El ciclismo en pista en España ha pasado a ser invisible

Tuvalum
Kalas 1024×140

 

Los Campeonatos de España de ciclismo en pista ocurrieron en la clandestinidad

Hace un tiempo dijimos, el ciclismo en pista de España es un enfermo crónico… nada ha cambiado.

Estos días en Tafalla estamos pendientes, a tientas, de cómo van las cosas en los Campeonatos de España de ciclismo en pista.

Todo viene desde que nuestro amigo Luis Román nos confirmó que iba a cubrir la cita.

Y es que hablando con Luis, esta vez, otras con Jaume Mas, el técnico más laureado del ciclismo en pista de España, tomamos la medida de la tragedia.

¿Qué pasa con el ciclismo en pista en España?

Está obviado, marginado y ahora es invisible.

Luis nos aduce una razón sencilla, que el ente que debería tomar las riendas está más por el ciclismo que da dinero, es decir el recreativo y el master, cosa que no estaría mal si al menos ese dinero llegara a otras modalidades con menos proyección, pero de las que todos nos acordamos cuando llega, por ejemplo, la cita olímpica.

Etape 400×400

 

DT-Swiss Junio-Agosto

 

En lo que a los Campeonatos de España se refiere, la situación de emergencia sanitaria impedía más de 100 personas en la pista, cosa que viendo el público que se reúne en este tipo de pruebas no es muy complicado.

Para no sobrepasar la cifra, lo primero que se decidió acotar es la prensa, como si ésta acudiera en masa al evento, a parte de Luis, especialista en la materia para su web TrackPiste y colaborador de Ciclo21, algún medio local y poco más.

Se les podría haber acomodado sin problema en la grada, sin poner en peligro la salud de nadie.

Y claro, sin prensa el evento es invisible, por dos razones además.

Por un lado se ha retransmitido dos de las nueve sesiones previstas, se hace por La Liga TV y con un rigor informativo y tiros de cámara de dudosa calidad.

«Para que te hagas una idea, dieron una eliminación en la que se tomaba la cabeza de carrera, cuando la clave está por detrás para ver quién queda fuera» nos comentaba Luis Román, triste por faltar a su primer campeonato desde hace 21 años.

Luego estaban los comentarios, carentes de sentido con lo que se estaba viendo y transmitiendo una emoción imbuida con calzador, menos mal que Raúl Mena puso cordura en la puntuación.

Nos confirman que las crónicas federativas se colgaron casi de madrugada y a su vez no hay servicio de cronometraje al momento, como hace Tissot en ciertas carreras, ni siquiera un sitio web donde ir colgado los PDF´s con los resultados.

Selle Italia
Castelli GIRO
Cruz 400×400

 

Nada de eso, que se considera tan elemental, se ha dispuesto para dar visibilidad a la modalidad que más medallas ha dado en el ciclismo español desde los Juegos de Barcelona.

Si allí José Manuel Moreno se colgó el primer oro de la delegación española, le seguirían otras leyendas como Joan Llaneras, Toni Tauler, Sergi Escobar, José Antonio Escuredo… que dieron medallas y auparon a España en la tabla olímpica.

De ese fecundo paisaje hemos pasado a la actualidad, solo dos pistards españoles estarán en Tokio, ambos fichados in extremis por Movistar el año pasado por que era una vergüenza que dos bazas como Torres y Mora malvivieran para disputar una americana trufada de pros en el World Tour.

Al final esto es como todo y ese desierto seguirá ahí por mucho tiempo, si tu carrera franquicia pasa en la oscuridad de los tiempos, sucede que nadie sabe que en España hay ciclismo en pista, y lo que ocurre en el sustrato, sube y sube hasta llegar a la superficie.

El ciclismo en pista hace tiempo que está proscrito en España, convendría mirar un poco fuera y ver qué sucede fuera, por que cuando nos admiramos de prodigios como Filippo Ganna o selecciones como la italiana que quiere competir con las mejores del mundo, no podemos olvidar que ahí detrás hay un trabajo que en España ni está ni se le espera.

Gore 400×100 MArzo2020

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.