Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

El todo o nada de Alejandro Valverde

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Días antes de la celebración de la carrera reina de los Mundiales, Alejandro Valverde, en previsión que hiciera lo que hiciera recibiría críticas, se puso la venda: “Seguro que me caerán palos, seguro” vino a decir. Detractores a pleno pulmón, defensores cegados. Valverde no tiene punto medio, saca lo mejor y lo peor de cualquiera, es como su forma de correr, cuando anda inspirado, no hay quien le tosa, cuando está nublado se nota. Eso sí, nunca sale a figurar.

La temporada 2014 de Alejandro Valverde es de excelente. No puede caber otra nota que ésta. Le vale por un año en el que ha ganado vueltas a Andalucía y Murcia, siendo ésta una clásica de un día, el Campeonato de España contrarreloj, una etapa antológica en la Vuelta a España y tres clásicas de prestigio, sobretodo Flecha Valona y San Sebastián, más la Roma Maxima, la remozada cara del histórico Giro del Lazio. A su vez cabe sumarle un podio en Vuelta y Mundial, tercero en ambos, y la cuarta plaza en el Tour de Francia, donde quedó más cerca que nunca de su objetivo del cajón parisino. Ah, y la Lieja, donde fue segundo.

El año de Valverde quizá no acabe en Lombardía, pues se debería jugar el número uno de la UCI, que esta vez deja vacante Purito, con Alberto Contador en China, en lo que sería rizar el rizo. Por todo este año merece esa nota y algo más. Valverde ha ofrecido todas las caras de una moneda, y casi de un poliedro, si me apuran. Dominador en la Roma Maxima  y en las carreras que domina, dígase Murcia o Andalucía, carreras de perfil bajo, cabe decir. Fue certero en Donostia y Flecha. Espléndido en su etapa en la Vuelta, pero amilanado y a menos en el Tour, esa carrera que ha lastrado su progresión en otros frentes.

Kern Pharma

Con estas credenciales y con las del ciclista con más podios que nadie en la historia de los Mundiales, se presentó Alejandro Valverde en Ponferrada. Cinco podios hasta la fecha jalonaban su bagaje en la carrera más bonita. El primero en aquel mundial lejano de Hamilton, Canadá, donde guardó las espaldas al campeón Astarloa para batirse en un sprint imperial sobre Van Petegem. Fue plata también Madrid, quizá algo precipitado ante un Tom Boonen, entonces en su plenitud velocista, en la ligera subida de La Castellana. Luego tres bronces, uno logrado en los años de plomo de Paolo Bettini, ese ciclista que supo neutralizarle como nadie, el de Valkeburg y la reacción tardía al ataque de Philippe Gilbert, reacción tardía sumada al no auxilio de Oscar Freire, y la del año pasado en Florencia, cuando el caballo Rui Costa se le había escapado incomprensiblemente.

En Ponferrada creo que muchos tuvimos la sensación de que a Alejandro le pasó de largo la última opción de ser campeón del mundo. Así como en Lieja cuenta con sus dos victorias, con un nutrido palmarés en otras carreras, aquí el tren parece que pasó. Y así se desprendía de su gesto en el podio, abotargado por el esfuerzo y cariacontecido por otra medalla, y no la de oro, que cuelga de su cuello. Alejandro Valverde sabe que Richmond el año que viene y Doha el próximo están fuera de su órbita, al menos a priori, porque quizá al verse obligado corra con el arrojo que por ejemplo en El Bierzo le faltó.

Porque para un corredor que ha sido cinco veces integrante del podio del mundial lo de menos, me parece, debe ser asegurar una medalla, otra medalla. Los síntomas de Ponferrada denotan que ni Valverde ni la selección corrieron para ganar. No se rozó el desastre de Florencia, pero no se ofreció la mejor imagen. El trabajo polaco no fue casualidad y quitaba el factor sorpresa que muchos atribuyen a Kiatkowski, ciclista por cierto con podios en las Ardenas y una temporada extraordinaria. Al joven campeón nadie le siguió cuando se fue en un descenso mágico y eso que hubo mayoría española en el grupo delantero. Si el mundial se corriera por naciones sería entendible, pero no es el caso, el campeón es individual, llegar con casi todos tus efectivos adelante es anecdótico.

Luego Alejandro se sirvió de Purito para dinamitar la carrera en la última subida, allí donde Gerrans, Gilbert, Gallopin y compañía le tenían tomada la matrícula. No se tuvo que esperar tanto, más cuando el consenso hablaba de un circuito poco selectivo. Quizá esa selección la dio la propia lluvia, los descensos, las curvas, el riesgo que en definitiva sí tomó el campeón.

Este post responde a un anhelo que más de una vez hemos expresado, ver a Alejandro Valverde campeón del mundo. No es imposible que suceda, pero lo tiene muy complicado. Sea como fuere, con su palmarés, su bagaje y lo que conlleva su nombre esperábamos mucho más el domingo. Esa es la realidad, y no está reñida con el hecho de que cuando no esté les echaremos mucho de menos.

Foto tomada del Facebook de Mundial de Ponferrada

INFO

Guante para el frio -Termico Glove

Un guante de inverno diseñado con el tejido original de Q36, 5 UF Thermal Shell (originalmente desarrollado para la Termica Jacket ).

El tejido laminado de forro provee excelente impermeabilidad y cualidades térmicas

El guante está cortado  con el mismo esmero  para facilitar el confort y la facilidad de movimiento, que el resto de la colección. El ajuste preformado, que se puede apreciar incluso antes de ponértelo, el guante se curva hacia atrás en las zonas de la muñeca y el espacio entre el pulgar y el índice, simulando la posición de la mano al montar, el resultado es una mínima tensión en el tejido del guante y consecuentemente en la mano que está dentro), en la posición que montamos.

También tiene paneles laterales reflectantes, acolchado en la palma para protección de los nervios, y micro inserciones de ante Japonés.

Especificaciones técnicas 

Materiales: 45% polyester, 19% polyamide, 13% elastane,

23% polyurethane

Peso: 82.5g

Tallas: S-M-L-XL

Gender: unisex

Temperatura:  5°C

Made in Italy

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wout Van Aert

Las certezas de la caída de Van Aert en Flandes

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Esta caída redunda en la mala suerte de Wout Van Aert en las carreras que mejor le van

Qué forma de perderlo todo en un mal paso, pobre Wout Van Aert y también pobre Tiesj Benoot quien en un lance de carrera «propició» la caída de su líder.

Señoras, señores, nos quedaremos con las ganas, no habrá Van Aert vs Van der Poel ni en Flandes, tampoco en Roubaix, ni siquiera en Amstel Gold Race.

Los quejidos de Van Aert tras la caída, sentado, con la espalda en carne viva, llorando de dolor físico y emocional, eso es brutal, como aquella vez que los gritos de Joseba Beloki sobrepasaban el ruido de motos coches y demás en aquel descenso del Tour de hace 21 años.

El ciclismo, tan bello e inspirador, se cobra víctimas en el momento más inesperado, en una maniobra de carrera de las que hay miles en cada lance y nunca pasa nada… hasta que pasa.

Wout Van Aert le había dedicado a esta primavera mimo, renuncia y trabajo, ahora todo a la borda, no puedo estar más triste por uno de los ciclistas que más admiro.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pensar en el espectáculo del que se nos ha privado es lo primero que nos viene a la mente y es lícito y humano, pero joder, dadle una vuelta al estado de forma que el corredor ha estado construyendo durante meses y que se vaya de esta manera.

Eso es peor si cabe, aunque por suerte, sus lesiones tienen recuperación relativamente sencilla, si bien las morales, esas pesarán más días y noches.

Lo de Visma en esta primavera es para hacérselo mirar, y no por que ellos se lo hayan buscado, les ha venido, como un tsunami selectivo y se ha llevado por delante el «escuadrón» de la primavera.

Eso sí, con Van Aert en ambulancia camino del hospital, han retomado el paso, se han ido a por la carrera y Matteo Jorgenson, sobre quien escribía esta mañana que podría ser el otro Van Aert en el Tour, ha solventado con maestría.

En fin, que el ciclismo te lo da, el ciclismo te lo quita, aunque lo de Van Aert en estas carreras empieza a ser algo así como una maldición china.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

¿Es Jorgenson el nuevo Van Aert de Visma?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La polivalencia de Jorgenson se acerca a ser sustituto del belga en el Visma del Tour

El salto de calidad que Matteo Jorgenson ha dado en el Visma es una de las noticias del año.

Capaz de ganarle la Paris-Niza a Evenepoel y Roglic, dos del «big 6» y estar delante en una grande de los adoquines como Het Nieuwsblad y Harelbeke, el americano es uno de los pocos corredores que veo un día pudiera aspirar a entrar entre los más grandes.

No lo está aún, como vimos en Harelbeke, donde se dedicó, como todo su equipo, incluido Van Aert, a apagar los fuegos que Mathieu Van der Poel se dedicó a encender por doquier.

Kern Pharma

Los amarillos tienen una piedra en el zapato de las clásicas con el neerlandés.

En todo caso, a nadie se le escapa que Jorgenson ha llegado para mejorar, y mucho, el bloque del Visma.

Con los nuevos planes para Wout Van Aert, pendiente del Giro y la Vuelta, sin el Tour en su calendario, alguien debe asumir parte del rol del belga sobretodo en el Tour de Francia.

Hablar de Van Aert en la mejor carrera del año es hacerlo de un ciclista omnipresente, en todos los charcos, en todos los cortes, un seguro de vida para el doble ganador de la carera, Vingegaard, y, para más inri, un rematador excepcional, con triunfos de etapa en todos los terrenos, desde el Ventoux a Campos Elíseos, pasando por las cronos.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Visma afrontó con éxito el pasado Tour sin Primoz Roglic, con las dudas que ello generó a priori, y ahora plantea la mejor carrera del mundo sin el bagaje de Wout Van Aert.

Sin embargo, al mismo tiempo crece, Matteo Jorgenson, quien además de conocer el Tour, es lo más parecido que tienen a Van Aert.

No creo que el americano llegara a la opulencia física que luce el belga en Francia, pero ojo a la cantidad de agujeros y momentos decisivos que puede decantar el ex del Movistar.

Lo hace todo bien, se mueve en todos los terrenos, siendo excelente para jornadas como la del sterrato y en la montaña, donde tendrá relevancia como su compatriota Sepp Kuss.

A Jonas Vingegaard le importa mucho el poder del equipo, en especial por esta escalada que existe entre Visma y UAE, de ahí que nos queden poquitas carreras para ver a Jorgenson antes de que compita en el Tour.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Egan Bernal

Volta: Egan Bernal ha ganado su carrera

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El podio de Egan Bernal en la Volta no puede ser el final del trayecto

Cuando Egan Bernal afrontó el tramo final de esta Volta en Montjuïc le debieron venir algunos recuerdos.

Aún tengo su imagen inmóvil en el suelo en la entrada de la última curva, hace seis años por una tremenda caída que provocó su abandono, tras haber sido una de las sensaciones de la carrera.

Al año, Egan Bernal sería podio en la Volta, tercero, tras Miguel Ángel López y Adam Yates en unas semanas en las que el colombiano era el centro del ciclismo mundial, ganador en Niza, días antes, se haría con el Tour de Francia, meses después.

Kern Pharma

A mi Egan Bernal siempre me ha gustado, la naturalidad, el desparpajo unidos a una calidad ciclista brutal que ha tenido su antes y después en el accidente de hace poco más de dos años.

Lo suyo ha sido una carrera contra los elementos, de a ver si sale vivo a volver a pisar el cajón de una carrera World Tour hay un trecho que el flaco colombiano se ha zampado sin más.

Dijo cuando la caída que afrontaba la carrera más importante de su vida, pues bien puede decir que la ha ganado.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

El Egan Bernal de antes del accidente, lo recordaremos era un espectáculo sobre la bicicleta, venía de ganar un Giro y de armar una gran jornada camino de los Lagos en la Vuelta a España-

No tenía la infalibilidad de los eslovenos, pero sí carisma, luz y foco.

Hoy está como entonces, Egan Bernal vuelve al nivel en el que estaba.

No sé si ganará otra grande, ojalá la Vuelta, pero se ha cargado todos los pronósticos que decían que no volvería a ser el mismo.

Su Volta a Catalunya ha sido como es él, no ha estado al nivel de los dos primeros, pero sacóo la cabeza en medio de una muy buena selección de ciclistas cuajando una excelente etapa en el Berguedà, que le valió hasta que Mikel Landa no le disputara la bonificación que tanta falta le hacía.

Y ahí estuvieron los tres del podio haciéndose una selfie.

Ahora ¿qué será lo siguiente?

Volver a ganar estaría bien, optar a la Vuelta, lo firmaría, aunque él, mejor que nadie, sabe como se las gastan los dos cocos, Egan Bernal acompañó a Vingegaard en el podio de O Gran Camiño y a Pogacar en éste de la Volta.

Imagen: Volta Catalunya

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Tadej Pogacar

Volta: ¿Es aburrido Tadej Pogacar?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La forma en la que Pogacar sentencia las carreras como la Volta no deja alternativa

Miradlo, ahí en la meta de BCN, haciendo el cuatro sobre las etapas que Pogacar que se llevó de la Volta a Catalunya.

Podría haber sido una quinta si la inaugural la cosa hubiera caído de su lado, pero se vio algo desasistido por el equipo.

En todo caso que una carrera de siete días, en medio del World Tour, se sentencie el segundo día es algo a lo que no podemos resignarnos.

Kern Pharma

Ahora mismo Tadej Pogacar bebe de otro lado en vueltas por etapas y es más, dudo que el Vingegaard del mes de marzo pudiera hacerle sombra, otra cosa, ya lo sé, es el Tour.

Pogacar ha hecho y desecho una sencillez en esta Volta que sólo mentar sus dos compañeros de podio, Landa y Bernal, ya frustración que demostraban en sus declaraciones, es suficiente para hacer una buena foto de la realidad.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

¿Es aburrido verle ganar así?

En parte sí, sentencia de una manera, come la moral de los rivales a tal escala, que no es la mejor fórmula de éxito y espectáculo para una carrera.

Esto es un hecho indiscutible, luego está lo que nos hace sentir él.

Cuando vemos competir al esloveno tenemos la certeza de que asistimos a algo único, mágico, eterno…

Son esas cosas que sabes que tardarás en volver a ver, eso es un hecho, como cuando ves a auténticos genios en lo suyo y eso que hacen de apasiona como es el caso del ciclismo entre los que leen este mal anillado cuaderno.

Tadej Pogacar revienta, literal y efectivamente, por donde pisa, es un fenómeno que traspasa al ciclismo y eso es bueno para este deporte.

Su forma de ganar, la empatía que muestra, la alegría por el trabajo bien hecho y el amor por la bicicleta, todo es una gozada, y compensa las primeras sensaciones de desánimo entre los rivales.

No he visto muchos así, más bien contados con los dedos de una mano, por eso larga vida al rey, porque además de lo que nos ofrece de inmaterial, nos va a dejar un de los mejores palmarés de la historia del ciclismo.

Imagen: UAE Team Emirates

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.