«La carrera contra la Stasi» desnuda el ciclismo del otro lado del telón

Tuvalum

En «La carrera contra la Stasi» el ciclismo se mueve entre asuntos del corazón y de estado

Hoy, 3 de noviembre, sale a la venta LA CARRERA CONTRA LA STASI, un libro que nos acercará al ciclismo del bloque del Este. Escrito por el periodista británico Herbie Sykes, su autor obtuvo el British Sports Book Awards por este trabajo en la categoría de mejor libro de ciclismo del año 2015, y ahora ya podremos disfrutar del mismo en castellano gracias a la traducción de la editorial Libros de Ruta.

En el libro, que combina testimonios directos de los protagonistas con reproducciones de documentos reales de la Stasi, cartas personales y extractos de la prensa de la época, se narra la historia de Dieter Wiedemann, un ciclista que formaba parte de la selección de la RDA comunista que disputaba la Carrera de la Paz en los 60. Héroe local, conoció a una chica del otro lado de la frontera y huyó a la RFA capitalista, donde compitió varios años en profesionales llegando a debutar en el Tour de Francia.

SINOPSIS

Cuando el telón de acero dividía Europa, Dieter Wiedemann era un héroe del deporte en Alemania Oriental. Alcanzó el podio de la Carrera de la Paz, el equivalente al Tour de Francia del bloque del Este, que era a su vez otra muestra de la supremacía del socialismo sobre el “fascista” Occidente.

Sin conocimiento de las autoridades, Dieter se enamoró de Sylvia Hermann, una chica del otro lado del muro. La doctrina socialista establecía que ambos pertenecían a “clases enfrentadas”, y como famoso deportista que era, cada paso que daba era estrechamente vigilado por la Stasi. Pero aborrecía su ideología y vio en Sylvia su única opción hacia la libertad. A pesar de que era consciente de que podría ser un juego mortal, decidió jugar al gato y al ratón y planeó su fuga.

En 1964 fue enviado, por primera y única vez a Alemania Occidental. Era para disputar una prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, pero en lugar de correrla cometió la mayor de las traiciones que se podían realizar al régimen socialista. Dieter Wiedemann, icono del deporte y peón soviético, desertó para cambiarse de bando.

Mientras Wiedemann completaba su sueño de competir en el Tour de Francia, su deserción causó un gran escándalo. La Stasi intentó “repatriarlo”, con horribles consecuencias tanto para él como para los familiares que dejó atrás. Más de cincuenta años después y veinticinco años después de la caída del muro de Berlín, Dieter Wiedemann decidió que había llegado el momento de contar su historia. A través de su testimonio y de otras personas involucradas, y buceando en los archivos de la Stasi, que le habían acosado durante casi medio siglo, Herbie Sykes nos descubre una increíble historia. Una historia de amor y traición, de las locuras del corazón durante la guerra fría y de la carrera ciclista más grande del mundo.

AUTOR

Herbie Sykes es un periodista deportivo, historiador y autor de libros como The Eagle of Canavese, sobre Franco Balmamion, Maglia Rosa: Triumph and Tragedy at the Giro d’Italia y Coppi: Inside the Legend of Campionissimo. Sykes vive en Turín, y escribe para numerosos medios especializados en ciclismo y otros deportes. Precisamente, acaba de publicar el libro Juve!, la historia del famoso club de fútbol de la ciudad donde reside.

+ INFO

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.