«La gente ha vuelto a sacar su vieja bicicleta en la nueva normalidad»

Desde Comet nos dan las claves del boom de la bicicleta en la nueva normalidad

La bicicleta vive, en plena desescalada, con la nueva normalidad saliendo por el horizonte, uno de los momentos más dulces de los tiempos recientes.

Eso leemos en los medios y queremos corroborarlo, nada, con un par de charlas directas al corazón del gremio, para corroborar que esa es la realidad, que la nueva normalidad trae una bicicleta bajo el brazo.

Empezamos con José Luis Pardo, director general de Comet, distribuidora donostiarra con 130 años a la espalda: fue de inicio tienda en San Sebastián, inaugurada y regentada por monsieur Comet, un francés que hizo fortuna y camino en la ciudad.

Hubo un tiempo que decir bicicleta en el lugar era pronunciar Comet, un emblema que con la tercera generación pasó a manos del Accell Group -un conglomerado con sede en los Países Bajos que engloba otras marcas como Lapierre-.

Comet se integra en la parte de recambios y cubre los mercados portugués, francés y español.

 

José Luis, un placer, leemos que las cosas van bien: La bicicleta en la nueva normalidad apunta a que es la estrella invitada.

«Partimos de que los tres usos de la bicicleta pueden ser deportivo, recreativo y transporte, y aquí no solo por trabajo. Con la suma de estos tres podemos convenir que la gente tiene unas ganas locas de volver a montar en bicicleta«

En cada pata que citas además la bicicleta va con ventaja

«En el aspecto recreativo mantiene la distancia social, ahora mismo clave para adquirir cualquier producto o bien. Pero no sólo eso, es vemos que muchos jóvenes se inician en la bicicleta, y esto es otra cosa, es largo plazo»

Muy importante

«Si los jóvenes ven cool la bicicleta, estamos ante un efecto que puede ser duradero»

A nivel de transporte, la bicicleta también sale reforzada en la nueva normalidad

«Se ha demostrado que la bicicleta es sostenible pero sobre todo eficiente, en la ciudad. La movilidad en bicicleta es el mercado más grande que tenemos ahora mismo en nuestras manos, por encima de cualquier otro tipo de ciclismo»

Es llegar a gran parte del público

«Así es y además a un abanico amplio, el ciclismo urbano es la clave en el crecimiento»

¿Crees que se sabrá aprovechar este boom de la bicicleta?

«La industria, pero también la sociedad, se deben implicar en ello»

Cruz 400×100 Banner Landing

 

¿Y las administraciones?

«También, desde luego, pero no todo ha ser basado en lo público, que tiene que cuidar e incrementar las infraestructuras, también cuenta lo privado, como un promotor inmobiliario que tenga en mente poner zonas para bicicletas en los nuevos edificios. Es un tema que atañe a muchos»

Miramos siempre a los Países Bajos en este caso

«Es que en Holanda, por ejemplo, conozco personas que tienen dos bicicletas, una para el tramo de casa a la estación y otra de la estación al trabajo, porque disponen de sitios seguros para guardarlas»

La bicicleta tiene un gran potencial de público aún

«Lo que es importante es que la gente que coja una bicicleta para moverse por la ciudad no lo haga por medio al transporte público y las aglomeraciones, y que coja la bicicleta convencido de que es sostenible, rápida y eficiente, al tiempo que le estará haciendo un favor al medio ambiente»

¿Estará a la altura la gente de la bicicleta en este reto?

«En ello confío, el boom pasará a partir de julio y las aguas volverán a su estado normal, ahí es donde veremos quién ha trabajado bien»

Más a lago plazo ¿cómo lo ves?

«Seguirá creciendo el mercado hasta finales de año, veremos más gente en bicicleta, yo ya veo más personas en bicicleta por carriles bici muy frecuentados. Estamos a puertas del verano y la bicicleta parece un buen compañero de viaje. Nosotros por ejemplo hemos detectado un gran aumento en la venta de portabicicletas y de sillitas para llevar al niño»

WD-40 400×400
Cruz 400×400

 

Vayamos a la antesala de esta crisis, ¿cuál era la fotografía de Comet en febrero?

«Era óptima, somos importantes en nuestros mercados con más de seis mil clientes activos, entre tiendas de todo tipo, y más de 230 marcas. Estábamos en presupuesto con idea de seguir creciendo»

Vayamos a mayo-junio del presente año…

«Pues es mejor, es así»

No hay porque esconderlo

«Lamentamos que hayamos tenido que pasar por este trago para llegar a este escenario, pero la realidad dibuja que estamos un 35% por encima de la venta»

Eso no puede ser sólo casualidad

«Diez días antes del estado de alarma nuestra gente estaba teletrabajando, hicimos turnos en el almacén. El objetivo era no parar, sabíamos que iba a ser temporal y que la prioridad era la salud y seguridad de nuestros empleados»

Lo visteis venir

«Desde luego, cuando vimos las noticias en Italia, imaginamos que aquí pasaría lo mismo. Hoy podemos decir que hasta la fecha, no hemos tenido contagio alguno en nuestra empresa y no hemos cerrado ni un día»

¿Qué hicisteis cuando visteis venir el tsunami?

«No cancelamos pedidos a nuestros proveedores y nos abastecimos de material clave como cubiertas, frenos y cadenas. Luego nos fuimos a otro tipo de accesorios, nos salió bien, pero hace nueve semanas esto no era sencillo de predecir»

¿Por qué?

«Teníamos claro que con esta situación la gente iba a sacar sus bicicletas viejas del trastero»

Al margen de Italia ¿teníais alguna otra información de cómo podían ir las cosas?

«Al formar parte de un grupo tan grande, a nivel internacional, sabes cómo reaccionan otros mercados. En nuestro caso fue clave ver Austria y cómo reabrieron las tiendas de bicicletas«

Y cuando las tiendas abrieron aquí…

«Teníamos stock preparado» 

A partir de aquí, el acabose, un momento que hay que aprovechar sí o sí, la bicicleta es un aliado de la nueva normalidad, que nos guste o no, se ha instalado entre nosotros.

Estamos ante una oportunidad de esas de oro…

Gore 400×100 MArzo2020

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.