Jumbo en el Tour, no puedes defender lo que no tienes ganado

Tuvalum
Kalas 1024×140

 

Jumbo planteó un Tour a la defensiva sin haber planteado un primer ataque

A vueltas con la estrategia del Jumbo en el Tour, lo cierto es que pasada la ola, pudiendo ver el cielo, la sensación que queda es haber pagado la fiesta para no irse con la reina de la misma.

No le gusta a Manolo Saiz, al otro lado del hilo, esa comparación: «Creo que ha hecho un trabajo extraordinario, excelente, y merecían la recompensa que perseguían pero…»

Pero perdieron de vista al rival que crecía en medio del grupo: «No puedes defender un Tour sin haber atacado antes, eso que dicen de la mejor defensa es un buen ataque. Jumbo siempre ha dicho que a Sky le valía esta estrategia, pero no es cierto, los ingleses daban muy duro en la primera etapa de montaña y luego a gestionar la ventaja«.

Salvo por el corte previo a los Pirineos, Tadej Pogacar nunca estuvo más allá del minuto, es más «el top 8 ha estado en un pañuelo casi hasta el final, todo muy justo para querer ganar el Tour sin buscar hacer daño. No sé si se han creído muy superiores, pero lo cierto es que no les ha valido«.

Etape 400×400

 

DT-Swiss Junio-Agosto

 

Manolo Saiz admite que veía venir a Pogacar, cosa que Jumbo no ha percibido en este Tour.

«Claro que lo veía, y en grupos de wasap o con otros directores lo comentaba. Le daba de inicio que podía recuperarle 45 segundos a Roglic en esa crono, incluso siendo éste un excelente contrarrelojista«.

45 segundos ¿de dónde sacas esa ventaja?

«Es un cálculo de segundo y medio por kilómetro, algo factible, más cuando ya lo había demostrado en el nacional esloveno. Tadej Pogacar es un cuerpo joven cuya mejor virtud no es el ataque, y sí la recuperación, esa es la clave. Pogacar recupera muy bien, como le sucedía a Alberto Contador en sus inicios. Y no pueden decir que les pillara de sorpresa cuando acabó la Vuelta del año pasado desmelenado«.

Y es cierto que para apretar a Pogacar, viéndolo hoy, pero anticipándolo en los Pirineos, quizá Jumbo debería haber jugado una segunda baza, por ejemplo la de Tom Dumoulin antes de sacrificarla por un Roglic que no abría hueco: «Nunca he entendido jugarlo todo a Roglic, cuando Dumoulin podría haber descargado de mucho trabajo al equipo filtrándose en fugas, es que no lo han intentado y el UAE de Pogacar, un equipo muy mermado, no ha tenido que trabajar nada«.

¿Por qué no atacó Roglic más veces en el Peyresourde?

«Roglic parece que siempre está midiendo, ahí realizó un ataque y luego Pogacar se fue. No ha buscado sentenciar cuando parecía que lo tenía en la mano, es posible que en esos momentos perdiera el Tour de Francia»

Sobre todo por que el Jumbo se dedicó a plantear el Tour a la defensiva: «Lo hicieron con un ciclista a menos de un minuto y una contrarreloj por disputar. Se conformaron con que Roglic atacara a 300 metros de cada etapa, de cara a meta«.

Es curioso, durante la primera mitad de Tour cundió la idea que Jumbo estaba perdonando a Bernal, pero lo que estaba haciendo es dar alas a Pogacar.

Selle Italia
Castelli GIRO
Cruz 400×400

 

Ese ritmo demoledor, «innecesariamente rápido» dijo Valverde, fue el que «ellos consideraron bueno para sus intereses, pero sin querer rematar ningún día es complicado hacerlo efectivo«.

En todo caso nada que reprochar a Roglic quien «ha hecho lo que creyó oportuno, aunque no le fuera suficiente. Es un ciclista que parece frío dentro y fuera de la carrera, en ella siempre tiene ir concentrado al 100%. Ahora le viene el momento de gestionar un palo enorme, ha vuelto a perder una grande para la que parecía el gran favorito, como en el Giro del año pasado. Veremos el futuro, no creo que Jumbo tenga problemas en apostar por él otra vez, incluso con corredores similares. En un equipo se apuesta por la baza más fuerte, en el ONCE ciclistas como Breukink, Mauri y Bruyneel demostraron que siendo estrellas pueden trabajar para otros«.

Jumbo ha muerto con su receta, dejando escapadas desde el kilómetro uno unos días, sin querer filtrar nunca a nadie que inquietara a sus rivales «espero que hay tomado nota para el futuro, pero en m opinión, si ese fue su plan, no tienen nada que reprocharse«.

Imagen: FB de Jumbo Visma

Gore 400×100 MArzo2020

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.