Límite de edad: motivos para estar en favor

Los partidarios del límite de edad en las carreras nos justifican sus motivos

En el Cuaderno de Joan Seguidor se han dado recientemente un par de entradas sobre la inconveniencia de establecer límites de edad para ciclistas de categoría élite en las distintas pruebas que se organizan.

Desde mi punto de vista, existen varios factores que determinan el límite de edad:

  • En la mayoría de los casos, los actuales equipos sub-23 raramente contemplan incorporar ciclistas de una edad superior ya que su filosofía es trabajar con una base de ciclistas jóvenes
  • Desde el punto de vista federativo, normalmente se tiende a conocer y a respetar las opiniones de directores y técnicos de dichos equipos para crear los diferentes Torneos que incluyen las carreras y las categorías a quienes van destinadas las mismas
  • Indudablemente, son los organizadores quienes menos peso tienen en este tipo de decisiones ya que se limitan a optar por aquel modelo que más les interesa por su nivel organizativo y económico a la hora de decantarse por una prueba de cadetes, junior, sub-23, master, etc.
  • Por otro lado, existen las estructuras UCI que incluyen a las categorías de equipos continentales, continentales pro y UCI Pro-tour. Un ciclista que milite en un equipo sub-23 y no encuentre acomodo en alguno de estos tres niveles, difícilmente podrá buscar su lugar en un pelotón y marcarse unos objetivos que no sean el mero hecho de competir por placer.

De cualquier manera, en España existe la figura de ciclista senior aunque no una categoría como la denominada “ciclodeportista” que cuenta con calendario y challenge exclusiva en el país vecino de Francia, por ejemplo.

Quizás en un futuro próximo haya algún colectivo de ciclistas y organizadores interesados en crear esta categoría propia con la finalidad primordial del gusto por competir.

Cedanya Cycle Tour ciclistas JoanSeguidor

En el País Vasco concretamente, el interés principal de equipos, federativos y organizadores reside en dotar de un calendario para el desarrollo de las categorías de formación y promesas, “avenir” en el país vecino, que tiene claros sus proyectos y programas.

El límite de edad en sus torneos es consecuencia de ello

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Sobre el nivel competitivo y experiencia que pueden aportar ciclistas élites en un pelotón de sub-23, comentar que, actualmente la mejor opción es aquella de procurar salir a competir al extranjero para adquirir experiencia, hecho que cada vez sucede más a menudo.

Se corre en otro hábitat, con otra gente y diferentes condiciones y situaciones, debiendo aplicar técnicas y tácticas poco usuales en nuestro país. No es preciso aclarar el tipo de ciclismo al que me estoy refiriendo, lo tenemos todos en mente.

Finalmente, sobre el hecho discriminatorio al que se recurre casi siempre, habría que aclarar que no es tal ya que actualmente todas las edades están encasilladas en categorías. Otra cosa es que interesen, se organicen o existan más o menos pruebas destinadas a algunas de ellas.

Gore 400×100 MArzo2020

 

Las Federaciones no son organizadores y no pueden instar a ningún club o empresa para que organicen determinadas clases de carreras

En conclusión, creo sinceramente que la reivindicación de la que se habla corresponde a un estado del ciclismo anterior, con otras estructuras y funcionamientos.

Nuestro deporte está muy revolucionado y ha sufrido importantes transformaciones.

En un futuro muy próximo empezaremos a conocer si las secuelas de la actual crisis de estos últimos tres meses habrán sido para bien, para mal o para ninguna de las dos cosas.

Por Agustín Ruiz Larringan, Presidente FEBICI

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.