¿Cuántos Tours pudo ganar Perico Delgado?

Decir que Perico Delgado debió haber ganado más de un Tour es realista

Tenemos sobremesas de los ochenta estos días, y en especial sobremesas de Perico Delgado, su aureola, fama incorruptible al paso del tiempo y esta tarde de jueves ventoso y casero de Tour.

Vemos aquella subida a Alpe d´ Huez del Tour de 1987, la primera en dos sentidos.

La primera que gana un español, Fede Etxabe, el adusto ciclista de Kortezubi, cuyo pero específico valoras hoy en día mucho más que podías hacerlo entonces, con tantos y tan buenos corredores de este lado de los Pirineos.

Entre Etxabe e Iban Mayo, pasaron 16 años.

Y fue la primera vez que un ciclista salió de amarillo de su cumbre y no acabó ganando el Tour.

Una efeméride que siempre acompañara a Perico en el Tour.

Pero no os quedéis con este registro «pionero» para valorar la historia de amor-odio que tuvo Perico con el Tour.

Lo cierto es que el segoviano supo desde los inicios que su suerte pasaría por lo que sucediera en Francia y no dudó en fiarlo todo a ello.

Así el Tour que gana, que sí, que ya sabemos que pitó con probenecid, fue uno de los primeros ejemplos en la historia de corredor centrado y concentrado en un objetivo, el Tour. 

Lo que muchos le atribuyen a Greg Lemond, lo cierto es que en ese 1988, Perico lo aplicó, previo paso por el Giro, el famoso del Gavia, donde firmó un nada desdeñable séptimo puesto.

Lo cierto es que en 1988 Perico ganó el Tour de forma tan contundente que poca explicación más requiere.

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Otra cosa fue lo que sucedió al año siguiente, en el que el segoviano, sinceramente, poco o nada tenía que envidiar a los dos tenores Lemond & Fignon.

El desastre del prólogo de Luxemburgo añadido a la calamidad de la crono por equipos dejó tan tocado al dorsal uno, que descontando ese tiempo, posiblemente hubiera ganado ese Tour.

El mejor día que recordamos de Perico fue ese de Superbagneres y la mítica escapada con Millar y Mottet.

Todo apuntaba a que el segoviano tuvo el cénit en 1989, tanto física como mentalmente.

Al año siguiente, ya se le vio fuera de concurso, quedó cuarto, y seguro que sin esos cortes en los que siempre incurría, hubiera estado más adelante, no sé si en el podio, pero Greg Lemond, en ese Tour, le ganó por la mano todos y cada uno de los momentos clave.

Siempre estará la duda de si el sexto Tour de Indurain debió haber sido el primero, sinceramente hubiera sido temerario apostar por el navarro en la España de 1990, un país entregado a Perico.

Si luego sale mal, los mentores de Banesto no pueden volver a casa…

Gore 400×100 MArzo2020

 

¿Pudo ser 1989 el tercer Tour de Perico?

Mirando atrás, quedan dos ediciones en las que Perico pudo haber optado al Tour.

En 1983, el año de descontrol, con Fignon asaltando el poder, llegó a ir segundo, pero le pesó el final.

Al año siguiente abandonó por a caída bajando Joux Plane.

Y luego estuvo 1987, por que las ediciones intermedias quizá no las tuvo al alcance, incluida la del 86 que dejó por el fallecimiento de su madre.

Ese año, 1987, se cruzó en su camino un Stephen Roche, que sería irlandés de nacimiento, pero parecía italiano en la carretera, sacando provecho de cada circunstancia que surgía en la carretera.

Sea como fuere, el Perico de 1987 no era el contrarrelojista que acabaría siendo al poco tiempo y ahí el irlandés le sacó el amarillo en la crono final de Dijon.

Decir que Perico debió haber ganado más de un Tour es realista, asegurar que debió haber ganado tres, por ejemplo, es aventurado.

Él perteneció a un generación única.

De Fignon a Roche, pasando por él y acabando en Greg Lemond, quien de no haber mediado el accidente de caza, perfectamente podría haber sido el coco de su generación.

Sin embargo, visto ahora, les quedó todo muy repartido.

Entradas recomendadas

1 Comentario


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.