El homenaje de la Volta al ciclismo

Tuvalum

Casi cien ediciones de la Volta son la excusa para abrir el ciclismo en canal

Hace más de siete meses la Volta a Catalunya nos había convocado un jueves por la tarde para disfrutar de su documental «Volta», la pieza maestra antes de una edición tan especial como es la 100 en una carrera que se sitúa, tras Giro y Tour, como la vuelta más antigua del ciclismo mundial.

Justo esos días, en víspera del estado de alarma, la convocatoria se tuvo que aplazar.

La Covid19 que empezaba a cobrarse víctimas entre el calendario de ciclismo, acabaría obligando a la cancelación de la Volta 2020, o lo que es lo mismo la Volta 100.

Ésta espera realizarse en marzo del año que viene, si bien antes quedaba la cuenta pendiente del documental «Volta».

Se nos volvió a convocar, esta vez en vísperas del cierre de bares y restaurantes que se ha concretado este viernes en Barcelona.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

A diferencia de marzo, esta vez hemos podido ver el documental: vamos a mejor podríamos, o querríamos, decir.

Lo vimos, 70 minutos de ciclismo puro y duro, y disfrutar de una amena charla con sus creadores Jon Herranz y Gerard Peris, acompañados por Rubén Peris, presidente de la Volta.

No sólo disfrutamos de la criatura, también pudimos hablar con los padres de la misma, en un contexto tan complejo como el que nos envuelve.

El documental «Volta» sin embargo viene muy bien en este entorno, encaja a la perfección con un paisaje que hoy vemos tétrico e inesperado, pero que no varía mucho del que han tenido que sortear las 99 ediciones de carrera que se han celebrado hasta la fecha.

El mensaje de que si la Volta siguió, nosotros también podremos, cundió en el ambiente.

Selle Italia
Castelli GIRO
Cruz 400×400

 

Pero cundió también otro mensaje, y es que al margen de la efeméride, de la importancia probada de la Volta en la historia de Catalunya y en el territorio, ésta es Ciclismo, y lo es con mayúsculas y letras grandes.

Por que ese «pequeño milagro» que es un día de carreras, como dijo uno de los creadores del documental, se refleja a en toda su amplitud en esa hora larga de documental.

Es un homenaje de la Volta al ciclismo, un crisol de personajes de toda época y procedencia, desde Federico Martín Bahamontes a Chris Froome, que pasan por las cámaras con mayor o mejor locuacidad para dibujar qué es el ciclismo en torno a varios tópicos que lo embellecen y cincelan ante el gran público.

Y así se habla de la logística y organización de este deporte, de la prensa, de la importancia de la televisión, de las épocas, de la alimentación, de épica pasada y técnica presente y, como no, del sufrimiento.

La Volta, casi 100 ediciones, aprovecha su documental para homenajear el ciclismo y no sólo eso, abrirlo en canal ante los ojos de la gente, que no tiene porqué ser experta, y retratarlo como lo que es: un deporte ambulante, que monta y desmonta en tiempo récord para pasar un día por la puerta de tu casa.

Excelente… gracias por el rato.

Comentar que la proyección del documental se podrá disfrutar en la Sala Chomon de la Filmoteca de Catalunya, siguiendo todos los protocolos que ya se han hecho un hueco perenne en nuestra vida.

+ INFO

Gore 400×100 MArzo2020

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.