No hay comparación entre Alaphilippe y Valverde

Tuvalum

Muchos llaman a Alaphilippe «el nuevo Valverde» pero hay matices que marcan diferencia

Vaya por delante que este artículo se escribió antes del desenlace de la Lieja…

Julian Alaphilippe está como Alejandro Valverde hace un par de años, como un niño con bicicleta nueva, todo a juego con el arcoíris que merecidamente ganó en Imola.

Leemos que Alejandro Valverde no estará en la Lieja de este domingo, no sabemos el motivo, dan malo, acumulación de esfuerzos… sí, ya sabemos que no es popular decis, pero los años pesan a todos, Alejandro Valverde no es excepción.

No hemos querido ahondar mucho en su Tour de Francia, a la vista estuvo, anónimo es la palabra.

Con casi veinte años en el máximo, Valverde ha tenido rivales naturales que se ha cruzado con mayor o menor frecuencia.

Podríamos resumirlos en tres, el primero, el príncipe veronés Damiano Cunego, ambos explotaron casi al mismo tiempo, tenía don, pegada al final, aunque Damiano vio su declive empezar cuando todos le augurábamos lo mejor.

Tras la sanción, todos esperábamos un duelo Valverde vs Gilbert, un mano a mano en Árdenas y mundiales, especialmente, se dio rara vez.

El tercero es Julian Alaphilippe.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

Valverde y Alaphilippe llevan tiempo porfiando, les recuerdo en las Flechas y Liejas que ganó el primero, con el francés dando golpes en el manillar, por que el maestro era inabordable.

Pero hubo una Flecha que cambió el signo de los tiempos, la de hace dos años, y desde entonces el alumno va haciendo camino, aunque no siempre cruzándose con el maestro.

Si una cosa tiene el nuevo campeón del mundo es que tarde o temprano se venga de quienes le derrotaron una vez, Sagan y Kwiatkowski en San Remo, Valverde en la citada Flecha, el mismo Van Aert en el Mundial.

Sin embargo flota en em ambiente, cada vez que Alaphilippe gana algo, que alguien recuerde a Valverde, cuando no le han llamado directamente «el nuevo Valverde».

Selle Italia
Castelli GIRO
Cruz 400×400

 

Sin embargo, las comparaciones, aunque golosas, no siempre son exactas.

A los 28 años que tiene ahora Alaphilippe, Valverde estaba en capilla de ganar la Vuelta a España, firmó una de sus mejores campañas, la de 2008, y tenía un par de Liejas en el zurrón.

Estadísticamente, Alaphilippe lleva números más modestos en cantidad, pero a la par en calidad y es aquí donde radica la principal diferencia para no entrar a comparar ambos corredores.

Son dos ciclistas de época que beben de culturas ciclistas diferentes, no antagónicas

Alejandro Valverde fue un talento precoz que pareció perfecto para atacar todas las clásicas que se le pusieran por delante, más etapas e incluso vueltas por etapas, un tipo Sean Kelly per de Las Lumbreras pero confió su carrera a una casa donde las grandes vueltas es el motor y el Tour, el rey sol.

Sobre esa tabla, Valverde ha tenido ocasiones de renunciar a puestos en la general para la caza de etapas, pero esa nunca fue su guerra, él ganó la Vuelta, pisó el podio del Giro y el Tour y con eso sacó brillo a su carnet en «chez Unzue».

A ello le añadió muchos triunfos que, teniendo su mérito, no son top, dejando de lado carreras en las que nunca se dedicó a fondo, tipo San Remo o Flandes, carreras que en definitiva en Caisse d´ Epargne, hace una década, y Movistar ahora, nunca han levantado pasión.

Julian Alaphilippe bebe de la tradición clasicómana de Patrick Lefevere, una línea que arranca muy de lejos que el francés prosigue con esmero, renunciando a algo que Valverde no habría renunciado nunca, la disputa del mismo Tour de Francia.

Tiene su primer monumento en una antológica San Remo y crece en carreras de un día, etapas en el Tour y alguna jornada de amarillo, ahora a todo eso le añade el mundial.

Es decir, Alaphilippe quiere cantidad, pero sobre todo calidad, nunca dejaría una San Remo por correr y ganar la carrera de su pueblo: ¿Cuántas vueltas a Andalucía y Murcia tiene Valverde?.

Y no, no nos olvidamos de tres Voltas, dos Dauphiné y un País Vasco.

La carrera de Valverde es la suya, singular, única, tremenda, la de Alaphilippe se está haciendo, pero, incluso teniendo alguna similitud, creo que estamos ante dos ciclistas con carnets tan diferentes que la comparación se complica.

Gore 400×100 MArzo2020

Entradas recomendadas

4 Comentarios

  1. No sé si España volverá a tener un ciclista como Valverde

  2. Lo siento pero para escribir esto no hacía falta la molestia… No dices nada y pretendes decirlo todo sobre un supuesto análisis entre dos ciclistas, uno ya inmenso y otro en ciernes, por construir. Mientes al menospreciar las victorias de Alejandro y engrandecer las de Julian (mírate su palmarés y descubrirás también triunfos menores pero respetables), y solo para dar la impresión de haber hecho un supuesto análisis de sus trayectorias… Venga te ganaste unos lectores por un buen titular pero vacío del todo, enhorabuena

    • acaso no es cierto que Valverde ha esquivado toda su trayectoria carreras que parecían a su medida, tipo San Remo???

  3. Comparar a día de hoy a ambos ciclistas me parece hasta atrevido. Si bien es verdad que Valverde nunca a corrido San Remo para ganar o Flandes, creo que las 5 flechas por dos de Alaphillipe, 7 medallas en mundiales (1 oro cada uno) dos plantas y cuatro bronces desde 2003 a 2018 la ultima medalla (15 años al pie del cañón) una vuelta a España, podio en giro y tour ganador de etapa en las 3 grandes, dos clásicas de San Sebastián por una del francés.3 Voltas a Cataluña una Itzulia dos D. Liberé. 3 veces campeón de España y una más contrarreloj. Muchas etapas en la vuelta 4 en el tour una en giro. Maillot de puntos y combinada en vuelta a España 5 veces…. En fin!! Puesto vigésimo en cycling hall of Fame de la UCI y eso que priorizan mucho las grandes vueltas. Segundo corredor con más victorias en las ardenas de la historia. Corredor con más flechas valonas de la historia y 4 liejas…Ciclista con más podios en la historia de las Ardenas 17 o 18 creo.Ciclista que más veces ha ganado el número uno de la UCI (5) y ciclista con más dobletes (3) en las ardenas. Se compara la velocidad con el tocino a día de hoy pero dudo mucho que dentro de 10 años Alaphillipe haya conseguido ese palmarés. Se podrá comparar la facilidad que tienen de cambios de ritmo y que son mismo tipo de corredor para las ardenas casi, pero Valverde ha sido un corredor superlativo ( ya venido a menos por desgracia) y Alaphillipe es un gran corredor con un magnífico palmarés. Pero el Bala es otro nivel. Pero otro otro y otro nivel por encima.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.