«El Mundial es la carrera hecha para Valverde» Pascual Momparler

Tuvalum

El Mundial de Yorkshire es duro y complicado, pero nunca lo suficiente

Esta la semana divertida, semana de mundial de Yorkshire…

Miramos el tiempo en Harrogate, lluvia todos los días, fresco, cuando no frío en el mercurio, dieciséis de máxima el domingo.

Tiempo Mundial de Yorkshire JoanSeguidor

Yorkshire es el cogollo de Inglaterra, una tierra bendecida por la belleza, las colinas, el minifundio que se marca a fuego, «a pedra seca» que dirían en Menorca.

Tierra de abadías medio rotas, de catedrales imponentes, curiosamente la de York, la capital del lugar, no verá mucho del Mundial de Yorkshire.

En ese terreno entre medieval, rural y cosmopolita se jugarán los arcoíris del próximo año.

Y al habla tenemos a Pascual Momparler, si la semana pasada despachamos la con Madrazo, ésta tenemos al jefe de la selección española para el Mundial de Yorkshire.

 

¿Cuántos mundiales llevas Pascual?

«Llevo siete»

Haciendo cálculos, el primero me cae en Florencia, menudo sito, menudo mundial…

«Ya te digo, no he visto nada desde entonces»

Aquel Mundial tiene unos rescodos que siguen humeando, una selección, dos bandos, los Katusha por un lado, los Movistar por el otro, y un «perdido» Dani Navarro que no sabía muy bien a qué atender, porque Luisle, entonces en el Caja Rural, siempre sería de Valverde.

¿Menuda gestión no?

«Hombre había tensión, no cabe duda, éramos los favoritos, teníamos a dos corredores en super forma y mira el desenlace»

A buen entendedor…

«Luego vino Ponferrada, el mundial de casa. Llevé a los sub 23 y colaboré con los pros. La presión fue terrible, corríamos en casa. Creo me marcó tanta responsabilidad»

Te tocó mandar a auténticos capos del pelotón…

«Es que yo con Purito, con Valverde había competido en amateurs y no dejaban de ser ídolos, verte en la tesitura de trasladarles una orden, tenía su qué»

Una anécdota del mundial o de la selección

«Fue para los Juegos de Río. cuando salimos resulta que Alejandro Valverde no llevaba el pasaporte. Vaya show, tuvieron que hacerle uno deprisa y corriendo por ser quien era»

Alejandro Valverde, genio y figura.

«El año pasado mismo, en Innsbruck, a mitad de recorrido, bajó al coche y nos pidió una cosa, era su amuleto, una cosa en una bolsita que había dejado en su mochila quería correr con ella»

Joder, menudo amuleto, el oro que se calzó

«Ya ves»

¿Cómo han cambiado las cosas desde el primer mundial que hiciste con los sub 23?

«Pues mucho, el primero que me tocó fue el de Valkenburg y tenía sólo un corredor, Carlos Verona. Era raro porque la selección siempre había tenido alguien para luchar por el podio, al menos»

DT-Swiss Junio-Agosto

 

 

Al margen del oro de Valverde, has tenido siempre buenas bazas…

«Así es, pero la carrera no siempre te sonríe. El Mundial de Noruega -hace un par de años- por ejemplo: en la última vuelta se produce una caída que corta a Rojas y Herrada cuando se encontraban bien situados. En sub 23 recuerdo con mucho cariño el top ten de Cortina en un sitio como Qatar»

Siempre tengo la sensación que el año que el mundial se jugó en Qatar nos quitaron el día más bonito del año. ¿Crees también que el mundial es el día más bonito del año?

«Yo lo que sé es que es un día de muchos nervios, todos saben que es una jornada especial, que no se corre por equipos, sí por países y eso da un plus de presión»

Pero para el aficionado es un gran día…

«Desde luego que lo es. Se respira un ambiente muy sano, ten en cuenta que pocos aficionados repiten en un mundial como en el Tour o el Giro. Todos animan a su país. Es el premio es muy importante: llevar un maillot que te distingue todo el año»

 

¿Qué te parece Yorkshire para un mundial de ciclismo?

«Es una región perfecta, tiene el paisaje y dureza justos para el ciclismo. Yo soy más de este tipo de ciclismo, de cotas, técnico y revirado, las grandes montañas las respeto, pero me gustan menos. Yorkshire ha sido un gran descubrimiento para el ciclismo, ellos se han dado cuenta y lo promocionan, tienen las carreteras perfectas para el ciclismo»

¿Qué esperas el domingo?

«Pues un llenazo, lo hablé con Valverde rememorando el Tour de 2014: habrá mucha tensión por la cantidad de gente que se prevé en la cuneta, gente que muchas veces no es consciente de lo que hay en juego y con la intención de hacer una foto puede provocar un accidente»

The Men Elite Road Race of Yorkshire 2019 takes in Buttertubs Pass. Here's what happened the last time a major race went over here back in 2014…#WorldsWednesday ? by James Maloney/Liverpool Echo

Publicada por Yorkshire 2019 en Miércoles, 20 de febrero de 2019

Cambrils Movil 300×100

 

La selección ¿Qué nos dices de ella?

«Que está montada por y para Valverde, con gente de su confianza y que puede ayudarle a repetir el éxito»

¿Crees que Alejandro Valverde tiene opciones de ganar?

«Y ¿dónde no tiene opciones de ganar? Alejandro Valverde es segundo en un mundial como el de Madrid -año 2005- en un recorrido que no le iba nada. Sólo le superó Tom Boonen»

¿Cómo es el Alejandro Valverde del mundial?

«Es como Son Goku, se le pone el pelo amarillo, se transforma»

Conclusión…

«El mundial es una carrera que se inventó para Alejandro Valverde»

SQR – GORE

 

Pero Alejandro no será la única baza…

«Tenemos otras cartas, Ion Izagirre es un tío con prestigio enorme en el World Tour y va fenomenal con lluvia, Marc Soler ha acabado la Vuelta como una moto…»

¿Iván García Cortina?

«Estará para secar y meterse en cortes, estuvo delante en una carrera que gana Van der Poel como A Través de Flandes, en Roubaix pierde el corte definitivo por un pinchazo y ya le vimos en el podio de Montreal»

Algunos pensábamos en Alex Aranburu…

«Al final debes confeccionar un equipo para un propósito concreto, es una carrera complicada y difícil en la que Alejandro -Valverde- necesitará gente que le conozca, que esté con él, que no necesite mayor instrucción y experimentada en clásicas. Aramburu me ha enamorado durante la Vuelta pero hay que recordar que son 285 kilómetros y vamos a necesitar mucha gente a partir del kilómetro 230»

¿Qué me dices del recorrido?

«Es el más duro que han podido hacer, eso lo tengo claro. Son 180 kilómetros matadores, a carretera abierta -bajadas, repechos, giros-, entrando viento por todos los lados que van a hacer mucho daño y luego el circuito que suma y suma fatiga. Es duro, pero a nosotros, siempre nos parece, poca dureza»

Es decir que interesa que…

«La carrera vaya lo más dura posible»

Imagen: FB de Yorkshire 2019 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.