En la humildad reside el éxito del documental de Movistar

Tuvalum

En el documental de Movistar se consigue eliminar los filtros

Visto el documental del Movistar Team en su totalidad, con un montón de críticas leídas, a favor, en contra, en medio, hay una palabra que nos surge al verlo: humildad.

Y es así, un ejercicio de humildad donde cada personaje, alguno más que otro, se pone frente al espejo y un pilotito rojo que le ha estado siguiendo durante toda una temporada.

Cabe ir por eso al génesis de serial y saber el motivo de su realización.

Cruz 400×100 Banner Landing

 

El kilómetro cero del documental del Movistar está en un coche de equipo durante el año 2018, cuando Pallete, el presidente de Telefónica, abrió el melón a una producción de este tipo.

La gente tiene que ver esto” vino a decir, dando relevancia a lo que el otro día nos expuso Manolo Saiz, los mecenas no solo deberían estar para poner dinero en las empresas que gestionan los equipos y sí entrar en el meollo del negocio.

Porque ese día Pallete, con su sugerencia, abrió la puerta a algo que el ciclismo tenía vetado, meter cámaras dentro de los buses, en las cenas, en los desayunos, en las habitaciones, en los coches, en la bicicleta y hablar sin filtros.

La clave reside ahí, es un encargo del mecenas, no de la empresa que gestiona el equipo.

Nada que ver con el dulcificado documental de los 40 años de Abarca por ejemplo, en el que Eusebio Unzue y los suyos llevaron el peso de la producción.

Aquí es Telefónica la que mete un grupo de periodistas y cámaras a tomar cientos de horas de grabación para sacar lo bueno y mejor de una campaña que retrata bien lo que ha sido este equipo durante años.

Y así vemos que lo que se intuía era cierto, aunque con matices.

Hay cosas que no quedan claras, pero tampoco nos quita el sueño, lo sustancial queda retratado y lo sustancial, entre otras cosas el tridente para el Tour, es cosa de un Eusebio Unzúe, que no sé yo si estará contento con el resultado de documental del Movistar, pues casi todos los caminos confluyen en él y el 2019 no fue un año sencillo en el equipo.

Ni siquiera en la victoria, como el Giro de Carapaz, la cosa acaba bien, todo es raro, casi amargo, como las andanadas que lanza Pablo Lastras, un tipo que como corredor era todo sutileza y amabilidad, y que en el serial se retrata duro y frío.

Una cosa sí que se logra, ver la llama de Nairo apagándose según avanza la cinta y el desencanto de Landa con una situación que sólo tuvo un culpable, su querido director.

Gore 400×100 MArzo2020

 

Sin embargo no podía ser de otra manera, cualquier otro documental, con cualquier otro barniz no habría resultado creíble, éste lo es y no es sencillo lograr este efecto en el espectador.

Por cierto, que es muy difícil pasar sin mueca las lágrimas de Arrieta…

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.