La primera pregunta del nuevo año: ¿Tour o Juegos Olímpicos?

Tuvalum

El coletazo de la Covid19 obliga a elegir entre Tour y Juegos Olímpicos

Quien pensara que el cierre de 2020 implicaría un cambio sustancial sobre la realidad del coronavirus y su influencia en el mundo estaba inevitablemente muy equivocado.

La realidad en esta crisis es tozuda, pudiendo torcer todos y cara uno de los pronósticos e ilusiones que tracemos en el corto o medio plazo.

La campaña 2021, que aún no ha roto a sudar, pero que ya anuncia cancelaciones -Colombia y Australia, por el momento- seguirá marcada por una desgracia que si ha tenido algo es no dejar a nadie indiferente.

Cuando ya se están afinando calendarios y planificaciones, cuando justo se están empezando a repartir objetivos, la noticia de la cuarentena de dos semanas en Tokio ha irrumpido cual elefante en los pasillos de un ciclismo que pensaba que para entonces la situación iba a estar normalizada.

Oreka Training
Cruz 400×400
Cambrils 400×400 OCT20

 

Estar en los Juegos Olímpicos entra en colisión con competir en Tour de Francia.

Esto es ahora, estos días, de aquí a julio no sabemos hasta qué punto las cosas estarán en el mismo grado, mejor o peor, o si para el ciclismo se puede buscar una solución alternativa.

De una cosa estamos seguros, en los países del extremo oriente estas cuestiones se toman, de inicio y final, con más seriedad que por aquí, por eso pensar que se puedan cambiar las tornas no es sencillo, aunque también es cierto que la pasada campaña ha demostrado que en el ciclismo se saben tomar buenas y efectivas precauciones.

Por eso la pregunta que llega con las campanadas de 2021 es obvia: ¿Tour o Juegos?

Si la ronda francesa ha salido de su zona de confort, el mes de julio, para no coincidir con la cita nipona y permitir estar en ambas citas a parte de los grandes favoritos, las dos semanas preventivas hacen saltar por los aires correr ambas pruebas.

Y ojo que no son pocos los que se nos ocurren para Tokio que seguro piensan en estar en el Tour, desde el campeón del mundo, Alaphilippe, a la vigente medalla de oro, Van Avermaet, que en Francia acostumbraba a firmar buenas actuaciones, con etapas y días de amarillo.

Pero añadidle a Hirschi, Roglic, Carapaz, Schachmann, Pogacar, Landa, Uran, Nairo, Van Aert, López y otros tantos para considerar que el destrozo es importante.

Una afectación por la que no pasan ni Alejandro Valverde ni Vincenzo Nibali, para un servidor el «ganador moral» en Río de Jainero, aunque como me dijeron una vez, eso de «ganador moral» es una gilipollez.

Tampoco para Remco Evenpoel, que retrasa su estreno en Francia, al ritmo que va, esperemos que no se le pase el arroz.

En ciclismo el Tour de Francia lo es todo, ganarlo o brillar en él cambia el estatus y la perspectiva, trasciende al ciclismo, sin duda, pero en el mundo, la vida, los Juegos Olímpicos son la eternidad, no es sólo deporte, es sociedad, estatus y caché.

Eso y que son cada cuatro años nos brinda en bandeja una hipótesis muy plausible estos días: que más de uno no concilie el sueño pensando cómo se lo va a montar.

Gore 400×100 MArzo2020

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.