Movistar Team: ¿Cambiará la esencia?

Tuvalum

Veremos si el Movistar Team abre o no el foco a las clásicas

¿Qué ha sido Movistar Team, la estructura de Eusebio Unzué en su extensión, desde su creación?

El sustrato de la respuesta lo encontramos mucho tiempo atrás, en los albores de los ochenta, Tour de 1983 y la aventura exitosa que tramó José Miguel Echávarri con Arroyo y Perico al frente.

Iban a verlas venir y acabaron siendo los ganadores morales de la carrera, con instantes memorables, Perico en los Pirineos y el abulense en Puy de Dome, y un amor que se juró eterno por parte de la estructura navarra con las grandes vueltas y en especial por el Tour.

Ese camino, son sus eses e interrupciones sigue hoy su curso, con un manual muy marcado, escrito especialmente en los años de Miguel Indurain, subrayando conceptos como paciencia y el don de la oportunidad, no moverse cuando sea superfluo, medir cada paso y estar delante sólo cuando sea necesario.

Un libreto de «savoir faire» y un amor por las grandes carreras que han escrito la parte gruesa de un libro que va camino de los cuarenta años.

Cambrils 400×400 OCT20

 

Pero los tiempos cambian y corren a unas velocidades que los cuadernos escritos a mano no pueden alcanzar.

Y sucede que el ciclismo actual requiere de una apuesta circular, más integral, y no sólo apostar por la victoria y sí por dar una imagen que hable de ti, de tu ambición y tus metas.

El ciclismo que en España sólo contemplaba grandes vueltas hace 25 años ahora se escribe diez meses al año, metiendo en ese saco un montón de objetivos que antes no podríamos soñar, desde las vueltas de inicio de campaña a los mundiales, pasando por las clásicas.

El otro día nos preguntábamos por la suerte de Miguel Indurain en una Roubaix, y nos parecía un marco imposible, sin embargo, ver el celeste de Movistar camino del norte ya no es una quimera, pues abrir el foco se impone.

Es curioso que Iván García Cortina haya fichado por el equipo que hace menos de veinte años dejó Juan Antonio Flecha tras ver que los clasicómanos en el entonces iBanesto no tenían recorrido.

Oreka Training
Cruz 400×400
Cambrils 400×400 OCT20

 

¿Podría ser Movistar Team un bloque de clásicas?

Algunos pasos para ello se están dando.

Como dijimos hace unos meses, cuando se especulaba con Cortina en Movistar, hurgar en la plantilla de los azules  implica dar con nombres que tienen predicamento por las clásicas, no son top, ni primera línea, pero hay mimbres y sobre todo potencial.

Es decir que Cortina compartiera equipo con un perro viejo como Roelandts -quien se ha retirado- no le haría mal alguno, eso si el belga de 35 años alarga su periplo hacia el año que viene.

Lo mismo decir de Imanol Erviti, quien se despachara dos top ten en la semana de Flandes y Roubaix, ambos son la cara más evidente de esa cara clasicómana que Unzué dijo querer potenciar.

Ahí atrás hay corredores que viene fuerte, un subcampeón de Roubaix sub 23 como el suizo Johan Jacobs y veremos qué recorrido se le da a un rodador excelso como Nelson Oliveira.

 

Pero más allá de las clásicas, también querremos saber del papel en las grandes vueltas, sobretodo en un año en el que se ha comprobado que el equipo ha perdido potencial respecto al de hace unos años.

El Movistar Team dejó en el camino nombres muy importantes cuyo hueco le ha resultado imposible cubrir a Enric Mas, quinto en Tour y Vuelta, y creciendo.

La llegada de Miguel Angel López cubre el capítulo de líderes, pero a la espera de lo que da de sí la bicefalía, o tridente, o cuarteto, veremos qué hacen Valverde y Soler, queda la expectativa eterna e insatisfecha de ver a los Movistar cazar y resolver en las fugas, un renglón poco apreciado en la casa, pero que, a la vista está, vende y hace marca.

Cabe ver la admiración generalizada que Marc Soler se ganó en la ruta de la Vuelta a España, entrando y echando fuego a escapadas de un nivel mayúsculo.

Eso, como decimos, hace marca, algo que, nos consta, aprecian mucho en «chez Unzué».

En definitiva, que si esa modernidad que recuerdo Eusebio vendía hace unos años, abriendo foco a las clásicas a va tomar o no la esencia de un equipo especializado en hacer lo que hace bien y dado a pocos experimentos.

Gore 400×100 MArzo2020

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.