Giro de Italia: Tom Dumoulin, sin viento de cola

Las cosas no parecen sencillas para Tom Dumoulin en la previa del Giro de Italia

El Giro de la reválida de Tom Dumoulin es uno de los Giros más complicados que podían haberle diseñado.

Tom Dumoulin, como el otro día decíamos de Primoz Roglic, convive en el ciclismo que más difícil se lo está poniendo a corredores de su perfil.

El Giro de Italia, y éste en especial, es el ejemplo.

Si miramos el recorrido la premisa es clara, la ausencia de cronos, concatenación de dificultades y finales nerviosos, carencia de equipos, buen plantel de rivales…

En los años ochenta o noventa ciclistas como Dumoulin o Roglic contarían con más de ochenta kilómetros de lucha contra el reloj.

Y eso en el peor de los casos, porque en los Giros de Moser y Saronni, los recorridos casi omitían la montaña.

Por no hablar de algunas cronos de 70 u 80 kilómetros en los años de Bernard Hinault.

Tom Dumoulin tiene el mérito de nadar en terrenos muy complicados para él, aunque sobre el papel.

Dumoulin en la gran montaña

Cuando Tom Dumoulin estuvo cerca de ganar la Vuelta a España de hace tres años, ya vimos que las posibilidades del gigantón del Sunweb en las pendientes no eran tan pequeñas como parecían sobre el papel.

Dumoulin se acopla bien a las subidas violentas y cortas, dejando hacer a rivales más explosivos, y remontando al final. Nairo y Chaves pueden dar cuenta de ello.

En las cumbres más elevadas, Tom Dumoulin echa mano de su motor, siempre diésel.

Hace un par de años ganó una etapa de montaña en el Tour, en Andorra, bajo el diluvio, escapado y descolgando rivales.

El año pasado sobrevivió a jornadas complicadísimas, como esa del Stelvio, remando por detrás, solo, tras su problema intestinal.

Lejos de desmoronarse, se vino arriba y acabó de líder una jornada en la que todo pareció perdido.

El equipo de Tom Dumoulin

Los problemas de Tom Dumoulin en este Giro son básicamente dos.

Sin una contrarreloj larga, pero larga de verdad, y una segunda incluso, como la del año pasado en Milán, sus opciones de abrir brecha antes de la montaña se reducen, y mucho.

Para los escaladores es un alivio saber que tras la cronometrada del Trentino, Dumoulin no va a tener viento de cola en toda la carrera. Eso es así y eso, al final, también perjudica el espectáculo, pues la obligación de moverse por parte de los escaladores no es tanta como si tienen un par de cronos para ponerles en apuros.

Por otro lado está el equipo y aquí puede haber miga.

El grupo que rodea a Tom Dumoulin no parece al nivel para abordar el reto de la defensa de la corona. Se dijo que se mejoraría, pero no luce.

Hemos elogiado alguna vez el espíritu de equipo del Sunweb, vigente campeón del mundo contrarreloj, pero la línea de defensa del dorsal número uno no es la más adecuada.

El año pasado podemos decir que Dumoulin ganó el Giro sin equipo, como también afirmar que perdió la Vuelta por no tenerlo.

Esto va como va, es una moneda al aire, pero cuando tu mejor baza, las cronos, se ve recortada antes de salir, el horizonte no es el mejor para el defensor del título.

Tom Dumoulin Giro Italia Stelvio JoanSeguidor

Dumoulin vs Froome

El Giro que parte de Israel será el primer Dumoulin vs Froome de la historia, entendido con los dos en lo alto de las apuestas.

Para Dumoulin ver a Froome al lado no es plato de gusto y no sé hasta qué punto le sobresalta el inglés, figura deseada hace medio año y ahora denostada por casi todos.

El duelo a mí me parece desigual tanto por recorrido como por equipo, otra cosa es la carretera, en un mano a mano, creo que el británico puede acabar con el neerlandés, que luego tendrá poca crono para recuperar.

Sea como fuere, esperemos que nada nos estropee, el que creemos que es el duelo de los duelos ahora mismo en una gran vuelta.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.