chaval de veinte años

 

Ayer mismo manteníamos una conversación al albur del triunfo de Remco Evenpoel en el Picón Blanco.

Hablábamos de su juventud, de esa forma de ganar, de cómo a pesar de ser tan joven e impulsivo, sabe escuchar las órdenes del coche, de cómo colecciona triunfos en todo tipo de terrenos y escenarios, de rodador nato en la Vuelta a Bélgica del año pasado, al asalto de San Sebastián, pasando por llegadas en alto de Algarve, Burgos o San Juan, sin obviar la crono de ésta última o la del europeo, o la de mundial que sólo Dennis mejoró.

Estamos ante algo único, convenimos, y no, nos salen sarpullidos por verle ganar, todo lo contrario, lo degustamos como un buen vino…

… otra cosa es que pensemos que sus modos a veces le pierden.

Cosas de la edad.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

Sea como fuere Evenepoel ha dado, toma ya, el salto a la portada del Marca, cosa que no es sencilla.

Hablamos de un corredor belga, en Burgos, que ni siquiera es el Tour, con veinte años y en la portada del diario, no olvidemos, más leído de España

Quizá ahora, aprendamos a comprender la dimensión de lo que está firmado el chaval, que está pisando un terreno que alguien nunca había pisado, podios y carreras top a esa edad, sin pasar por el mínimo proceso de aprendizaje, él que no lleva tanto en ciclismo y rodando en esos niveles.

Ya ayer comentamos lo importante que es para el ciclismo tener ciclistas que excedan el propio deporte, ciclistas que aparezcan en portadas como la del Marca, porque además de para ellos, que salgan es una publicidad excelente para un deporte algo escaso de cariño.

© Deceuninck – Quick-Step – ©David Ramos – Getty Images

Y pensamos en los ciclistas que sobrepasan los límites del ciclismo y hacen ruido más allá del mismo.

No hay tantos, ni ahora ni antes, quizá hace 20 ó 30 años, sí, porque el ciclismo tenia otra dimensión, pero referentes como se está erigiendo Evenepoel casi ninguno. 

«Necesitamos un Federer, un Nadal, alguien que se identifique con nuestro deporte nada más ser visto» me decían.

WD-40 400×400
Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

Cosas, hechos y personas que pongan el ciclismo en prime time, en grandes noticiarios, porque es digno de ser reseñado.

Evenepoel lo ha logrado, como lo consiguió el año pasado pasado Mathieu Van der Poel ganando in extremis la Amstel. 

No es tan sencillo encontrar otros ejemplos, quizá el esperpento de Froome corriendo a pie Ventoux arriba, los lodazales que pararon la etapa reina del Tour del año pasado -con protagonismo muy limitado para Egan Bernal- o los caballitos de Peter Sagan o su salto por encima de Cancellara camino de Roubaix, o ésta misma carrera neutralizada por el paso de un TGV.

Ya veis que se cuentan con los dedos de la mano las situaciones en las que el ciclismo, por eso valorar lo que hizo Evenepoel es de justicia, incluso cuando consideramos que lo que hace es tan grande que no necesita de gesticulación, por mucho que le pida el cuerpo sobre actuar.

Al final, tirando de clásicos, la grandeza la marcan tus actos, no tus gestos y en este belga superdotado los actos empiezan a ser unos cuantos.

Gore 400×100 MArzo2020

 

Es fácil caer en la euforia con Evenepoel

Remco Evenepoel JoanSeguidor

Cada vez que Evenepoel actúa, la pasión se dispara

 

Evenepoel, Remco, desde que irrumpió en el ciclismo de dominio público nada es igual.

Domina todos los terrenos, con veinte años parece que aprendió a ir en bicicleta antes que caminar.

Lo tiene todo, en contrarreloj es campeón europeo y subcampeón del mundo, empieza a acumular victorias en llegadas en alto, ésta del Picó blanco en Burgos es un antes y un después, porque a diferencia de San Juan y Algarve, aquí los rivales son de entidad en estos lares y además vienen con la temporada entrando en la parte importante.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

Además el chaval demuestra otra cosa muy importante, a pesar de ese carácter que a veces le pierde, sabe escuchar y hacer caso.

Lo explicó en la cima de la primera llegada en alto de burgos, le mantuvieron tranquilo desde el coche, el equipo le asistió y cuando vio la oportunidad, «los demás van tocados» le comunicaron, entró a ganar.

Dejó a hacer al Mitchelton, miró la rueda de Chaves, de Bennet, vio cómo se quedaban los Movstar, como Landa sufría, como Carapaz iba a menos.

Vio todo eso e impuso su ritmo a dos de meta, más o menos, cuando la subida se convirtió en un páramo de viento, con las rampas más duras, nadie pudo seguirle.

No fue un cambio de ritmo al uso, ni un ataque, sólo un tren imposible de seguir: Chaves y Bennet claudicaron.

WD-40 400×400
Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

Veinte años y así están las cosas, este crío viene para aposentar sus nalgas en el trono más dorado del ciclismo mundial ¿por cuánto tiempo?

Seguimos escuchando comparaciones irrisorias con Eddy Merckx, pero hombre por favor que tiene veinte primaveras y mucho mundo que mamar.

Es un talento, sin duda, un talento increíble, posiblemente uno de esos que surge cada mucho tiempo, es más que posible, pero «wait and see» por favor, el chaval es un diamante de aristas sin pulir, seguro que le están llevando perfecto, pero de ahí a las cosas que leemos, se nos va de las manos.

Más cuando a veces le traiciona una soberbia que viene de serie y alimentada por la hinchada

Hace unas semanas escribimos… 

Remco Evenpoel es el prodigio que estamos viendo, pero la historia está llena de fenómenos que fueron tan efímeros como gloriosos, convendría tomara nota, y que la humildad que se le supone a cada gran deportista nunca le abandone.

Es un párrafo que habla de valores que entendemos intrínsecos al ciclismo, con muchos ya comulga Remco, como el trabajo, el sacrificio y el talento, pero otros como la humildad no figura en el repertorio.
Sé que un campeón así despierta instintos en la gente, él debe estar apreciándolo más que nadie, pero seguimos igual, creemos que se equivoca.
En martes lo intentó valientemente y salió mal, perfecto, en Picón Blanco ha dado una exhibición de fortaleza física y estrategia, perefcto, pero lo de retirarse la caspa del hombro no es necesario.
La madurez que evidencia su físico privilegiado hay que desplegarla en carrera, con hechos, no con gestos.
Si Remco lo tiene claro será el campeón que necesita este deporte.
Gore 400×100 MArzo2020

 

#Profiles2020 Remco Evenepoel y las prisas por ganar

Remco Evenepoel Yorkshire JoanSeguidor

Si Burgos está a tiro, Evenepoel no será de los que perdone

 

De entre los que retoman la temporada en Burgos, Remco Evenepoel tiene muchas miradas sobre sus espaldas.

Estos días que se habla de otro junior prodigio, que dicen que mejora los números de Remco a su edad, la estrella belga que viene a comérselo todo sigue con la campaña donde la dejo, cuando ganó en el lejano febrero el Algarve, aquellos días en los que veíamos peligrar la temporada porque un patógeno había entrado en nuestras vidas sin remisión.

Dice Evenepoel que sus objetivos están más tarde, pero que si la opción se cruza ya en Burgos, que no vacilará.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

Lo cierto es que a Evenepoel le han programado una campaña de persona mayor y con la increíble sensación de que a presión siempre seguirá sus pasos.

Porque una cosa es ser joven y prometedor y otra irrumpir como lo ha hecho él y con veinte abriles y una campaña entera en pros situarte entre los posibles al Giro de Italia, un contexto en el que sólo caminan los muy experimentados.

A veces hemos pensado que el belga va muy deprisa, que incluso la ambición le va por delante en las declaraciones, ahora veremos si estábamos errado.

Todos le atribuyen un palmarés digno de Eddy Merckx, pero esto casi no ha comenzado, aunque resuenen los ecos de aquella tarde en San Sebastián, entre otros logros, el ciclismo es, nunca mejor dicho, una carrera de fondo.

WD-40 400×400
Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

Otra cosa es lo que pase ya en Burgos y cuesta mucho creer que no va a estar en la pomada, más cuando en breve se planta en Lombardía, una carrera de otoño que el veinte veinte ha puesto en la panza de agosto.

Sabe Remco, y si no se lo habrán dicho, que todo lo que gane bueno será, más que nada por si conviene cerrar la persiana antes de tiempo.

Por eso, que si viste el morado de Burgos sobre el azul del Deceuninck no le hará ascos, y no será sencillo, aquí va a tener gallos muy duros que le pondrán en las dificultades que los rivales no acertaron ni en San Juan ni Algarve,

Nosotros, incluso yendo ante lo que opina la mayoría, no le deseamos nada malo al pequeño genio belga, pero sí al menos que la dificultad que le plantee la ruta, junto a los rivales, pongan su valor real allí donde merece.

Gore 400×100 MArzo2020

Remco Evenepoel: la humildad debe venir de serie

Remco Evenepoel Yorkshire JoanSeguidor

A veces Remco Evenepoel olvida que esconder sensaciones forma parte del juego

En la historia de la precocidad ciclista Remco Evenepoel se ha hecho un hueco, rápido y sin disimulo, podríamos incluso decir sin necesidad de sacar los codos, los mares se han abierto a un talento tremendo, abrumador, en un corredor que viene con la lección aprendida de casa.

Pero esa fuerza que muestra en la carretera, que perpetúa en la cada palabra que dice, demuestra que en el camino ha dejado valores tan importantes en un deporte que es viejo y de viejos.

Remco Evenepoel nos recuerda, ya nos permitiréis la comparación, al Anakin Skywalker de Star Wars, haciendo gala de de su poder, sacándolo en toda declaración, apuntando maneras.

Cruz 400×100 Banner Landing

 

«Trabajo para que mi debut en una grande sea especial. He realizado algunos test recientemente y he visto que mis números han subido, incluso más. No estoy trabajando a tope, porque el pico de forma debe llegar en el momento oportuno y quiero darlo todo cada día en el Giro»

Esto que dice en Cyclingnews es la última píldora de un corredor que viene a toda velocidad a ganarlo, o intentar ganar todo, olvidando que en este negocio hay convencionalismos que el tiempo acaba imponiendo.

El ciclismo es un poco como la vida, la metáfora de un día arriba y otro abajo, Remco Evenepoel ha vivido algún día malo, pero casi todo han sido flores.

Nadie le regala nada, es obvio, la obsesión por hacerlo lo mejor posible marca su vida, sus palabras en ese sentido son transparentes, pero ojo, que la modestia es tan importante como el agua que llena los bidones de los corredores.

WD-40 400×400
Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

Hablar de poder, de números es bonito en este ciclismo contemporáneo, algo deshumanizado y carente a veces de alma, pero hacerlo con esa contundencia, presentarse en la salida de un Giro aplazado con veinte años y decir que vas a luchar por él, con gente experimentada como Carapaz, Nibali o el propio Soler suena fuerte.

Suena a que este chaval que nos atenaza cuando le vemos por la tele castigar rivales en ocasiones se olvida de una más que necesaria humildad.

En el ciclismo eres todo, te estrellas, por lo que sea, y pasas al olvido de otros muchos, que mire por ejemplo como leyendas del estilo de Sagan o Kwiatkowski privilegian un buen dinero antes que la gloria deportiva, por que ésta puede volar en cualquier momento, en cualquier mal paso.

Que aprenda también de talentos precoces pero pacientes como Pogacar o Bernal, que no pronuncian palabra más alta que la anterior, porque están en medio de una manada de lobos.

Remco Evenpoel es el prodigio que estamos viendo, pero la historia está llena de fenómenos que fueron tan efímeros como gloriosos, convendría tomara nota, y que la humildad que se le supone a cada gran deportista nunca le abandone.

Gore 400×100 MArzo2020

Las victorias de Evenepoel y Van der Poel que no computan en el palmarés

Remco Evenepoel JoanSeguidor

Los premios de deportista del año a Evenepoel y Van der Poel son oxígeno para el ciclismo

 

El ciclismo no es un deporte pródigo en galardones generalistas… hasta que llegaron corredores como Remco Evenepoel y Mathieu Van der Poel.

Al primero le está valiendo su precocidad para reventar registros dentro y fuera del ciclismo.

Si lo que hizo en la Clásica de San Sebastián levantó la admiración general y abrió los libros de historia del ciclismo por el principio, dejando constancia del triunfo más joven jamás visto en el máximo nivel, ahora su figura trasciende siendo nombrado deportista del año en Bélgica.

Ojo que esta distinción le llega en los mejores momentos, en mucho tiempo, de los «diablos rojos», una selección futbolera que da gusto ver jugar.

 

En los Países Bajos, la explosión de Mathieu Van der Poel sigue los mismos parámetros. 

Cuando ganó la Amstel Gold Race de esa manera, sencillamente emocionando, dimos cuenta de la presencia de Mathieu Van der Poel en espacios generalistas, ajenos al ciclismo.

Su remontada en la gran carrera del Limburgo fue pasto de los grandes soportes ¡incluso aquí, a este lado de los Pirineos! y eso no se lo agradeceremos nunca lo suficiente.

SQR – GORE

 

Si lo que nos trae esta nueva generación son reconocimientos en los que el ciclismo no pasaba si quiera de puntillas, bienvenida sea, lo que está claro es que tanto Evenepoel como Van der Poel no han hecho más que empezar, y si su ejemplo, y el de sus países cundiera en otros sitios, fomentando una cultura eminentemente deportiva, mejor nos iría.

Por de pronto estos críos lo que logran es una cosa, emocionar, y eso es un bien muy escaso en nuestro ciclismo, donde muchas veces lees «no corro para el espectador y sí para el resultado» omitiendo que una victoria que llegue a la «patata» tiene un valor doble o triple, y eso el mecenas también lo agradece cuando pasa cuentas a la pasta que deposita en el deporte más bello del mundo.

Imagen: Tim-De-Waele—Getty-Images

#Top2019 ¿Cómo lo explicar lo de Remco Evenepoel?

Remco Evenepoel Yorkshire JoanSeguidor

Remco Evenepoel no vino a aprender porque llegó aprendido de casa

 

Ese pequeño belga llamado Remco Evenepoel, pequeño en edad, reducido en tamaño, ha llegado para cambiar el ciclismo.

Suena contundente, pero es así, el ciclismo mueve el foco, cambia el paradigma y reformula el algoritmo con gente como Evenepoel.

Antes, el ciclismo que mamamos de cuna, un chaval de 19 años, primero que era un sub 23, luego que si pisaba el profesionalismo, su cometido era aprender, aprender y aprender.

No es que Remco Evenepoel no siga aprendiendo, esto lo hace hasta Alejandro Valverde, es que Remco Evenepoel viene con mucho de casa, aprendido y de serie, y eso que lleva en el ADN se trenza con un hambre, unas ganas feroces para ser ahora mismo, desde ya, que acaba de empezar, podríamos decir, el foco de atención.

 

La historia de 2019 se escribe en parte de su puño y letra, por formar parte de esa generación en la que un puñado de imberbes asaltó las más altas esferas.

Un hecho explica su temporada, la primera en el World Tour.

Un hecho que se plasmará en unos meses, cuando los mejores ciclistas del mundo asalten la crono olímpica de Tokio.

Ya tenemos la nueva Belador Hybrid de Berria 

Mientras Campenaerts, De Plus, Lampaert y hasta De Gendt, el aventurero por las montañas turolenses, reclaman su plaza en la selección belga, una plaza que les da acceso además al fondo, Remco Evenepoel parte como fijo por su título de campeón de Europa.

Un hecho que habla de eso, de lo avanzados que lleva los deberes este niño que esconde las emociones no sin dificultad.

El título europeo formó parte de ese agosto en el que demostró que, para él, a priori ni la edad, ni su condición de advenedizo no le marcan límites.

 

Otro momento, una caza, una persecución, cuando Andrei Amador le persiguió camino de San Sebastián y declaró imposible cazarle, cuando Evenepoel se había quedado anteriormente, volvió al grupo y acabó atacando para ganar, antes incluso de afrontar las rampas que llevan hasta el mismo Igueldo.

Así se las gasta el nene, así se colgó una medalla de plata en la crono del mundial de Yorkshire, superado sólo por un corredor en plenitud física como Rohan Dennis.

Si el año que nos ocupa se asombra por lo que hicieron Pogacar, Bernal y compañía, ¿qué pensar de Remco Evenepoel?

Pues que cada cosa que hace, cada proyección que realizamos de su futuro nos asusta, sólo pensar qué puede ser.

Asistimos a tiempos apasionantes, este belga que ama las grandes vueltas tiene su parte de culpa, ahora le queda poner el pie en una de ellas.

No hemos visto nada igual antes, esto sólo pinta a sentarse y disfrutar.

Nos estamos volviendo locos con Remco Evenepoel

Remco Evenepoel Yorkshire JoanSeguidor

Lo que hace Remco Evenepoel es tan singular que no merece el esfuerzo de compararlo con nadie

Como era de esperar las imágenes del diluvio y un charco tragándose un ciclista han sido generosamente divulgadas por las televisiones patrias, aunque en el caso de La 1, nos sorprendió el titular de «el nuevo Eddy Merckx» cuando se referían al mundial en el que Remco Evenepoel ha quedado subcampeón.

«Remco Evenepoel es el nuevo Eddy Merck»

Lo escuchamos, leemos y vemos en cada crónica, en cada relato, es una constante, una comparación sencilla, simple, pasmosamente pobre.

Remco Evenepoel no es Eddy Merckx, nunca lo será, es otra cosa, la suya, propia y personal.

Eddy Merckx fue profesional durante unas quince campañas, allá, a caballo entre los sesenta y setenta.

Acabamos antes diciendo que lo ganó todo salvo la París-Tours, en sus registros figuran récords que creemos para mucho tiempo: forma parte de los ganadores de cinco Tours, otros tantos Giros, siete San Remo, tres mundiales.

Decir Eddy Merckx es escribir la palabra ciclismo con mayúsculas.  

 

Debutó, el caníbal con veinte años, y al siguiente ya empezó a amasar fortuna, entre otras cosas su primera Milán-San Remo.

Desde ahí, lo podéis imaginar: ganó el mundial con 22 años -la edad de Bernal en este Tour-, el Giro con 23, el Tour con uno más.

Su popularidad eclipsó una generación extraordinaria de corredores y este año Bruselas se congregó en fiesta para dar la salida del Tour que homenajeaba su primer triunfo, hace cincuenta años.

Eso es Eddy Merckx, es un mito, aún vivo, con su marca de bicicletas propia, calles en Bélgica con su nombre y cabeza de cartel de todo aquel evento ciclista que quiera trascender, aunque sea un poquito.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

A todo esto se compara Remco Evenepoel, la comparación sencilla, directa y más resultona.

Pero se retuerce la realidad, no se es justo, ni con el chaval, ni con la leyenda que se le pone sobre las espaldas.

Lo que está haciendo Remco Evenepoel excede todos los adjetivos. 

Lo del año pasado en Innsbruck nos impactó, lo que firmó en San Sebastián, no tiene parangón.

En todo eso estamos de acuerdo, pero olvidamos que el crío, porque es un crío, tiene 19 años.

19 primaveras cargadas de ambición e impaciencia, llevado por sabias manos, el amigo Lefevere y compañía, que no espera que madure si el limón le da jugo.

Con 19 primaveras que juegan a su favor en la historia, pero en su contra en la experiencia.

El chaval ayer, antes de la crono, sacaba su máquina para rodar, personalizada, para él, con los colores europeos en la horquilla…

 

 

Decía, antes de salir que Rohan Dennis, ganarle, era el objetivo. 

Un chavalín que le llega a los hombros al cohete australiano, diez años más joven, señalando objetivos de ese calado, diciéndolo así.

Desde que puso el pie en el ciclismo, Evenepoel ha tenido una moto y una cámara para él, y él cumple con creces, como el año pasado cuando remontó en el mundial junior.

Cambrils Movil 300×100

 

Todo eso está muy bien, pero en este mal anillado cuaderno otras veces, cuando han venido mal dadas, hemos mirado adentro, a la persona, y aquí pensamos cómo demonios gestiona Remco Evenepoel todo lo que lo que rodea, la locura en la que vive inmerso.

Y pensamos en el tiempo que le queda en este tinglado si, como parece, llegará el día, más pronto que tarde, que se haya cansado de ganar.

No hay una mala palabra a su ambición, ni un reproche a sus ganas de crecer a ritmos de vértigo, pero sí nos gustaría cautela, tranquilidad.

SQR – GORE

 

Lo que está haciendo es inédito, nadie lo ha hecho y pasará mucho tiempo para ver algo igual.

Con Remco Evenepoel y la velocidad de los acontecimientos, Egan Bernal parece un veterano, pero es que tiene 19 años y hace cosas inverosímiles, a tal magnitud que compararle con Eddy Merckx es una aberración, más que nada porque Merckx a su edad no había ni dado el salto.

Foto: ©Tim De Waele/ Getty Images