¿Por qué no es bueno el límite de edad en las carreras?

Poner límite de edad en las carreras deja buenos ciclistas en el camino

Estos días hemos recibido algún comentario sobre una realidad que se da en el ciclismo amateur desde hace bastante tiempo, el límite de edad en las carreras ciclistas…

Quienes seguimos este tinglado hace tiempo, sabemos que esto no es nuevo, el límite de edad en las carreras es un tiovivo que viene y va  y que por el camino deja a corredores y frustración.

Esto nos ha escrito Eneko Fernández…

Limite de edad en carreras ciclistas

Llevamos con el límite de edad en las carreras del Torneo Euskaldun hace ya 10 años, en la temporada 2011, y a mí me pilló de lleno.

Ya hace bastante…

Y creo que es injusto por el mismo motivo que me lo parecería si impidieran practicar deporte a alguien por su raza, religión, pensamiento político etc.

Si son carreras Elite-sub 23: ¿Por qué no dejan participar a algunos ciclistas Elite?

No tiene sentido.

En 10 años de lucha contra la discriminación por edad nadie ha sido capaz de darme un motivo por el que algunos tienen derecho a competir y otros no.

Además, en muchos casos son carreras organizadas en parte con dinero público, lo que hace más sangrante aún la discriminación.

¿Las instituciones que ponen el dinero ya saben que con eso se va a discriminar a gente?

Ah, y no olvidemos que el ciclismo masculino de carretera es el único que tiene esa limitación.

Cuando les hablas de ello a gente de otros deportes como atletismo, natación, fútbol etc. no dan crédito.

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Los ciclistas siempre se han posicionado contra el límite de edad en las carreras, como ejemplo las dos recogidas de firmas que se han hecho en este tiempo,  en su inmensa mayoría han sido comentarios de apoyo.

Lo que más me ha dolido ha sido la indiferencia y pasotismo de las instituciones, desde el Gobierno Vasco, Ararteko y EKFB a la RFEC y el CSD.

Y junto a ellos de  muchos medios de comunicación, sobre todo sabiendo que si esa discriminación hubiera sido al revés se habrían implicado a fondo.

Por ejemplo, ¿qué pasaría si el límite de edad del Torneo Euskaldun o la Copa de España fuera solo para las chicas y no para los chicos?

Pues eso.

 

El límite de edad ya se ha impuesto en el Torneo Euskaldun y la Copa de España, dejándonos a muchos ciclistas sin poder competir en pruebas de nuestra categoría.

Pasa también que competir en Sub26 no te prepara para subir a profesionales, el salto es demasiado grande.

Lo que no entiendo es que algunas federaciones se pongan exquisitos con el límite de edad para carreras ciclistas sin ser capaces de explicar el porqué de esa discriminación, y no lo hagan con otras cosas que perjudican más a nuestro deporte, como por ejemplo el dopaje.

Me refiero a federaciones que rechazan financiación para realizar controles antidopaje y ponen a positivos por EPO de seleccionadores…

Gore 400×100 MArzo2020

 

Todo esto me duele mucho, en mi caso, el ciclismo además de ser el deporte del que me enamoré hace casi 30 años, es también un estilo de vida, una pasión.

Y un deporte es deporte gracias a la competición, de lo contrario es ejercicio físico.

Aunque yo nunca he tenido resultados reseñables siempre me ha gustado entrenar, cuidarme, e ir a las carreras aunque sólo fuera con el objetivo de terminar o buscar una escapada de lejos.

Llevo compitiendo desde juveniles de segundo año. Cómo pasa el tiempo… Ojalá hubiera empezado antes, pero en mi entorno familiar no había ningún ciclista y lo descubrí tarde.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.