Eduardo Chozas es cantidad y calidad

Tuvalum

Ya tenemos a Eduardo Chozas comentando la Vuelta en Eurosport

En el carrusel de ciclismo que se impone en Eurosport estos días, hemos tenido la alegría de volver a escuchar a Eduardo Chozas, junto a su alter ego natural, Antonio Alix.

Una combinación interesante, con la vehemencia de Alix, con una injustificada legión de haters, y la suavidad de Chozas.

Si nos dais a elegir, no dudaríamos…

Una noticia que es un grano de arena en el desierto que nos ha impuesto este puñetero 2020.

Volvemos a tener la pareja con la que entramos en Eurosport hace unos años, el mismo comentarista que en un evento de presentación de la temporada ciclista en Eurorpost, hace unos años, se nos descubrió con cariño y educación extremas, como aquel ciclista que admiramos hace treinta años.

Eduardo Chozas, nos repetimos, es cercano y respetuoso con sus comentarios, conocedor de lo que acontece en el ciclismo actual, me confirman que se prepara a conciencia, tanto en forma como en fondo, y de ahí el resultado, un lujo que vuelve a nuestra pantalla.

A disfrutar con el amigo Eduardo en una Vuelta que acabará en noviembre, casi de noche, con las hojas meciendo el paso de los ciclistas.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

-publicado 26 de julio- 

Eduardo Chozas supo trasladar su grandeza de la carretera a la narración ciclista

«Julio ha sido siempre un mes que se me ha dado bien» dijo Eduardo Chozas en la Cadena ser el sábado, tras un mes lago en el Hospital saliendo del transplante de médula por un linfoma.

Julio es al ciclismo el Tour, la carrera en la que Eduardo Chozas construyó un peldaño importante de su palmarés ciclista: ganador de tres etapas, dos en el macizo Central, de Aurillac a Saint Étienne, más aquella famosa del Granon, la llegada más alta jamás del Tur, aquel día que Lemond secó las opciones de Hinault en el Tour.

Aquella etapa fue icónica, nosotros supimos de ella por Jaume Mir, de la espera en meta, de las referencias que no llegaba, de lo poquísimo que salió Eduardo en la televisión, porque las diferencias eran tan grandes entre el escapado y los favoritos que era imposible mantener unas conexiones digas.

Selle Italia
Castelli GIRO
Cruz 400×400

 

Esa etapa la vimos durante el confinamiento y explica mucho lo que fue como ciclista Eduardo Chozas, un corredor de cantidad y calidad, dos conceptos que parecen antagónicos, pero que el cuadra con maestra perfección.

Corrió un montón de grandes vueltas, incluso en alguna campaña se sumó a esa moda que instauró su compañero Marino Lejarreta de hacer las tres grandes el mismo año, y encadenó un par de años corriendo tres semanas en España, Italia y Francia por ese orden.

Eso es cantidad.

Cantidad que no le quitó calidad, con un palmarés preñado de perlas que relucen, perlas que vistas hoy, lo complicado que es lograr algo así, son tesoros.

Igual que la etapa del Granon, cuatro años después, otra victoria de olfato y calidad, delante de Lemond, Bugno y Breukink en Saint Etienne, al sprint, escapado con ellos, y alguno más, tras dar esquinazo a Perico en la subida final.

Una etapa de maestro, como la Sestriere al año siguiente en el Giro, con los cocos pisándole los talones.

Un tipo así, en cualquier otro deporte sería reverenciado.

Nosotros supimos que Eduardo Chozas no andaba fino el año pasado, al final de año, en la felicitación que nos hizo por Navidad.

Dice que el linfoma le ha acompañado desde hace diez años, aunque en los últimos tres se han complicado las cosas.

Cuent que en Eurosport el año pasado narró carreras «bajo mínimos» y entre mareos, admite que para comentar no tenía problemas, pero que cuando estaba sentado mucho rato debía levantarse con cuidado.

Lo sabemos ahora, tanto tiempo después, por que Eduardo Chozas no ha escatimado un comentario, impresión y emoción cada vez que se ha puesto, habitualmente al lado de Antonio Alix, delante un micro de Eurosport a narrar una carrera.

Como cuando fue ciclista, lo suyo era cuestión cantidad y calidad: Comentaba por horas y horas, sin importar lo que quedara para meta ni la carrera que fuera, le ponía cariño, proximidad y sobre todo algo que ya le admirábamos de su época de corredor, le ponía humildad, una humildad que abría equidistancia entre los espectadores y la carrera, que les situaba en contexto y a veces enfriaba los habituales piques de Antonio Alix.

Ahora Eduardo Chozas supera esta enfermedad con la calma de saber que por el camino sólo ha dejado amigos y gente que le quiere, no es sencillo en un mundo donde el «haterismo» se lleva escrito en la frente, de ahí su mérito.

Escucharle nuevamente, no sé si lo tiene previsto, será sin duda un triunfo de aquellos que apreciamos la humildad como el primer peldaño hacia saber un poquito de lo que rodea.

Imagen: @Olympia_Vintage

Gore 400×100 MArzo2020

Entradas recomendadas

6 Comentarios

  1. No me cabe la menor duda, Eduardo Chozas seguirá siendo una fuente de inspiración para todos los amantes del buen ciclismo, hay muchas condiciones humanas, gente que son tan humildes, tan sencillas, y que un hombre tan importante en el ciclismo actual, que siempre te ayudará sin conocerte de nada. Eso lo hacen los grandes como Eduardo. Vencerá esta carrera con nota de honor. Siempre ha ganado. Ánimo y palante campeonisimo!!!!

  2. espero que se rerupere totalmente, y lo veamos como antes comentando, y practicando el ciclismo, y esos campus Chozas que tanto aficionado atraia, por sus charlas, y preciosos rrecorridos, un abrazo, mucha fuerza Edu.

  3. Como seguidor de Eurosport he os sigo en todas las carreras que comentáis,pues deseo con todo mi cariño que te recuperes pronto, y que ganarás está carretera ,como otras que ganaste. Ánimo y deseo poderte oír comentar lo más pronto posible y recuperado.

  4. La llegada más alta en el Tour ahora la tiene Andy Schleck con su victoria en el Galibier en el año 2011 a 2645m. de altitud.

    • cierto, pero hasta entonces ese triunfo era de Chozas, no muy lejos, en el Col du Granon

    • El primer día que vuelva a comentar las carreras en eurosport, volverá a ostentar la Victoria más alta jamás conquistada, y será pronto. Ánimo y fuerza Eduardo


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.