Si Marc Soler no ha ganado más no ha sido por Valverde

Santa Fixie – Cabecera 2020

Marc Soler no ha ganado más porque sencillamente los hubo mejores en cada momento

Esta mañana amanecimos con el este tweet de la Federació Catalana de Ciclisme sobre la entrevista realizada por L´ Esportiu  a su presidente Quim Vilaplana, valorando una situación tan lamentable como actual y metiendo una cuña, a instancias del periodista, sobre Marc Soler y lo que podría haber logrado de no haber terciado Alejandro Valverde…

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Dice el presidente de la catalana que…

«hay que admirar cómo ha estirado su carrera Alejandro Valverde por ese nivel que tiene, cosa que a su edad no es lo normal. Pero hay una parte negativa que condiciona a ciclistas que vienen por debajo. Marc Sole habría tenido mejores resultados, Ha tenido que trabajar mucho para él, claro que ha aprendido mucho, pero ha llegado su momento. No hace falta esperar a los 27 ó 28 años como Indurain; Tiene buenas condiciones y esta preparado para carreras por etapas»

La declaración, lo siento, rezuma parcialidad, por ser educados, por todos los lados.

Primero que no se puede reprochar nada, absolutamente nada, a Alejandro Valverde por alargar lo que parece imposible estirar.

Que Valverde mantenga la chispa, entrene, mejore, se cuide y todo eso que hace un profesional no es más que admirable.

Luego quien quiera buscarle otros motivos a su rendimiento, que se los busque y justifique.

Otro error es decir que Marc Soler ha trabajado mucho para Valverde, cuando es impreciso.

Ha trabajado para el murciano, sí, pero no creo que más que para Mikel Landa o Nairo Quintana.

Al final, Movistar ha sido un equipo en el que la cabeza visible ha sido, y es, no sé por cuánto tiempo, Alejandro Valverde, pero ha habido otros capos que han hecho tapón.

Sobre los trabajos o no de Marc Soler para Alejandro Valverde, quizá el más obvio fue el de la Volta de hace tres años, cuando le puso en bandeja la carrera en Mont Caró con una exhibición que incluso le sirvió para subir al podio de aquella carrera junto al citado murciano y Alberto Contador, casi nada.

Un documental inside Movistar aquellos días habría estado bien, porque ahí Valverde no dejó ni las migas para nadie, ni para su propio compañero.

A partir de ahí, decir que Alejandro Valverde ha condicionado a Marc Soler es querer satisfacer a la parroquia.

Otra cosa… esperar a los 27 ó 28 años ha sido la norma en «chez Unzue», se hizo con Indurain, quien por cierto a esta edad ya tenía cierto palmarés, logrado incluso con Perico de líder, y con otros que han venido detrás.

Incluso el Nairo que acaba como mejor joven del Tour en 2013 es enviado al Giro al año siguiente, para no quemarlo.

Gore 400×100 MArzo2020

 

Marc Soler no ha tenido grandes opciones de ser líder, eso es cierto, cuando lo ha sido ha dado buena medida, alguna vez, como la París-Niza que gana.

Pero en otras muchas no ha sido así.

Seguro que podría haber logrado más en la última etapa de montaña del Tour pasado, pero es que no hubo ni estrategia para que Valverde acabara disputando el premio que se llevó Nibali.

Y en la Vuelta 2020, en la que su cabreo de Andorra trascendió fronteras, se cortó en la primera etapa, la que Nairo gana en Calpe.

Es bonito defender lo nuestro, venderlo y esas cosas, pero enfocar la suerte de Marc Soler a la longevidad de Alejandro Valverde es tendencioso.

En todo caso, cabría preguntarse qué cojones hace Valverde para que no le hayan jubilado aún.

A todo esto, lo que otras veces hemos dicho de Marc, pero también de Enric Mas, de García Cortina… esta generación lo tiene muy complicado, hay una competencia brutal y encima no paran de surgir prodigios de 20 años que hace parecen viejos a trotones de 26.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.