«La Guía del Ciclismo no es más que la guía que siempre quise tener»

Viajamos a la entraña de una obra que destila amor por este deporte: La Guía del Ciclismo

El día que hojeamos la última edición de La Guía del Ciclismo no pudimos menos que decir esto…

… y es así, con esa misma impresión del primer momento quisimos saber más, y conocimos a José Torrego, el responsable de semejante obra, en estos tiempos, sobre ciclismo… sólo ciclismo.

Está claro que La Guía del Ciclismo no es un proyecto basado en criterios meramente empresariales, aunque la gente no es tonta y quiere también ganar dinero, aunque sea algo y en lo que te gusta además.

Por eso no podemos menos que empezar preguntando por quién es José…

«Soy un enamorado del ciclismo sin ningún familiar que le gustase con anterioridad. Con siete años me aficioné, era la época de Perico Delgado y Miguel Induráin. Pronto canalicé esa afición en la bici, aunque mis padres nunca me dejaron apuntarme a una peña o equipo ciclista y mi afición desembocó en las chapas»

Jugar con chapas, nada menos

«Con siete años jugaba yo solo a las principales carreras ciclistas con chapas, las apuntaba todas y ademas seguía la temporada ciclista al completo»

Chapas de ciclismo JoanSeguidor

Chapas de Ciclismo JoanSeguidor

 

¿Qué leías entonces?

«Recibía todas las revistas y periódicos de ciclismo: Ciclismo a Fondo, Bicisport, Meta 2Mil…»

Y claro, déjame pensar, querías ser periodista deportivo.

«Claro, tanta fue la vocación que estudié periodismo para dedicarme a deportes y trabajé en La Razón y AS, cubriendo en la primera la sección de ciclismo. Durante mi beca en As diseñé una web – de ciclismo, obviamente– cuando por entonces –año 2002– sólo existía Todociclismo.com, pero no pude lanzarla. Con los años y la experiencia me he quitado la espinita y lancé La Guía del Ciclismo hace un par de temporadas»

Cruz 400×100 Banner Landing

 

¿En qué momento se gesta la creación de la Guía del Ciclismo???

«Tengo otra revista que es referencia en el sector de las startups en España: El Referente»

Entonces no surge de cero…

«Acumulo ya 10 años de experiencia en el sector y es algo que siempre tenia en mente, mi sueño profesional, por decirlo de alguna manera, además de ser ciclista, que ya nunca conseguiré.  Tras ver la situación del sector y los medios decidí apostar un producto diferente y más completo de los que existía, sabiendo que era un reto y que sería muy complejo debido a lo atomizado que está el sector y la crisis que sacude a los medios y ahora con la Covid19 más..

Y llegas a esta guía…

«Analicé un poco toda mi competencia y decidí crear un producto en papel anual, que resumiera toda la temporada de ciclismo. Es algo que no existía por eso decidí hacerlo»

La revista es increíble una vez entra en el detalle

«Está hecha con pasión y de forma muy minuciosa, he hecho aquella revista que siempre soñé tener y que nunca tuve. Lo que más se aproximaba eran las guías Marca y las Guías anuales de las revistas de ciclismo, una evolución del Urtekaria pero más completo…»

¿Qué carencias detectáis en el mercado para esta apuesta?

«Quizás la única oportunidad que existía en el mercado respecto a la información de ciclismo, es la de un producto en papel anual que cubra todo el mundo del ciclismo profesional de carretera. Además las webs actuales quizás no tuviesen el contenido tan estructurado como el nuestro, calendario anual, ciclistas, análisis de los equipos…»

Una realidad que en el entorno web no es tan sencilla de refleja

«Lo que es obvio es que el contenido es el mismo para todos y diferenciarse informativamente en la web es muy muy complejo. Creo que Cyclingnews ha dejado en un segundo plano a todas las webs de información de ciclismo»

Vosotros también habéis reforzado vuestra web

«Este año hemos optado por dos tipos de contenidos que quizás estén mejor estructurados que en el resto de medios, por un lado los fichajes, y por el otro las marchas cicloturistas» como son.

Gore 400×100 MArzo2020

 

¿La Guía del Ciclismo en papel es un proyecto rentable y sostenible?

«Este año teníamos pensado llegar a break-even y cubrir gastos en nuestro tercer año pero la crisis de la Covid19 nos ha afectado negativamente. Nuestra estructura es mínima, los ingresos son muy limitados ya que las marcas buscan otros canales para llegar a su audiencia (ciclistas, eventos, marketing online, otros medios), estamos en un sector feroz y si a eso unimos la crisis que estamos viviendo, la verdad es que la situación no es sencilla, todo lo contrario muy compleja. Yo no vivo de La Guía del Ciclismo, pero la ilusión de verla crecer año a año en facturación y ventas, y la satisfacción de hacer aquello que me gusta me hace que siga teniendo la locura de aguantar. Y aunque no me marco ninguna fecha como límite, esta aventura podría acabar el cualquier momento, pero las ganas y la pasión me pueden…»

Que hay ganas queda patente en cada hoja que pasas

«Como te he comentado quizás es la Guía que siempre soñé tener y nunca tuve y por eso tiene tanto trabajo y está hecha con tanta minuciosidad. Al final los proyectos periodísticos que creo son de nicho y la Guía de Ciclismo es la réplica de la otra revista que tengo, la Guía de Inversión de El Referente. Hablamos de Productos digitales que son complementados por publicaciones anuales de datos de mucho valor, un modelo que sostiene el profesor y periodista americano Jeff Javris en un libro llamado «El fin de los medios de comunicacion de masas»

Pero ¿hay público objetivo para un producto de esta potencia???

«Bueno, en eso estamos y el tiempo nos dará la razón, quizás tengamos un público de 5.000/7.000 lectores interesados en este producto en España y mucho más grande si hablamos de Latinoamérica, a donde nos gustaría llegar con la Guía 2019 y la Guía 2020 este año. Lo que es evidente es que si no piensas en global tendrás menos opciones de ser rentable.

¿Cómo se complementa la web?

«En la web intentamos publicar noticias de actualidad basadas en dos criterios periodísticos que llevo a rajatabla: inmediatez y diferenciación, aunque no es sencillo, es un sector muy atomizado, con muchos medios y diferenciarte informativamente de ellos es cada vez más difícil.

No es sencillo, tú lo has dicho

«De ahí, que busquemos aportar un extra, con contenidos mejor estructurados, mejor organizados que fidelizen a nuestros lectores y les aportemos un valor. Pero aquí la competencia es feroz, no solo de otros medios, sino de los propios equipos que también publican contenidos y de medios extranjeros o plataformas como ProCyclingstats«.

Y acabamos: ¿Cómo saldrá La Guía del Ciclismo de este ciclo?

«Por ahora seguiremos la misma linea de trabajo, tenemos la duda de si las publicaciones en papel tendrán sentido en digital pero ahí entramos en el problema de la piratería y la pérdida de marca y de rentabilidad, una decisión que este año a causa de la Covid19 nos empezamos a replantar de nuevo…»

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.