El Tour 2020 en el Mont Aigoual: no hubo maravillas

Kalas 1024×140

 

Lutsenko salva una jornada sencillamente prescindible más allá del desgaste que Mont Aigoual haya dejado en los aspirantes al Tour 2020

Este Tour, como el año pasado, como el anterior… es el de «hoy sí», pero el Mont Aigoual, y su hermoso puerto anterior, demostró que este Tour 2020 es como los demás.

Y ¿qué es?

Una carrera como otra cualquiera, atenazada por una palabra: miedo.

Miedo a perder, miedo a quedarte descubierto, miedo a que te rematen… miedo a cualquier cosa que indique valentía.

Abajo -bajo la fotografía- tendréis lo que dijimos esta mañana y no es más que la constatación de este ciclismo donde se vende la igualdad entre los mejores como sinónimo de emoción y espectáculo, cuando lo que sucede en realidad es que hay pavor a dar un mal paso que te saque de la foto.

¿Qué pasó en el Mont Aigoual?

Ganó Lutsenko, un corredor de esos de primavera, de Tirrenos, Liejas e Itzulias, ahora en el Tour por que está negociando a lo grande con Astana su renovación.

Jesús Herrada hizo una subida memorable, pero insuficiente ante el kazajo y el resto, el resto, atrás…

Si Bernal gana el Tour 2020, que se acuerde del Mont Aigoual 

Entre los grandes lo previsto, este ciclismo es así, punto.

Esta vez los Jumbo se dieron una jornada de descanso que sinceramente quizá se arrepientan.

Llevamos días oyendo que Egan Bernal va con el gancho, lo oímos desde el mismo Dauphiné, pero lejos de probarle, cuando parece posible distanciarle, se deja el mando a su equipo.

Que la subida decisiva del día fuera conducida por Jonathan Castroviejo habla del caché que Ineos, ahora Grenadiers, guarda en el pelotón.

No hay respeto, hay miedo, pesa el poder de los ingleses en el gran pelotón, entre los grandes, pesa tanto que les dan la llave de la carrera y no le tientan, ni siquiera cuando muchos dicen que no están para florituras.

Uno no gana siete de ocho Tours sin dejar mella en los rivales. 

Espero, eso sí, que hoy al menos Adam Yates acepte de buen grado ese amarillo que Alaphilippe perdió por no saberse el reglamento y que «sabe tan mal vestir en estas circunstancias».

DT-Swiss Junio-Agosto

Tour 2020 Mont Aigoual

 

Ahora el Mont Aigoual, el Tour 2020 tiene tantas llegadas en alto que desincentiva los movimientos

Quienes hemos leído «El ciclista» de Tim Krabbé saben bien del Mont Aigoual  que el Tour de Francia ha esperado hasta 2020 para visitar por primera vez.

Su perfil es hipnótico, sobre el gráfico…

Hasta su base, un recorrido lleno de trampas, en pasillos abiertos al Mistral que nos traen la memoria aquella llegada de dibujos animados que nos regalaron Sagan, Geraint y Froome hace cuatro años en Montpellier.

Y es que Montpellier no está lejos del lugar, de este brazo montañoso a caballo entre Alpes y Pirineos cuyo faro es el Mont Aigoual, la segunda llegada en alto del Tour 2020.

Sobre ese perfil imaginas avispas lanzadas por adelantado, compañeros de favoritos que esperarán para hacer puente, si no en el primer muro, sí en el postrero, muy tendido y a merced de los elementos.

Tened rueda hoy va a ser clave, tener rueda para los ciclistas y paciencia para os aficionados que esperan ver batalla, todo roto, la carrera por los aires, y sinceramente eso es mucho esperar.

 

El Mont Aigoual es uno más, otra montaña, en este Tour del 2020 que se trufa de llegadas en alto, muros, trampas… tantas cosas que a veces el problema reside en elegir el sitio donde atacar.

Y claro, ante la duda los Jumbo Visma irán haciendo.

WD-40 400×400
Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

O no, por que si se repite tanto eso de que Egan Bernal no está para fiestas, quizá a los amarillos les convenga ir a por él, sin dilaciones ni miramentos.

Si una cosa tiene Egan Bernal es que va a ir a más según pasen los días, el año pasado estuvo agazapado todo el Tour, su equipo también, e hicieron saltar la banca en los Alpes, haciéndose no sólo con el maillot amarillo, también con la plaza de plata, con Geraint, en una carrera en la que si el Ineos hizo algo fue correr de forma muy alejada de sus años de Team Sky, cuando se dedicaban a pasar lija entre la concurrencia.

Con unos Pirineos, descafeinados sobre el papel, en el horizonte, marcar paquete el Mont Aigoual no creo que entre en los planes de muchos, y eso que nos encantaría equivocarnos.

Este ciclismo de llegadas en alto en días alternos que vende la igualdad en la general como algo emocionante no deja de ser como el cuento de la vieja, donde siempre ganan los mismos, los equipos que un día inventaron en el US Postal con Sky y Jumbo como alumnos aventajados.

Imagen_ © BORA – hansgrohe / Bettiniphoto

Gore 400×100 MArzo2020

 

 

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.