«En un ciclocross pasan muchas cosas en una hora» Felipe Orts

Veinte minutos de charla con Felipe Orts con el ciclocross como excusa

 

Aunque grandes carreras han acontecido, el ciclocross entra en fase roja, Felipe Orts va en el carro, con los campeonatos nacionales este fin de semana ya.

En Pontevedra el Campeonato de España de ciclocross parece que está, nuevamente, en manos de Felipe Orts, ahora mismo el mejor especialista a este lado de los Pirineos, top ten en la clasificación UCI y vigente campeón.

Así que con Felipe Orts, tuvimos una charla que habla de lo humano, lo divino y de ciclocross…

Vaya Felipe, el otro día leí a Haussler tras competir en un ciclocross que pensaba que su técnica era buena hasta que «competí con esos» afirmó. ¿Por qué la técnica es la gran braza de un ciclocrossman?

«Por que a diferencia de la BTT, nuestra bicicleta te permite pocas alegrías. Calzamos unas ruedas de 33, vamos sin suspensión, con lo justo de frenos, en estas circunstancias casi todo corre a cargo del ciclista»

Y además la presión que lleváis

«Tenemos que ser capaces de tener una técnica top a 150 o a 180 pulsaciones, no se nos permiten deslices, ni siquiera en los momentos más críticos»

A juicio de Felipe Orts ¿qué vende el ciclocross que está en tan buen momento?

«Lo primero de todo un ambiente muy familiar y cercano, todo pasa cerca, a primera vista, todo delante tuyo. En televisión un ciclocross es muy sencillo de cubrir, pero es que además en una hora y en un lugar pequeño pasan muchas cosas»

Además hay rivalidades que matan…

«Salvo temporadas como ésta en la que Mathieu Van der Poel domina de esa manera, lo cierto es que cuando él no está hay un grupo de cinco o seis ciclistas que pueden optar a ganar dependiendo del circuito. Hoy puede ganar uno, y a los pocos días otro muy diferente, si el recorrido varía»

¿Qué circuitos de ciclocross le van bien a Felipe Orts?

«Sobre todo los técnicos y rápidos»

Namur por ejemplo no

«Lo de Namur fue singular por varios motivos, primero cambiaron el recorrido, lo endurecieron mucho, luego la lluvia que cayó sin parar y la bajada de temperaturas»

¿Aquello fue ciclocross o supervivencia para Felipe Orts?

«A ver, cuando vas en carrera vas centrado y no eres consciente de lo que se está viendo, luego cuando ves la carrera en televisión varias veces, como he hecho, te das cuenta de las condiciones de la jornada. Yo siempre digo lo mismo: las condiciones fueron para todos igual y además se vio un gran espectáculo entre Toon Aerts y Mathieu Van der Poel»

 

¿Recuerdas jornadas similares?

«Claro que sí, incluso hasta peores, por ejemplo el mundial de Valkenburg que hicimos con aguanieve o una carrera en Ormaitzegi hace unos años»

Hablando de Ormaitzegi ¿qué te parece que los Izagirre se vuelvan a interesar por el ciclocross?

«Es muy bueno, es que hablamos de dos ciclistas del World Tour, eso es atención mediática, más ruido, por tanto mejor para el ciclocross»

¿Temes a Gorka Izagirre para el título?

«Sí, desde luego, es un peligro. Además siente el ciclocross, lo ha mamado desde pequeño y tiene un gran nivel«

Volvemos a lo que decíamos al principio del ciclocross y la técnica…

«Eso es, la técnica de Gorka tiene también que ver con su periplo con el ciclocross, pero no es nada nuevo, todo lo que sea mezclar modalidades es bueno para el ciclista, le da más recursos sobre la bicicleta»

Además de Gorka ¿qué otros rivales ve Felipe Orts para mantener el título de ciclocross?

«Añadimos a Kevin Suárez e Ismael Esteban a la quiniela»

¿Conoces el recorrido?

«Es parecido al del año pasado pero con algunos cambios, sobre todo cambios de dirección y alguna zona técnica. Es llano porque la zona lo es y debería ser bueno, incluso mejor, para mí. El de 2019 ya lo era de hecho»

Entonces tengo entendido que fue un monólogo.

«Salí a hacer hueco, abrí, me fui y a pasar vueltas sin percances»

SQR – GORE

 

¿Cómo está el ciclocross en España?

«Ha mejorado una barbaridad, a pesar de lo que se diga por ahí. Tenemos buenas carreras, con buenas puntuaciones y corredores importantes bien clasificados en la UCI, mira los podios de Carlos Canal en las Copas del Mundo del año pasado. Yo recuerdo que cuando era cadete, las cosas eran muy diferentes a ahora, hay que mejorar cosas, pero la línea es buena»

¿Qué pasos hay que seguir para mejorar?

«Invertir, apostar por la base, eso es lo primero y fundamental. Los elite ya nos sacamos las castañas del fuego buscando nuestros patrocinadores. El ejemplo suizo es excelente, han realizado esta inversión y se les ve cada vez más adelante en sub 23 por ejemplo»

??? Bonillo, Rico i Teno, medallistas en el Campeonato de la Comunitat Valenciana en Aldaya⠀➡️ Teika UCI Team ha…

Publicada por Teika UCI Team en Domingo, 29 de diciembre de 2019

Sacar patrocinadores, interesante ¿vive Felipe Orts del ciclocross»

«Puedo decir que sí, vivo del ciclocross al 100% todo el año, además»

Eso es un privilegio rara vez visto en España

«El apoyo de Telkia es importantísimo, ellos ya estaba con nosotros en la Fundación Benicadell, pero han redoblado la apuesta con una estructura que encabezo yo y que busca sembrar para el futuro. Es un proyecto a tres años, y estamos en el primero»

¿Están contentos?

«Por el momento sí, tienen ilusión en hacer las cosas bien»

¿Qué hay de cierto que pudiste correr para un equipo belga?

«Es un bulo que no sé de dónde ha salido, nunca se ha planteado esa opción, ni remotamente, ellos tienen sus prioridades con la gente de allí y yo en casa tengo todo lo que necesito. Sólo iría si me mejorasen las condiciones?

Para acabar: objetivo en el mundial

«Mejorar lo del año pasado y entonces fui decimosegundo, la clave es aguantar fisicamente ese ritmo hasta el final»

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.