La ¿deriva? de la Desafío Lagos de Covadonga

¿Por qué la Desafío Lagos de Covadonga es mejorable?

 

Escribo estás líneas para dar mi opinión sobre la deriva que hoy en día sufren las mal llamadas marchas cicloturistas y me centro  en la Desafío de Lagos de Covadonga por ser la que me toca más de cerca y la que creo que, desde mi humilde opinión, conozco mejor.

Como bien sabemos hoy en día, las marchas multitudinarias se han convertido en una importante fuente de ingresos para los organizadores,

No en vano la Desafío de Lagos está organizada por Unipublic, que es la empresa que monta entre otras citas la Vuelta a España.

 

Ya es conocido que el objetivo de una empresa de esta envergadura es ganar dinero, pero me pregunto si ya de paso no se podrían hacer las cosas un poco mejor.

No voy a entrar a valorar el precio de la marcha, pues creo que la organización está en su derecho de poner el precio que quiera y el consumidor de decidir si merece la pena pagarlo.

Pero sí quiero poner el objetivo en determinados puntos en los que creo que la organización no está a la altura.

Para empezar en esas carreteras no tienen cabida 5.500 cicloturistas.

 

Me baso en esa cifra por que es el número de dorsales que vendieron el año pasado.

Después dividir la marcha en dos modalidades Gran Fondo y Medio Fondo es poco menos que un auténtico despropósito.

Ambas marchas comparten el mismo recorrido, horarios, etc… con la salvedad que los de la Medio Fondo no pueden subir Lagos.

Este año nos encontramos con que la organización oferta un pack premium en el que el principal aliciente es obtener un cajón de salida en primera linea y poder rodar los primeros kilómetros en el grupo de cabeza.

Yo soy partidario de que en estas marchas ciclodeportivas tienen cabida todos y que quién quiera ir a correr está en su perfecto derecho de hacerlo, pero con unos mínimos de seguridad.

Por ello en mi opinión, la organización debería habilitar cajones de salida según tiempos acreditados en anteriores ediciones y no en función de que se pague un pack premium.

 

Por no hablar de la peligrosidad de tener metidos en cabeza de la marcha a cicloturistas que no reúnen unos mínimos en cuanto a habilidades de rodar en pelotón y menos a esas velocidades y que se ven metidos ahí por osadía y por no ser consecuentes con sus posibilidades reales.

Por ello considero que estás marchas deberían tomar una decisión y ser claras y concisas.

Elegir ser una marcha cicloturista con todas las consecuencias y con lo que cualquier aficionado identifica como tal o por contra sí deciden (como es el caso de Lagos) ser una marcha ciclodeportiva, hacerlo bien y organizar cajones, poner cortes de tiempo razonables (no dejando a gente sin avituallamientos como hicieron el año pasado), y metiendo un número de participantes acorde a lo que se pueden permitir esas carreteras, con unos mínimos de seguridad no como hacen ahora, que si se descuidan cada día están más cerca de alcanzar el numero de participantes de la QH.

Por cierto no nos olvidemos que Lagos se sube y baja por la misma vertiente y cualquier persona que haya estado allí sabe que 4000 tíos subiendo y bajando a la vez como sucede es no solo ya muy peligroso si no también agobiante.

Mención a parte quisiera hacer de la cantidad de envoltorios y basura que deja la marcha a su paso, y que parece que es un tema que no interesa tocar o directamente se pasa por el de una manera muy tangencial.

Lo mismo a no mucho tardar, las autoridades deciden que no se celebren más eventos de este tipo por la propia preservación del entorno.

Pero aquí no es el sitio ni el lugar para abordar ese tema.

Por Fernando García

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.