«El ciclismo vive al día» Manolo Saiz

Tuvalum

Manolo Saiz nos dibuja lo que puede ser el ciclismo a corto plazo

Esto va a ser un sin vivir hasta que finalmente lo veamos o no en marcha, ese calendario ciclista, anunciado hace unos días, sometido a revisión, a los estados, gobiernos y ministerios de sanidad, que si el Tour se hará, que si es inviable, que si él el ciclismo colapsa…

Y en este laberinto que la vida nos ha impuesto, no hablaremos de castigo divino, el otro día leímos esta apreciación de Manolo Saiz sobre la viabilidad del ciclismo tal y como está montado, tal y como lo está arrinconando la crisis del coronavirus.

Quisimos saber más…

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Y por eso tenemos a Manolo Saiz al otro lado de la línea.

Muy buenas Manolo, a la vista de lo que está ocurriendo, que si el Tour se corre o no, a la vista de lo que tú siempre has defendido, entre otras cosas la autonomía de los equipos frente a las organizaciones, ¿te gustaría que el Tour no se celebrara?

«Pues claro que no, el Tour debe correrse, por supuesto, es la carrera con mayor audiencia y el ciclismo lo necesita, pero también hay otras carreras que necesitan salir adelante y no se habla de ello»

Entonces…

«Hubo un día, en una reunión del Consejo del Ciclismo profesional en la que yo dije que sería importante para el ciclismo que una misma organización no tuviese dos grandes vueltas a su cobijo. Jean Marie Leblanc –director entonces del Tour- me tachó de loco, pero mira qué paso al poco tiempo: el Tour compra la Vuelta. No sé si, en mi inconsciencia, les di una idea o es que iba adelantado a los acontecimientos, pero así sucedió«

Y ¿qué sugieres tú?

«Que no hay que salvar el calendario por carreras y sí por empresas que gestionan esas carreras, que en definitiva salvar esas empresas es hacer viable el futuro del ciclismo. Hay que salvar la más importante, claro que sí, pero no sólo esa, y sí la mayor cantidad de carreras que implique que los organizadores sigan adelante el año que viene»

¿Ves normal que todo esté pendiente del Tour de Francia?

«En cierto modo sí, es la carrera con mayor audiencia y mayor internacionalización»

Eso es un arma de doble filo

«Desde luego, porque ser internacional significa que atraes más gente que ninguna otra carrera y eso ahora se quiere evitar. ¿Cómo consigues que un pueblo entero se quede en casa al paso del Tour?»

Es ir contra la esencia del ciclismo

«Así es, el mayor beneficio de nuestro deporte es la proximidad entre el aficionado y su ídolo, el tú a tú con el ciclista. Un aficionado de esos que esperan a los futbolistas a la salida de un entrenamiento sólo puede verles parando el coche en la salida del parking. El ciclismo tiene las salidas, las llegadas, una cosa sería poner las personas a cincuenta metros, no sé, como algo excepcional»

Es que a las muy malas, un Tour a puerta cerrada podría ser una solución

«No me gustaría un Tour a puerta cerrada«

Pero si no queda más remedio…

«Pues habría que hacerlo, como mal menor y en los momentos en los que nos encontramos, pero sin perder que el ciclismo es una fiesta para la ciudad que lo acoge«

Hombre, sería una excepción este año

«Si es así, y no hay más remedio… he leído que la Federación Francesa quiere empezar abriendo el ciclismo amateur. No sería una mala opción, abrir región por región, con más control sobre la gente» 

Gore 400×100 MArzo2020

 

Un Tour sin público no nos gustaría a nadie, con la espada sobre la cabeza de si se saldrá mañana, pero está claro que sería la opción más prudente, mientras el gobierno francés no para de alargar los eventos multitudinarios según avanza el tiempo

«Sería lo más prudente, plantearlo así, pero insisto, no debemos ver el Tour como un organizador, y sí como una empresa que si se involucra podrá ayudar a superar esta situación lo más rápido posible. Además como empresa privada tiene mimbres para pasar este trago antes que otras carreras que van subvencionadas»

Esa es otra, las carreras subvencionadas…

«Por ejemplo la Vuelta a Burgos tiene un aporte importante de la Diputación de Burgos, pero ahora ¿qué será más importante, el ciclismo o la sanidad? esa pregunta volverá a la mesa y hay que tenerla presente»

Vamos al motivo de nuestra llamada a Manolo Saiz, el sistema del ciclismo y cómo está montada la estructura financiera y los equipos, una historia en la que tú tienes que ver.

«Cuando se crea el Consejo del Ciclismo Profesional tenemos una serie de reuniones donde se previeron situaciones como la actual. En 2002 se presenta un borrador del UCI Pro Tour – germen del actual World Tour- en una reunión con Adorni, Leblanc, Moser, Gimondi y Verbrugge»

¿Qué se cuece ahí?

«Se habla de muchas cosas, entre otras de los equipos. Yo defiendo que sean empresas que pervivan a los ciclos más allá de los patrocinadores que les apoyen«

¿Cómo?

«Generando una provisión entre todos los equipos, una caja común a la que acudir en caso de dificultad»

¿Qué le dijeron a Manolo Saiz?

«Que no era posible. Todos miraron a corto, no a medio ni largo plazo. Nadie quiso verlo así. Hoy si tenemos equipos con problemas para seguir, podrían haber echado mano de esa caja, un fondo solidario, ni más ni menos»

Un fondo solidario, eso suena bonito, pero en la práctica no tanto. ¿Cómo se te ocurrió?

«Es algo que yo veía en el sponsor de mi propio equipo, en la ONCE. Estaba influenciado por ellos»

Podríamos decir que el ciclismo vive al día…

«En efecto y ahora vienen los problemas»

¿Qué piensas ante la situación actual?

«Pues que algo de razón tenía, la crisis de una manera u otra hubiera llegado»

¿Qué crisis habías vaticinado a los equipos ciclistas?

«Siempre he dicho, antes de esto incluso, que la siguiente crisis del ciclismo llegaría el día que las marcas de bicicletas dejasen de invertir lo que invierten actualmente«

Marcas de bicicletas…

«Es algo que yo veía muy claro. En 2003 recuerdo que fui a ver a Giant para ofrecerles ser propietarios de la estructura y no lo vieron. Al final se ha demostrado que los fabricantes de bicicletas con la clave para muchos equipos y puede ocurrir que a medio plazo ya no encuentren atractivo el ciclismo profesional»

¿Cómo?

«Pues el día que por ejemplo pase la fiebre de los frenos de disco y no haya más margen de crecimiento. ¿Por qué los frenos de disco están tan instalados en el pelotón profesional? pues por que los imponen las marcas»

Pero la innovación cada vez es más difícil

«Así es»

¿Crees que con esa caja que propusiste sería todo más sencillo?

«Sí. Si hubiera existido la obligación de colaborar desde hace tiempo, sí. También sería interesante una asociación de empresas que patrocinan los equipos, que dieran su punto de vista más allá de que pusieran un dinero que gestionasen las empresas que llevan los equipos»

¿Pero qué visión podrían aportar empresas como Deceuninck, Ineos o Movistar?

«Pues una que contribuyese a mejorar el sistema, además Bakala, el propietario de Deceuninck, estaría influido por Lefevere. Al final vemos que algunos patrocinios de ciclismo responden a la pasión personal del propietario, el caso que digo de Bakala o del difundo dueño de BMC, Andy Rihs, DEP»

Si no hay Tour, con la crisis que se vaticina ¿cómo imaginas el ciclismo en 2021?

«Pues como en los años noventa, con menos presupuesto y partiendo del ciclismo nacional como base de la recuperación, No podemos olvidarnos de las vueltas pequeñas en ese punto»

¿Y la Vuelta?

«Esa va por otro camino, es parte del ciclismo internacional»

¿Ve Manolo Saiz algo bueno de todo esto?

«De todo esto nada bueno puede salir, seguiremos siendo iguales cuando salgamos adelante, por que somos intrínsecamente así»

¿No habrá más solidaridad?

«Es que antes de todo esto ya había alguna, quizá se potencie, pero ya existía, pero no te quede duda que seguiremos trabajando en el beneficio propio»

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.