El ciclismo portugués tiene que aprovechar este Giro

Tuvalum

Las tres semanas del Giro 2020 han dado renovado brillo al ciclismo portugués

El ciclismo portugués ha estado viviendo unas semanas de expectación y euforia generalizados.

Todo ese se debe a dos nombres: João Almeida (Deceuninck-Quick Step) y Rúben Guerreiro (EF Pro Cycling).

Esos dos chicos, de 22 y 26 años de edad ha volado alto en el Giro que acabada de concluir, hablamos que el ciclismo portugués ha brillado nada más y nada menos que una de las carreras más duras del ciclismo mundial.

João Almedia vistió la maglia rosa a lo largo de 15 días y Rúben ha conquistado la maglia azzurra, símbolo de rey de la montaña, además de ganar una etapa.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

Tanto uno como el otro lograron hechos grandiosos para el ciclismo portugués y ese hecho no ha pasado desapercibido en la sociedad lusa que se ha deshecho en halagos al ciclismo y a los dos jóvenes, desde la política a las demás modalidades deportivas.

Hasta el atención de los media dado al ciclismo cambió, teniendo en todos los noticiarios televisivos referencia al día-a-día de los dos corredores en la Corsa Rosa, además del gran interés demostrado por la prensa con portada y todo.

Tuvimos periodistas en la tierra natal de João, en A dos Francos, y corresponsales estos últimos días en Italia.

Fuera de Portugal, las miradas se fijan en estos dos ciclistas, garantes de esta nueva página en ciclismo luso y fuera de puertas.

Puede que ese sea el momento para cambiar cosas, puede que, a través de João Almeida y Rúben Guerreiro, la imagen del ciclismo luso cambie dentro y fuera fronteras.

Los errores del pasado, porque ha habido y no podemos ni debemos ocultarlo o olvidarlo, lastran el ciclismo portugués en su dificultad de imponerse en el extranjero.

Entonces hay que aprender con ello, aprovechar la marea exitosa en el Giro d’Italia, y construir una base más fuerte aún para que más jóvenes logren la misma oportunidad de João y Rúben.

Si retrocedernos unos años, hasta 2013 y la victoria del Mundial en Florencia por Rui Costa, miramos que poco o casi nada ha sido hecho en ese momento tan glorioso para el ciclismo portugués.

Rui ha logrado un hecho único e importantísimo, trabajó aún más su comunicación en las redes sociales, no solo compartiendo su carrera, sino también la de los corredores lusos compañeros suyos en el pelotón internacional.

Ciclismo portugues Giro JoanSeguidor

Una acción ejemplar que no tuvo reciprocidad por parte de las instituciones nacionales y poco de los medios.

Ahora, creo que no podemos caer de nuevo en ese error

Hay que tomarse el mando de la comunicación del ciclismo en su conjunto, en un tiempo en el que los medios se muestran abiertos y más receptivos a hablar de ciclismo, y aprovechar este Giro .

Oreka Training
Cruz 400×400
Cambrils 400×400 OCT20

 

Seguimos teniendo un ciclismo muy hermético en sí mismo, según la percepción extranjera.

Pues que se cambie eso también.

Hace años que defiendo una apertura más internacional de nuestro ciclismo

No hay que tener miedo o encontrar excusas para no hacerlo.

Hay que tener hacer el ciclismo más atractivo desde la base, la clave para un deporte más fuerte y capaz de sobrevivir a cualquier crisis, sea económica o por la pandemia.

Uno de los nombres al que mucho se debe lo que estamos pasando en el Giro es el de João Correia, ex corredor profesional y manager de João Almeida, Rúben Guerreiro y más otros jóvenes quién, a través de su empresa Corso, han logrado entrar y crecer en el equipo estadounidense de Axel Merckx, el Hagens Berman Axeon, equipo que tantos jóvenes ha formado rumbo al WorldTour, siendo el más reciente el luso André Carvalho, que será corredor del Cofidis en 2021.

Hay que tener en Portugal más equipos sub-23, fuertes y sostenibles, para que los jóvenes tengan la oportunidad de seguir su formación junior y tenernos un número más grande para João Correia y otros poder mirar hacia el extranjero.

Para ello, hay que construir un calendario enfocado exclusivamente para los sub-23, para que crezcan en competición y no solamente a entrenar día tras día.

Digo más, hay también que cambiar el estigma creado alrededor de la Volta a Portugal, abrirla a los más grandes equipos, esos que tanto brillan en la Volta ao Algarve, porque si tenemos corredores capaces de hacerles frente, como sucedió en años anteriores con Amaro Antunes, recién campeón de la Volta a Portugal, y otros más.

Estamos viviendo un momento de cambio señores, no dejad pasarlo una vez más en blanco.

Por Helena Dias

Gore 400×100 MArzo2020

Entradas recomendadas

1 Comentario

  1. Yo no me olvido de Joaquim Agostinho, su quinto puesto en el Tour en las filas de Kas y de el dia que entro grogui en la meta despues de una caída. Que tiempos.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.