Tour de Flandes virtual: ha llegado el momento

Ciclismo en Flandes JoanSeguidor

El domingo habrá un Tour de Flandes, que no será el real, pero sí virtual

Como no podía ser de otra manera, este Tour de Flandes, el real, ha sido pospuesto para contener el avance del coronavirus, pero hay otro en capilla, y será virtual.

Sin embargo, Flanders Classics nos informa que hay una alternativa para el Tour de Flandes 2020, y será virtual, el primero de la historia, con 104 años de leyenda a sus espaldas.

En una colaboración entre Flanders Classics y el canal de referencia, Sporza, surge este Tour de Flandes virtual que engancha tanto a pros como a aficionados.

Será De Ronde200, «la edición a puerta cerrada», pues a los ciclistas aún se les permite rodar en casa.

Se prevé cubrir 32 kilómetros de recorrido online coincidiendo con trece pros visitando parajes como el Oude Kwaremont y el Paterberg, el encadenado que cada año pone la corona al nuevo rey de Flandes.

Endura Paterberg JoanSeguidor

Nosotros los conocimos una mañana de sábado, a los cinco grados de noviembre, y hacen daño, ya creemos que sí.

Bkool, como bien sabéis, tiene todo el recorrido del Tour de Flandes virtual a vuestra disposición.

Si te apetece probar la ruta en 3D, puedes hacerlo gratuitamente en la plataforma Bkool gracias a la posibilidad de probar el simulador sin coste durante 30 días.

La retransmisión de Kiwse de esta emocionante carrera virtual se podrá seguir por streaming en internet a través de los perfiles sociales del Tour de Flandes o de Bkool.

Trendremos Tour de Flandes, será en Bkool

Tour de Flandes Bkool JoanSeguidor

El Tour de Flandes se mantiene para este domingo a través de Bkool

La edición real del Tour de Flandes, una de las carreras más importantes de todo el calendario ciclista, que iba a tener lugar este domingo 5 de abril, ha sido suspendida por esa desgracia llamada Coronavirus.

Sin embargo, la organizadora Flanders Classics se apoyará en la tecnología de Bkool para hacerla posible, celebrando la primera edición virtual de la carrera en sus 104 años de historia.

DeRonde 2020, un antes y un después para el ciclismo

Tras la suspensión del Tour de Flandes dadas las medidas de confinamiento adoptadas en medio mundo, la organizadora Flanders Classics y la cadena nacional belga Sporza, se pusieron manos a la obra en busca de una innovadora alternativa que rellenara ese enorme hueco, tanto para fans como para los propios ciclistas profesionales.

Para ello, se apoyaron en Bkool, una plataforma de ciclismo virtual que permite recrear cualquier recorrido del planeta para realizarlo en el salón de tu casa con la ayuda de un rodillo de ciclismo.

El reto por cierto tendrá a Remco Evenpoel, Zdenek Stybar e Yves Lampaert.

De esta fusión nace DeRonde2020, la primera edición virtual del Tour de Flandes para ciclistas profesionales, permitiéndoles competir en la carrera este mismo domingo, pero desde sus propios hogares.

Ciclismo en Flandes Koppenberg JoanSeguidor

Todo ello, coronado por una retransmisión en streaming en vivo de la mano de Kiswe, para que los aficionados puedan seguir la carrera tanto por internet como por la televisión nacional belga.

La iniciativa no ha podido tener mejor acogida entre los ciclistas, que incluso se ofrecieron a tomar parte de forma gratuita.

Este domingo, Bkool y Flanders Classics nos permitirán volver a vivir la emoción del mejor ciclismo a través de este espectacular evento sin precedentes.

La carrera se desarrollará a lo largo de los últimos 32 kilómetros del recorrido real y será una sesión privada, para que los 13 ciclistas profesionales participantes puedan medir fuerzas entre sí, compitiendo desde sus propios hogares con su rodillo de ciclismo.

Si te apetece probar la ruta en 3D, puedes hacerlo gratuitamente en la plataforma Bkool gracias a la posibilidad de probar el simulador sin coste durante 30 días.

La retransmisión de Kiwse de esta emocionante carrera virtual se podrá seguir por streaming en internet a través de los perfiles sociales del Tour de Flandes o de Bkool.

 

La Mussara Reus pasa a septiembre

La Mussara carretera JoanSeguidor

La organización de Mussara Reus ha tomado la decisión de aplazar la prueba al 6 de septiembre  

La evolución de la crisis de salud pública ocasionada por la COVID-19 nos está golpeando duramente, la Mussara Reus no es ajena a ello.
Nos enfrentamos a una situación inédita a nivel mundial que ha parado en seco la vida de la gran mayoría de nosotros.

Ante el panorama actual, la organización de Mussara Reus ha tomado la decisión de aplazar la prueba al 6 de septiembre de 2020.

Hemos sopesado todas las opciones y pese a que estamos firmemente convencidos de que esto pasará, no nos encontramos en condiciones de garantizar la viabilidad del evento en la fecha inicialmente prevista.

Mussara Reus es un reto organizativo para nosotros y deportivo para ti que, sin embargo, no estás pudiendo entrenar en las condiciones adecuadas.
Por nuestra parte, el trabajo previo y las reuniones con las partes implicadas en la ejecución de la marcha se han visto interrumpidos, provocando dificultades y retrasos.
Además, hay que tener en cuenta que el evento requiere del trabajo de un amplio dispositivo de fuerzas y cuerpos de seguridad, así como de equipos y personal sanitario que están absolutamente agotados y saturados.
Indicaciones para los deportistas inscritos

Si estás inscrito a Mussara Reus ponemos a tu disposición las siguientes opciones:
  • Uso de la inscripción el 6 de septiembre.
  • Uso de la inscripción a Mussara Reus 2021.
  • Uso de la inscripción en cualquier evento Mussara de la temporada 2020:
    • Mussara Priorat: 7 de junio
    • Mussara 24h: 20 y 21 de junio
    • Mussara Andorra: 19 de julio
  • Cambio de nombre de la inscripción sin coste.
Si tu elección es la primera, el traspaso se realizará de forma automática sin necesidad de que realices ninguna gestión.
En el caso de optar por otra opción, debes contactar con nosotros, antes del 15 de abril, en el e-mail: reus@mussaracycling.com

Polar Gran Fondo La Mussara JoanSeguidor

Calendario de eventos Mussara Cycling para 2020

Mussara Priorat. La prueba se ha reprogramado al 7 de junio.
Mussara Reus. La prueba se ha reprogramado al 6 de septiembre.
Mussara 24 h. El evento mantiene la fecha prevista: 20 y 21 de junio.
Mussara Andorra. El evento mantiene la fecha prevista: 19 de julio.
No se hará ninguna revisión de las fechas previstas hasta que se desactive el estado de alarma.

Precios congelados

En todos los casos, cualquier cambio se comunicará con al menos seis semanas de antelación para minimizar las molestias y permitir que podáis reorganizar vuestros planes.
Debido al panorama actual, la organización de los eventos ciclistas Mussara ha decidido congelar el precio de la inscripción de todas las pruebas. De este modo, no se aplicarán las subidas de precios programadas por tramos.

SLR Boost Superflow by Selle Italia de los pros a la venta

Selle Italia SLR boost superflow JoanSeguidor

Selle Italia pone a la disposición del público el mismo SLR Boost Superflow de los pros

Que Selle Italia tiene en su SLR Boost Superflow uno de los sillines más exitosos del mercado no es ninguna novedad, lo que sí es nuevo es que puedas adquirir el mismo diseño exclusivo que usan los corredores profesionales del World Tour.

Selle Italia ha estado ligada a la competición desde siempre, y con 120 años de historia esto no es un decir, la estrecha colaboración con los mejores corredores es lo que permite a Selle Italia seguir innovando y desarrollando los mejores sillines para responder a las necesidades de los ciclistas más exigentes del mundo.

Selle Italia SLR boost superflow historia JoansEGUIDOR

Selle Italia apoya a equipos los equipos del World Tour Lotto Soudal, NTT Pro Cycling, Israel Startup Nation y Cofidis, sin olvidarnos de los equipos Pro Continental como el Arkea Samsic o el Corendon Circus.

Corredores de la talla de Viviani, Martin, Greipel, Gilbert, Degenkolb, Ewan, Quintana, Barguil o Van Der Poel montan un Selle Italia y tienen el mismo nivel de exigencia para ellos mismos y el material que emplean, el máximo.

No es de extrañar que el Selle Italia SLR Boost Superflow sea uno de los sillines preferidos por los corredores, su forma Boost más corta, una zona de apoyo muy trabajada para el máximo confort y desarrollo de potencia, su amplio canal Superflow y su extrema ligereza hacen del SLR una fácil elección para cualquiera al que le preocupe su rendimiento.

Con esta versión Pro Team, los aficionados podremos acceder al mismo diseño que montan los corredores profesionales, con unos grafismos muy atractivos y que resaltan la innovación y pasión por el ciclismo de Selle Italia.

El SLR Boost Superflow Pro Team estará disponible únicamente en versión con raíles carbono-cerámicos, en ancho de 130 mm y parando la báscula en unos ligerísimos 130 gramos.

+ INFO 

La visión ciclista sobre el coronavirus: «Esto es como una gran vuelta»

coronavirus ciclistas JoanSeguidor

Como en una grande ciclista, el coronavirus se combate día a día

Conocimos a Quico, Francisco Muñoz, por twitter, que a veces te regala gente maravillosa y aportaciones muy valiosas: Viendo su perfil, pensamos en que nos diera la visión ciclista sobre esta desgracia que es el cornavirus y sus consecuencias.

«Esto es una vuelta por etapas, muy dura y con muchos rivales»

A buen entendedor poco más cabe contarle.

Francisco trabaja en Burela, costa de Lugo, es médico anestesista en el Hospital A Mariña.

«Es pequeño, pero bien dotado»

Quico, nos dice que le llamemos Quico, ¿cómo es tu día a día desde hace unas semanas?

«Complicado, para qué vamos a engañarnos. Parece que todo se ha estabilizado algo, tras el primer cataclismo. Ya te has acostumbrado a convivir con el Covid19 y lo llevas mejor. Dicen que el cerebro es plástico, que se adapta a la realidad, por complicada que sea, y así está ocurriendo. Estamos más adaptados esta realidad, también a los trajes para trabajar»

Y sin bicicleta ¿cómo lleva un ciclista esta lucha contra el coronavirus?

«Desde luego que peor, sin bicicleta todo lo llevo pero, ya no la tengo a ella para escaparme de la realidad y estrés, aunque fuera por dos horas»

Dices que esto es como una vuelta por etapas…

«Nunca nos vimos en una así. Desde hace dos semanas todo está patas arriba, trabajo en guardias de 24 horas y cuando llego a casa tengo que aislarme de mi familia por miedo a estar contagiado»

¿Cómo es la situación en tu zona?

«Son otros números, qué duda cabe, pero duros para nosotros. Ahora mismo tenemos cuatro personas en UCI y otras 25 en planta por coronavirus»

¿Tenéis miedo?

«Desde luego que sí, y el que te diga lo contrario miente. Tenemos miedo, como personas que somos, y nos hemos dado cuenta que toda medida de precaución parece poca, ante el nivel de contagio que se produce. Recuerdo mi primera intubación, fue muy dura. Lo pienso a veces y creo que esto no debe ser muy diferente a estar en una guerra, por la cantidad de riesgo que asumes»

¿Y cómo te puedes adaptar?

«Al final, como dije, lo normalizas. Mira, mi hija parece una enfermedad rara que se llama piel de mariposa, nos lo dijeron al nacer y piensas: ¿por qué a mí? pero pasan los días y te acostumbras, te haces a la adversidad. Es una enfermedad rara, la conoces y te habitúas, con el coronavirus no sabes qué te enfrentas. Ves miedo en la gente, miedo a infectarse. No es la gripe al uso que nos dijeron»

Cruz 400×100 Banner Landing

 

¿Cómo está la gente de tu equipo en el hospital?

«Por el momento nadie se ha infectado, cruzamos los dedos. Somos diez personas y tres están de baja, aunque no por coronavirus. Que alguien se infectara sería un problema gordo, somos pocos y no tenemos sustitutos. En medicina interna hubo un pequeño brote y es fastidiado»

¿Qué tal esa moral?

«Bien, de verdad que bien. En nuestro caso, el trabajo en equipo nos fortalece, nos hace mejores, y vamos todos a una. Es un poco como el Movistar el año pasado en el Giro, el ambiente era bueno y todo iba saliendo. Nosotros, por el momento, vamos en esa línea. Remamos en la misma dirección»

¿Qué nos espera?

«Hay mucha incertidumbre, la verdad. No se sabe bien qué sucederá los próximos días, aunque siempre hay que ser optimista»

¿Notas el cariño que la gente os está dedicando?

«Desde luego que sí, vas por la calle… y no paras de recibir muestras de cariño por todos los lados, palabras de ánimo y sonrisas»

La bicicleta para cuándo…

«Salí por última vez con mi BTT un par de horas el 14 de marzo, el sábado que se decretó el estado de alarma. Fue como una despedida, sabiendo que pasaría una temporadilla sin ella. Con este estrés la echas de menos»

¿Tenías en mente algo?

«Sí, quería hacer la Transpyr de BTT para recaudar fondos por la enfermedad de piel de mariposa. Teníamos –iba a hacerla con un compañero– un proyecto muy bonito que tendrá que esperar»

Coronavirus ciclista JoanSeguidor

¿Dónde querrías ir con tu bici nada más acabe esta pesadilla?

«Alpes o Pirineos, me da igual, donde sea?

Búscame un símil ciclista para explicar esta desgracia llamada coronavirus…

«Esto es una vuelta por etapas, hay que ir día a día, las dificultades son muchas y los rivales te salen por todos los lados»

¿Rivales?

«Sí, al margen del virus, problemas de gestión, por ejemplo»

Gore 400×100 MArzo2020

 

Entiendo…

«Necesitamos mejor gestión, más equipos, menos improvisación e información fiable. Sin embargo pensamos que no es el momento para quejarse, estamos a lo que estamos, cuando esto pase, ya hablaremos»

¿Seremos diferentes tras todo esto?

«Ya lo creo que sí, se impone un cambio de mentalidad. Esto va a dejar cicatrices, estamos viendo el sufrimiento humano muy de cerca y eso marca»

Podemos decir que al menos en estas dos semanas hemos aprendido muchas cosas…

«Desde luego, estamos aprendiendo a mil por hora, por ejemplo en tratamientos mejores y cada vez más efectivos. Vamos avanzando»

¿Qué te pones en el rodillo para sudar y olvidarte de todo?

«Las etapas de Miguel Indurain, nada una hora y listo, no tengo la mente para sufrir más»

Quico, decir que vosotros sois los héroes no haría honor a lo que estáis haciendo… pero sería lo más aproximado a lo que nos hacéis sentir.

GRACIAS

Ahora queremos hablaros un minuto del proyecto «Pedaleando por la Piel de Mariposa» narrado por la hija de Quico…

«Surge en 2012 después de nacer yo. Mi papi es muy aficionado al ciclismo desde niño. Ha sido campeón de Asturias de mountain bike, campeón de España de ciclismo para médicos, y ha llegado incluso pedaleando hasta el Campo Base del Everest. A través del ciclismo, trata de fomentar la unión entre el deporte, y la solidaridad. El objetivo último es realizar una labor de sensibilización y que esta enfermedad que padezco sea un poquito más visible y conocida. Contando con un equipo inscrito en la Real Federación de Ciclismo de España, un nutrido grupo de ciclistas asturianos y gallegos, lucimos los colores de la asociación Debra-Piel de Mariposa en múltiples competiciones ciclistas y pruebas cicloturistas. Los Alpes, el desierto de Marruecos, Laponia, Pirineos…han sido lugares donde nuestras alas han volado. Hemos tenido el gusto de contar con colaboraciones de entidades como los Supermercados Mas y Más, Adarsa…hemos mostrado nuestra pancarta en salidas de la Vuelta a España y corredores como Chris Froome o “Purito” Rodriguez nos han mostrado su apoyo«

Tour 1986: La hazaña de Chozas tuvo el preludio de Sarrapio

Eduardo Chozas Tour 86 joanSeguidor

Días antes de Chozas, Sarrapio dio la campanada en el mítico Tour 86

Este tercer lunes de confinamiento Teledeporte nos trae aquella famosa etapa del Tour de 1986 que acabó con la monumental victoria de Eduardo Chozas en Serre Chevalier, arriba del Col de Granon, la llegada más alta de la historia del Tour, hasta entonces.

Si el domingo disfrutamos de la cabalgada de Perico con Hinault, esta vez toca Eduardo Chozas, un ciclista enorme, con un palmarés que lo dice todo, en una edición mítica, de esas que marcan un antes y un después en la historia del ciclismo.

Pero días antes de la victoria de Eduardo Chozas en el Tour 86, hubo una que fue también icónica, la de Angel Sarrapio que Jaume Mir, auxiliar esos días en Teka, nos contó en el libro que tuvimos el honor de escribir sobre su singular historia…

Pasaron los años, diez exactamente. Mir en otro Tour, Mir en el Tour de 1986. Su labor ahora era para el Teka, el equipo de su amigo Santiago Revuelta, otra de las personas de su vida, que cuyo nombre muchos años después sigue presente en cualquier sobremesa. En aquel Tour, el famoso de LeMond e Hinault, con este manteniendo la zozobra hasta el final sobre si sería fiel a la palabra dada, corría con Teka un asturiano de Arenas de Cabrales que destacó siempre por sus largas escapadas. Tras sufrir un accidente gravísimo en la Vuelta a Asturias en el 84 se rehizo y protagonizó, al año siguiente, una cabalgada en solitario de 200 kilómetros camino de San Remo, y a las pocas semanas ganó en solitario una etapa de la Vuelta a España en Sant Quirze del Vallès.

Gore 400×100 MArzo2020

Era Ángel José Sarrapio y su nombre aún resuena en la Francia más chovinista como el español que engañó a un francés de la forma más sutil que se recuerda. “Hay días que se aparece la virgen”, le dijo el asturiano, el percherón, a Javier de Dalmases cuando cruzó primero la meta del entonces incipiente parque de Futuroscope, mientras era aseado por Mir. Sarrapio acababa de ganar la décima etapa del Tour, ante la incredulidad de todos.

La historia fue la típica de una jornada de transición. En el kilómetro 60 de etapa, el asturiano se unió a la rueda del francés del Fagor Jean-Claude Bagot para hacer camino hacia el nuevo parque temático en los aledaños de Poitiers. La ventaja rápido superó los cuatro minutos y en esos guarismos se movería casi hasta el final, aunque condicionada por la caída en el pelotón de un nombre importante como Robert Millar, que calmó los ánimos de la caza, sobre todo del Panasonic holandés.

La cosa iba bien, todo normal, hasta que el director del Teka, José Antonio González Linares, viendo que iban a llegar escapados, aconsejó a su corredor que fuera conservador en los relevos hasta prácticamente omitirlos. La jugada empezaba a ser redonda: Sarrapio racaneaba porque sabía que Bagot estaba cerca de ser líder y este, aunque se desgañitara, no sacaba más de su compañero.

A 20 de meta Sarrapio, quien desde días antes venía arrastrando una bronquitis, empezó a hacer lo que se llama “teatro del bueno”, fingiendo fatiga extrema, sacando los pies de sus rastrales, realizando estiramientos y poniendo cara de ir extenuado. Aquello fue la gota que colmó el vaso de la confianza de los franceses, que dijeron a Bagot: a tope hasta meta.

Fue tan buena la escenificación de Sarrapio que en el coche de Fagor, imprudentes ellos, empezó a correr el champagne a tres kilómetros de pisar la recta final. Mientras, González Linares a lo suyo: “Ángel, los dos sois un plomo al sprint, haz que vas mal y tendremos una oportunidad”. Y Sarrapio volvía a poner cara de circunstancias mientras estiraba los muslos. Bagot se giraba, lo miraba, y siempre, casualmente, Sarrapio se tocaba la rodilla o resoplaba.  Bagot, mientras, echaba toda la carne en el asador, se arrimaba hacia los laterales de la carretera, que le diera el aire. Se abría hacia el otro lado, imploraba un relevo: el de Cabrales, con cara de circunstancias, que no entraba, no entraba. Luego otra vez a “meterle cuneta”.

Cuando la cámara de meta enfocó a los dos escapados en la larguísima recta que llevaba hasta las mismas puertas de Futuroscope, todos dieron por ganador a Bagot. El francés tensó primero, pero Sarrapio respondió. A menos de un kilómetro volvió a acelerar: Sarrapio ahí, presto.

La broma se acabó cuando Sarrapio, no contento con seguirle, le tomó la aspiración y le dio el último relevo a unos 200 metros de meta. “Coup de théâtre”, que gusta decir en Francia. El españolito se cargó las ilusiones del galo el día de la fiesta nacional. “¿Cómo infravaloró de esa manera Jean-Claude al español?, ¿cómo midió sus fuerzas teniendo en cuenta la llegada en alto?”, se preguntaban, si bien conviene aclarar que, aunque la etapa era tenida por llana e intrascendente, la meta picaba para arriba, como se suele decir.

“¡Ángel, Ángel, has ganado, has ganado!”, chillaba Mir mientras no paraba de saltar. Sarrapio, vacío por el esfuerzo, deambulaba entre la gente en la meta expuesto a un ambiente muy poco amistoso. Mir se percató de que allí las miradas eran cuchillos y las manos podían salir a pasear con facilidad cuando se dirigió a Lévitan, el mismo que años antes le había echado efímeramente del Tour, diciéndole: “Felix, Felix, que hemos ganado, etapa para Teka, etapa para España”. “Merde d’Espagne!”, le clavó el responsable de la carrera.

Mir, helado, calló y tiró para el podio. El ambiente era muy tenso. “¿Cómo es posible que nadie se diera cuenta del peligro de Sarrapio?”.  “Vámonos de aquí, que estos te matan”, le dijo, entre gritos de “gitano” y “ladrón”. Ahí estaba también, con piernas afiladas y polo tricolor, José Ramon de la Morena, con su micro de la Cadena Ser, intentando sonsacarle unas palabras al ganador.

Cruz 400×100 Banner Landing

El asturiano había engañado con todas las letras a Bagot, quien además se quedó con las ganas del liderato, que le quedó lejísimos a final de la etapa. Curiosamente Bagot era gran amigo de Maurice De Muer, el que fuera jefe de Mir en el Bic. Preguntado por Sarrapio en L’Équipe, Mir recordaba su gesta en la Vuelta del año anterior y tiró por la vía del coraje: “Es un luchador nato”. Se habían olvidado de la casta del asturiano.

De vuelta al hotel, salvadas las entrevistas y las ceremonias de podio, el equipo se sentó alrededor de la meta para cenar con ganas de gresca. Querían el bigote de Mir, y este no pudo negarse. Tras Viejo y Ocaña, le tocaba el turno a Sarrapio, pero este le dijo: “Tranquilo, Mir, porque no tengo intención de raparte el bigote”. Sí, el asturiano, “un trozo de pan” para muchos, le indultó.

Aquel Tour tuvo otro momento estelar para el Teka de Revuelta: fue la jornada del col de Granon, la que marcó el cambio de paso entre LeMond e Hinault y coronó a Eduardo Chozas, ganador por mucho tiempo de la etapa de Tour que acabó a mayor altitud, a más de de 2.400 metros, por uno de los contrafuertes del Galibier.

Extracto del libro «Secundario de lujo»

Imagen: Demarraje Web 

El veredicto de los adoquines, Juan antonio Flecha

Al habla Juan Antonio Flecha, el hombre de ciclismo de Eurosport, que nos da algunas de las claves de la campaña de adoquines

Juan Antonio ¿Quién se lo habría dicho a Mathew Hayman?

Desde luego, quién lo hubiera dicho más saliendo de una lesión de brazo y habiendo corrido tan sólo Miguel Indurain y La Rioja. Tuvo una fractura en la Het Nieuwsblad y ha sabido mantener un estado de forma que entonces ya sería buenísimo. Lo que ha hecho no es algo tan raro, el año que yo fui cuarto en Roubaix me rompí la mano y necesité cirugía para fijarlo, incluso una semana después que él, pero mantuve el ritmo y pude llegar a Flandes en buenas condiciones

Tú coincidiste con él…

En Roubaix era la persona que debía estar cerca mío los años de Rabobank. Estaba siempre detrás por si tenía algún problema, o algún cambio de rueda. Recuerdo la Roubaix que perdí por un pinchazo en la zona anterior a Arenberg. Aquello le enfadó mucho porque él había cumplido su misión y otros no. No es usual ver gente tan desinteresada. Cuando salió la opción de irnos al Team Sky le animé a que me acompañara. Me ayudó mucho en la Het Nieuwsblad que gané, me dio la rueda de atrás, sin él no habría ganado

Por cierto qué Roubaix la de este año

Ha sido una carrera muy bonita, quizá la mejor de los últimos tiempos, con un grupo de hombres importantes que anticipa el ataque y lleva los favoritos a la contra toda la carrera. Cuando atacas como lo hizo Etixx el otro día, tienes que estar muy seguro de tus fuerzas porque no siempre sale bien. Sea como fuere creo que a un corredor que ha ganado cuatro veces Roubaix como Boonen no se le puede dejar ir aunque quede mucho para meta. Cuando un favorito ataca debe responder otro favorito

Parece que Boonen se nos va

No acabo de ver claro que deje el ciclismo. Ha estado ahí, muy cerca, y él ya ha declarado que una quinta Roubaix es su sueño

Cancellara también lo puede dejar ¿no te apena que se planteen dejarlo estando tan bien?

El año de tu retirada no tiene porque se un mal año. No obstante todos tienen su motivo y Cancellara tendrá el suyo, quizá no le llene como antes, o no quiera más sacrificios,… es muy subjetivo. Yo por ejemplo dejé el ciclismo porque me apetecía probar otras cosas en la vida, y varios años después puedo decir que lo estoy consiguiendo. A ello se unía, tengo que ser sincero, que mis objetivos en estas carreras cada vez estaban más lejanos

Eurosport-ParisRoubaix

Y Sagan ¿qué te ha parecido su primavera?

Excelente, ha ganado un monumento y le ha sumado la Gante-Wevelgem. Sagan fue un valiente en Flandes y nos ha dado una de las mejores ediciones de los tiempos recientes, y eso que no siempre es sencillo con ese circuito

¿Qué te parece el circuito de Flandes?

Que pierde la esencia de lo que es la carrera. Un monumento dando vueltas a un circuito, no lo acabo de ver, llámame clásico, pero así yo no recuerdo Flandes. Yo recuerdo el final del Muur y Bosberg… la generación que está ahora dentro de diez años podrá decir que para ellos Flandes es este recorrido porque es lo que han visto siempre, pero no es mi caso. No obstante el circuito es el que es, y lor organizadores que son los que tienen que rentabilidad la carrera saben qué tienen que hacer”

Volviendo de Sagan, es increíble el manejo que tiene de la bicicleta

Viene de BTT y eso es juega a su favor. Siempre ha tenido una gran destreza sobre la bici, otro en su lugar se hubiera caído con Cancellara en Roubaix, él pudo salvarlo de un salto. Pero en su caso no todo es técnica, hay que sumarle un estado de forma excepcional. En el pelotón hay gente con una técnica increíble, mira por ejemplo las cromos de Fabian, su forma de trazar, de entrar y salir en las curvas. Todo eso viene de base, desde pequeños, en mi caso lo logré en el velódromo, rodando mucho, cogiendo cadencia en el pedaleo y acostumbrándome a no usar los frenos cuando las cosas se ponen feas

Además Sagan tiene la enorme presión de ser el objetivo de muchos

No creo que sea diferente a la presión de otros grandes campeones, por ejemplo todo el mundo espera que Contador siempre esté delante o gane, como el gran campeón que es

Otro que sale reforzado de la primavera es Michal Kwiatkowski

Es que es campeón del mundo, es un todo terreno que es capaz de muchas cosas. Quizá su hándicap sea la escalada, pero todo se andará

Ahora vienen las Árdenas

Son cosas que no se pueden comparar. Carreras como Amstel o Lieja son excelentes y tienen mucho prestigio, pero como ellas ves muchas todo el año. En la Vuelta al País Vasco puedes ver una Lieja cada día. La gente aprecia Flandes y Roubaix porque no hay nada que se les parezca, son únicas

Por último ¿qué te ha parecido lo de Erviti?

Ha sido excepcional, pero en honor a a verdad yo nunca he oído a Erviti que quiera ganar Flandes o Roubaix, ni siquiera ahora que ha hecho top ten en ellas. Primero deberíamos preguntarle si quiere ganarlas. Está en un equipo con una cultura muy marcada. Yo recuerdo una presentación en Banesto que presentaba Perico. Me preguntó cuál era mi sueño ciclista y le respondí que Flandes y Roubaix. Se oyeron risas y me miraron extrañados. Erviti ha dicho que ya sabe que puede estar hasta el final en estas carreras

Imagen tomada de FB de París-Roubaix

La Sea Otter Europe 2020 será del 25 al 27 de septiembre

Ciclobrava Sea Otter Europe JoanSeguidor

La situación de emergencia actual aplaza la Sea Otter Europe para después del verano

La cuarta edición del festival ciclista Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show, que debía celebrarse del 29 al 31 de mayo, ha quedado aplazada como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

La organización ha anunciado que se pospone hasta el otoño y se celebrará el fin de semana del 25 al 27 de septiembre de 2020, en Girona y la Costa Brava.

Sea Otter Europe septiembre JoanSeguidor

Esta decisión se ha tomado dos meses antes de la fecha prevista de celebración, por causas ajenas a la organización, ante las circunstancias de propagación del COVID-19 y por la incertidumbre que provoca en estos momentos un escenario tan multitudinario como es Sea Otter Europe.

La edición del 2019 cerró con un balance de más de 60.000 visitantes, 400 marcas expositoras y 6.100 ciclistas en las diferentes pruebas, un volumen de personas que a día de hoy es difícil poder gestionar con las máximas garantías de salud y seguridad.

Al mismo tiempo, muchas de las marcas de la industria ciclista presentes en este festival internacional, así como gran parte de sus visitantes son extranjeros.

La afectación del virus en todo el mundo es tan global que generar su desplazamiento, a la vez que complicado, sería una irresponsabilidad ante el objetivo prioritario de detener la propagación de la pandemia.

A esto se le suma el estado de alarma decretado y las medidas restrictivas vigentes, que no permiten afirmar que el evento pueda celebrarse a finales de mayo con todas las garantías.
En segundo término, el apartado deportivo de Sea Otter Europe, que reúne a los mejores ciclistas del mundo de diversas disciplinas, también se vería muy perjudicado por la inestabilidad actual del calendario de carreras UCI y del circuito mundial Gran Fondo World Tour.

La organización de Sea Otter Europe agradece a la Diputación de Girona, Patronato de Turismo Costa Brava-Girona, el Ayuntamiento de Girona y la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat de Catalunya su predisposición para facilitar la celebración del evento el próximo septiembre.

Asimismo, quieren subrayar el apoyo y comprensión recibidos por parte de los patrocinadores del festival y de las cerca de 250 marcas de todo el mundo que ya habían confirmado su presencia en la cuarta edición de este festival de la bicicleta.

+ INFO