La visión ciclista sobre el coronavirus: «Esto es como una gran vuelta»

Tuvalum

Como en una grande ciclista, el coronavirus se combate día a día

Conocimos a Quico, Francisco Muñoz, por twitter, que a veces te regala gente maravillosa y aportaciones muy valiosas: Viendo su perfil, pensamos en que nos diera la visión ciclista sobre esta desgracia que es el cornavirus y sus consecuencias.

«Esto es una vuelta por etapas, muy dura y con muchos rivales»

A buen entendedor poco más cabe contarle.

Francisco trabaja en Burela, costa de Lugo, es médico anestesista en el Hospital A Mariña.

«Es pequeño, pero bien dotado»

Quico, nos dice que le llamemos Quico, ¿cómo es tu día a día desde hace unas semanas?

«Complicado, para qué vamos a engañarnos. Parece que todo se ha estabilizado algo, tras el primer cataclismo. Ya te has acostumbrado a convivir con el Covid19 y lo llevas mejor. Dicen que el cerebro es plástico, que se adapta a la realidad, por complicada que sea, y así está ocurriendo. Estamos más adaptados esta realidad, también a los trajes para trabajar»

Y sin bicicleta ¿cómo lleva un ciclista esta lucha contra el coronavirus?

«Desde luego que peor, sin bicicleta todo lo llevo pero, ya no la tengo a ella para escaparme de la realidad y estrés, aunque fuera por dos horas»

Dices que esto es como una vuelta por etapas…

«Nunca nos vimos en una así. Desde hace dos semanas todo está patas arriba, trabajo en guardias de 24 horas y cuando llego a casa tengo que aislarme de mi familia por miedo a estar contagiado»

¿Cómo es la situación en tu zona?

«Son otros números, qué duda cabe, pero duros para nosotros. Ahora mismo tenemos cuatro personas en UCI y otras 25 en planta por coronavirus»

¿Tenéis miedo?

«Desde luego que sí, y el que te diga lo contrario miente. Tenemos miedo, como personas que somos, y nos hemos dado cuenta que toda medida de precaución parece poca, ante el nivel de contagio que se produce. Recuerdo mi primera intubación, fue muy dura. Lo pienso a veces y creo que esto no debe ser muy diferente a estar en una guerra, por la cantidad de riesgo que asumes»

¿Y cómo te puedes adaptar?

«Al final, como dije, lo normalizas. Mira, mi hija parece una enfermedad rara que se llama piel de mariposa, nos lo dijeron al nacer y piensas: ¿por qué a mí? pero pasan los días y te acostumbras, te haces a la adversidad. Es una enfermedad rara, la conoces y te habitúas, con el coronavirus no sabes qué te enfrentas. Ves miedo en la gente, miedo a infectarse. No es la gripe al uso que nos dijeron»

Cruz 400×100 Banner Landing

 

¿Cómo está la gente de tu equipo en el hospital?

«Por el momento nadie se ha infectado, cruzamos los dedos. Somos diez personas y tres están de baja, aunque no por coronavirus. Que alguien se infectara sería un problema gordo, somos pocos y no tenemos sustitutos. En medicina interna hubo un pequeño brote y es fastidiado»

¿Qué tal esa moral?

«Bien, de verdad que bien. En nuestro caso, el trabajo en equipo nos fortalece, nos hace mejores, y vamos todos a una. Es un poco como el Movistar el año pasado en el Giro, el ambiente era bueno y todo iba saliendo. Nosotros, por el momento, vamos en esa línea. Remamos en la misma dirección»

¿Qué nos espera?

«Hay mucha incertidumbre, la verdad. No se sabe bien qué sucederá los próximos días, aunque siempre hay que ser optimista»

¿Notas el cariño que la gente os está dedicando?

«Desde luego que sí, vas por la calle… y no paras de recibir muestras de cariño por todos los lados, palabras de ánimo y sonrisas»

La bicicleta para cuándo…

«Salí por última vez con mi BTT un par de horas el 14 de marzo, el sábado que se decretó el estado de alarma. Fue como una despedida, sabiendo que pasaría una temporadilla sin ella. Con este estrés la echas de menos»

¿Tenías en mente algo?

«Sí, quería hacer la Transpyr de BTT para recaudar fondos por la enfermedad de piel de mariposa. Teníamos –iba a hacerla con un compañero– un proyecto muy bonito que tendrá que esperar»

Coronavirus ciclista JoanSeguidor

¿Dónde querrías ir con tu bici nada más acabe esta pesadilla?

«Alpes o Pirineos, me da igual, donde sea?

Búscame un símil ciclista para explicar esta desgracia llamada coronavirus…

«Esto es una vuelta por etapas, hay que ir día a día, las dificultades son muchas y los rivales te salen por todos los lados»

¿Rivales?

«Sí, al margen del virus, problemas de gestión, por ejemplo»

Gore 400×100 MArzo2020

 

Entiendo…

«Necesitamos mejor gestión, más equipos, menos improvisación e información fiable. Sin embargo pensamos que no es el momento para quejarse, estamos a lo que estamos, cuando esto pase, ya hablaremos»

¿Seremos diferentes tras todo esto?

«Ya lo creo que sí, se impone un cambio de mentalidad. Esto va a dejar cicatrices, estamos viendo el sufrimiento humano muy de cerca y eso marca»

Podemos decir que al menos en estas dos semanas hemos aprendido muchas cosas…

«Desde luego, estamos aprendiendo a mil por hora, por ejemplo en tratamientos mejores y cada vez más efectivos. Vamos avanzando»

¿Qué te pones en el rodillo para sudar y olvidarte de todo?

«Las etapas de Miguel Indurain, nada una hora y listo, no tengo la mente para sufrir más»

Quico, decir que vosotros sois los héroes no haría honor a lo que estáis haciendo… pero sería lo más aproximado a lo que nos hacéis sentir.

GRACIAS

Ahora queremos hablaros un minuto del proyecto «Pedaleando por la Piel de Mariposa» narrado por la hija de Quico…

«Surge en 2012 después de nacer yo. Mi papi es muy aficionado al ciclismo desde niño. Ha sido campeón de Asturias de mountain bike, campeón de España de ciclismo para médicos, y ha llegado incluso pedaleando hasta el Campo Base del Everest. A través del ciclismo, trata de fomentar la unión entre el deporte, y la solidaridad. El objetivo último es realizar una labor de sensibilización y que esta enfermedad que padezco sea un poquito más visible y conocida. Contando con un equipo inscrito en la Real Federación de Ciclismo de España, un nutrido grupo de ciclistas asturianos y gallegos, lucimos los colores de la asociación Debra-Piel de Mariposa en múltiples competiciones ciclistas y pruebas cicloturistas. Los Alpes, el desierto de Marruecos, Laponia, Pirineos…han sido lugares donde nuestras alas han volado. Hemos tenido el gusto de contar con colaboraciones de entidades como los Supermercados Mas y Más, Adarsa…hemos mostrado nuestra pancarta en salidas de la Vuelta a España y corredores como Chris Froome o “Purito” Rodriguez nos han mostrado su apoyo«

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.