Confinamiento de ciclistas: ¿Cómo lo sobrelleva equipo amateur?

Vicinay-Mendieta-lancorTEAM JoanSeguidor

Historia de una temporada truncada por un confinamiento que ha dejado los ciclistas en casa

Permitidme nos presentemos, somos el equipo ciclista Vicinay Cadenas-Lancor,  gestionado por la Agrupación Deportiva Enkarterri, que se fundó en el año 1991, por lo tanto en 2021 cumpliremos 30 años.
Estamos enclavados en una de las comarcas de Bizkaia mejores para la practica del ciclismo por sus carreteras de montaña, zonas tranquilas y de poco trafico, con un entorno natural único.
Esta temporada tan rara ya la habíamos comenzado con los junior con alguna carrera en Gipuzkoa y entre nuestros planes estaban la Bizkaiko Itzulia, la carrera de casa junto varias vueltas como Alava, Gipuzkoa y alguna mas.
Ahora todo es incertidumbre y nos sabemos cuándo se reanudaran las carreras o si lo haremos.

Ante todo esta la salud de los chavales

Lo cierto es que han gestionado bien esta situación, cada uno se ha amoldado a lo que su preparador le ha planificado y desde el equipo les hemos proporcionado material para entrenar, como rodillos de la marca Zycle y licencias premium para la plataforma Bkool.
Así hemos conseguido mantener la actividad física, manteniendo unas rutinas y manteniendo la cabeza ocupada.
Cruz 400×100 Banner Landing
El año pasado empezamos una colaboración con BKOOL y este año hemos sumado a ZYCLE.
En principio ellos nos aportan material para nuestros ciclistas.
En el caso de BKOOL nos aportan licencias premium que nos da acceso a multitud de recorridos y entrenos virtuales, ademas hemos participado en las salidas en grupo y ligas organizadas, la  verdad que es una herramienta muy buena para estos casos.
Con ZYCLE tenemos el mismo acuerdo y ellos este año nos ha aportado los rodillos con los que esta cuarentena han podido entrenar los chavales y la verdad que lo hemos resuelto muy bien por que no todos tenían rodillo y tampoco con acceso a plataformas como BKOOL así que gracias a estos dos apoyos volveremos un poco mejor.
La verdad que es una forma de entrenar muy recomendable.

La plataforma BKOOL nos ha ayudado a poder organizar entrenamientos en grupo, organizar las intensidades con rutas mas exigentes por otras mas para rodar.
Los chavales están agradecidos de que a través de BKOOL y ZYCLE nosotros como equipo les hemos podido ayudar.
Los dos nos han dotado con sus productos top y eso los chavales lo valoran.

Está claro que  no competir es un perjuicio para las empresas que nos apoyan

En nuestro caso hemos estado en contacto con todos nuestros sponsor y colaboradores.
Desde la junta estamos trabajando en un plan B financiero por que es real que no todos van a poder realizar el 100% de su aportación y en ese sentido estamos con ellos y los apoyamos para que podamos seguir muchos años juntos.
La verdad que hemos intentado estar más activos en redes sociales para de alguna forma aprovechar este momento y llegar a otra gente que puedan conocer nuestro equipo y las empresas que lo apoyan.

El horizonte ahora mismo es el que marquen las autoridades sanitarias

Si hay carreras y se cumplen todas las medidas sanitarias correremos, está claro que por encima de todo está la salud.
Son momentos de estar con los sponsor de hablar y valorar un retorno o no a la competición.
Hay que sentarse con las distintas federaciones trabajar con ellas para hacer esas carreras seguras.

En un corto plazo no veo factible correr

Si se alargase la temporada si veo que tengamos la posibilidad de correr pero metidos en agosto, finales de julio.

Me preocupa la situación de los corredores junior de segundo año que apenas van a tener escaparate para pasar a la categoría sub 23

Los cadetes van a tener menos problemas pero sin duda va ser un año perdido.
Gore 400×100 MArzo2020
Este año nos quedamos con la pena de no poder celebrar la presentación en el Hotel Gran Bilbao, nos cogió con todo preparado a menos de dos semanas, es el momento del año más especial por que juntamos a todos los sponsor, los amigos, la gente que nos quiere.
Fue complicado tomar la decisión pero fue lo mas correcto.
Me gustaría aprovechar para dar las gracias a todos los sponsor, colaboradores, que hacen un tremendo esfuerzo para mantener nuestro proyecto deportivo vivo y a los directores y ciclistas que han hecho un esfuerzo y un trabajo excepcional manteniendo la concentracián sin dejar de entrenar.
Por Jaime Delgado Ramírez, desde la A.D Enkarterri equipo Vicinay Cadenas- Mendieta- Lanco

¿Cuánto cuesta la verdad de Lance Armstrong?

La verdad de Lance Armstrong llena un nuevo documental

Sin dejar a nadie indiferente, lo cierto es que Lance Armstrong se ha vuelvo a hacer un hueco en un circo que, en teoría, le tenía vetado.

Vuelve a la palestra cada cierto tiempo, que si puteó a Contador, que si los ciclistas se tienen que unir en este contexto de crisis… todo eso está muy bien, pero lo que quedó, aquella vez que cantó ante Ophra, como una sanción de por vida y una posible ruina económica, es una rueda que no deja de girar… a favor del propio Lance Armstrong.

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Cualquier persona un poco avispada puede saber que esos siete Tours tachados del palmarés que ganó, por que los ganó, los consiguió en un entorno que no creo que fuera muy diferente al suyo propio.

Sí que es cierto que navegó viento a favor, con los mejores alrededor, los mejores en todo, como vimos, personajes de esos que ahora sacas una foto de entonces con ellos y debes esconder acto seguido.

Ahora las cosas se hacen son sigilo.

En todo caso es increíble lo que Lance Armstrong está alargando su «popularidad», también en lo económico, que me consta le da especial importancia.

Gore 400×100 MArzo2020

 

Hace un tiempo Nicole Cooke recuerdo que se quejó: ella dejándose la vida para un sueldecillo y un tipo como el tejano, tramposo confeso, que es lo más complicado de todo, con mover un dedo, desplazaba ingente cantidad de dinero.

Y así llegamos al documental que ESPN va a emitir en breve.

«No voy a mentir, sólo diré mi verdad» acuña Lance Armstrong. 

El amigo lo hace bien y lo vende mejor, su verdad, que nos la podemos imaginar -«es lo que había», «no tuvimos elección»…- cuesta un dinero y no poco.

Que la rueda no pare.

Y dicen que el mundo va a cambiar.

Titan Desert: Sylvain Chavanel espera veros en el desierto

Sylvain Chavanel Titan Desert joanseguidor

Sylvain Chavanel debería estar hoy pedaleando en Marruecos la quinta etapa de la Titan Desert…

… pero la carrera se ha pospuesto hasta el 2 de noviembre por culpa del Covid-19.

El ciclista francés, que ostenta el récord de participaciones en el Tour de Francia con 18 ediciones, manda este mensaje de ánimo a todos los titanes desde el confinamiento de su domicilio:

“Quiero desearos fuerza a todos los participantes. A pesar de que este virus covid-19 está paralizando el mundo entero y nosotros debemos quedarnos en casa. La competición se ha pospuesto a noviembre y espero que en todo este tiempo no perdamos la fuerza. Y espero encontraros a todos en forma para poder vivir esta aventura humana extraordinaria”.

Sylvain Chavanel descubrió en 2019 la dureza de la Garmin Titan Desert 

En su estreno ganó incluso la quinta etapa llegando a meta en un disputado sprint con Julen Zubero.

Chavanel se enamoró de la carrera y del desierto marroquí. En este 2020 regresa más fuerte y con más ambición que el año pasado, cuando participó algo mermado por una lesión en el tobillo. Estos últimos meses Chavanel ha complementado sus entrenamientos con ciclocross para llegar en la mejor forma posible.

Luchará por la victoria

Para esta 15ª edición de la Garmin Titan Desert, que se disputará del 2 al 7 de noviembre de 2020, Sylvain Chavanel contará con un equipo de lujo a su alrededor. Entre sus compañeros en el equipo KH7- Logifrio se encuentra Miguel Indurain, cinco veces ganador del Tour de France, Amaël Moinard, también exciclista profesional, y Melcior Mauri, campeón de la Vuelta a España y subcampeón mundial contrarreloj. Este último ejerce las labores de capitán en un grupo formado por más de 50 componentes.

La prueba se presenta competida y se perfila un emocionante duelo entre Josep Betalú, ganador de las cuatro ediciones anteriores y precisamente compañero en el KH7-Logifrio, y Chavanel. El mítico ciclista francés, después de entrenarse el año pasado con una victoria parcial luchará por la victoria absoluta.

Participará en la Titan Virtual

Para calentar motores, Chavanel participará hoy jueves en la quinta etapa de la Meet up Garmin Titan Desert, pedaleando desde el rodillo junto a un centenar de titanes. Esta quedada virtual a través de Zwift se retransmite en directo por el canal de Youtube oficial de la carrera: Youtube Garmin Titan Desert

La Sea Otter Europe 2020 será del 25 al 27 de septiembre

Ciclobrava Sea Otter Europe JoanSeguidor

La situación de emergencia actual aplaza la Sea Otter Europe para después del verano

La cuarta edición del festival ciclista Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show, que debía celebrarse del 29 al 31 de mayo, ha quedado aplazada como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

La organización ha anunciado que se pospone hasta el otoño y se celebrará el fin de semana del 25 al 27 de septiembre de 2020, en Girona y la Costa Brava.

Sea Otter Europe septiembre JoanSeguidor

Esta decisión se ha tomado dos meses antes de la fecha prevista de celebración, por causas ajenas a la organización, ante las circunstancias de propagación del COVID-19 y por la incertidumbre que provoca en estos momentos un escenario tan multitudinario como es Sea Otter Europe.

La edición del 2019 cerró con un balance de más de 60.000 visitantes, 400 marcas expositoras y 6.100 ciclistas en las diferentes pruebas, un volumen de personas que a día de hoy es difícil poder gestionar con las máximas garantías de salud y seguridad.

Al mismo tiempo, muchas de las marcas de la industria ciclista presentes en este festival internacional, así como gran parte de sus visitantes son extranjeros.

La afectación del virus en todo el mundo es tan global que generar su desplazamiento, a la vez que complicado, sería una irresponsabilidad ante el objetivo prioritario de detener la propagación de la pandemia.

A esto se le suma el estado de alarma decretado y las medidas restrictivas vigentes, que no permiten afirmar que el evento pueda celebrarse a finales de mayo con todas las garantías.
En segundo término, el apartado deportivo de Sea Otter Europe, que reúne a los mejores ciclistas del mundo de diversas disciplinas, también se vería muy perjudicado por la inestabilidad actual del calendario de carreras UCI y del circuito mundial Gran Fondo World Tour.

La organización de Sea Otter Europe agradece a la Diputación de Girona, Patronato de Turismo Costa Brava-Girona, el Ayuntamiento de Girona y la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat de Catalunya su predisposición para facilitar la celebración del evento el próximo septiembre.

Asimismo, quieren subrayar el apoyo y comprensión recibidos por parte de los patrocinadores del festival y de las cerca de 250 marcas de todo el mundo que ya habían confirmado su presencia en la cuarta edición de este festival de la bicicleta.

+ INFO

Thomas De Gendt sí que hizo la Milán-San Remo

Volta a Catalunya Thomas De Gendt JoanSeguidor

Diez horas le ha llevado la «Milán-San Remo flamenca» a De Gendt

En la Volta virtual que ha empezado este lunes, Thomas De Gendt fue el ganador preferido de la afición.

Ciclobrava – 400×100 Landing
400×100 Sea otter Landing
Gravel Ride 400×100

Ya ves, el belga es como el Cid, gana batallas en las que no concurre.

Su «triunfo» llega de forma simultánea a la noticia de su homenaje a la Milán-San Remo por las rutas de Flandes.

Le acompañó Jasper De Buys, también del Lotto, un pistard que pudimos disfrutar en nuestra visita a los Seis Días de Gante.

Hizo una salida que comprendió las provincias de Bruselas, Gante y Amberes, pasando por rutas tranquilas y plazas vacías.

En Bélgica no existe la prohibición de salir en bicicleta, como también sucede en otros países.

La ruta les llevó diez horas, nada menos, una salida que fue una paliza, la más grande que nunca ha realizado Thomas De Gendt, un corredor con legión de admiradores, uno de esos que no miras la bandera cuando caes rendido a sus pies.

Diez horas de salida, por que le sopló el viento en medio del recorrido, una locura para cualquier mortal que al menos nos sirven de excusa para hablar de la Milán-San Remo estos días en los que la primavera ha aterrizado sin pena ni gloria.

Ojalá le veamos disputar la primavera, aunque fuera en otoño o en cualquier otro momento.

Y si no que siempre le quedará Teruel. 

Por soñar…

Pirinexus 400×100 MOVIL
Cruz 400×100 Banner Landing
Mov_Gore

Covid-19 : Gobik se suma en la lucha contra esta enfermedad a escala mundial

joanseguidor CORONAVIRUS gobik

Covid-19. Los trabajadores de Gobik responden fabricando batas y mascarillas de protección.

La falta de material para el equipo sanitario para combatir la desgracia del Covid-19, ha llevado a Gobik, en Yecla, a unirse al llamamiento de CETEM

Gobik ha comunicado que parte de su equipo de forma voluntaria va a ayudar en la fabricación de material sanitario, con materias primas recibidas de otras empresas que se suman a esta iniciativa.

joanseguidor CORONAVIRUS gobik

Atendiendo al llamamiento del Hospital de Yecla (Murcia) ante la falta de material sanitario y poder luchar contra el Covid-19

Después de los días transcurridos y viendo la naturaleza de los hechos, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia –CETEM-, con sede en Yecla.

Cetem decide luchar contra el COVID-19emprender entre su rico tejido industrial como puede ayudar y aportar soluciones entregando material de forma desinteresada.

Gobik en la futura Volta 100

Hace unos días estuvimos con la gente de Gobik en la presentación de los maillots para la Volta a Catalunya edición 100.

“El maillot de catalán tiene la intención de ser identificativo” y el de las 100 ediciones “queremos que sea algo que podamos recordar, inspirado en los trencadís de los mosaicos modernistas catalanes” contaron desde la empresa yeclana.

No los veremos, por el momento, rodar, la Volta es parte del tsunami de carreras que ha caído en serpentín por el golpe del Covid-19, un impacto menor, el ciclista, si tenemos en cuenta los estragos que está causando la enfermedad.

Como dijimos, seguro que la Volta 100 será la mejor de las cien ediciones que la inmortal carrera catalana va camino de celebrar.

 

Ciclistas: ¿tan difícil es quedarse en casa?

Que en estos días haya ciclistas en la carretera es una puta vergüenza

Escribimos estas líneas con el corazón encogido con un goteo de muertes e infecciones por coronavirus que no pueden dejar a nadie indiferente.

Podéis creednos, es así, si algo ha distinguido este mal anillado cuaderno desde sus inicios es su total subjetividad, a veces acertadas, muchas otras errada, por que somos humanos.

Pero es una cuestión de educación, respeto y salud: hay miles de personas en este santo país dejándose la piel, literalmente, salvando vidas y exponiendo la suya, y la de los suyos, como para que veamos sin más lo que está sucediendo.

Ciclistas que temen perder su estado dulce, ciclistas que son padres de familia, mileuristas que seguramente lo pasarán mal en próximas fechas, auténticos globeros que salen a hurtadillas para mantener una forma que, en el tiempo que este confinamiento dure, va a ser imposible alargar.

El otro día nos preguntaron si esto era cierto…

Dudamos un momento, pero hablamos con nuestro compañero Nacho, que está bastante al corriente del tema, y es cierto.

Aplicándose la ley de emergencia y protección civil la multaza de 3000 o más euros te cae, con el agravante de tonto. 

Lo que sucede es que se está aplicando otro rango, el de seguridad ciudadana, que queda en 600.

Todo esto está provocando que haya zonas en España donde se está saliendo en bici como si la vida siguiera igual, aunque en un estado de emergencia.

En un momento donde se dice, bien clarito, que si te atropellan o te caes en la ruta te vas a comer lo mocos, o en su defecto, joder a un tercero con problemas respiratorios porque deben atenderte a ti.

Así es el circuito Gran Fondo World Tour 

Es vergonzoso, indigno de esa casta y moral que los ciclistas se arrogan, juzgando lo que está bien o mal, diciendo que tipo de vida es saludable, cuál no.

Es obvio que muchos se han quedado en casa, menos mal, pero esos pocos hablan por el colectivo, y dan una imagen tan pésima, que cualquiera que saque cuentas simples pensará que aquí nadie respeta nada, como con ls semáforos.

Convendrían más y mejores multas, más duras, que piquen y jodan el bolsillo.

El ciclista de hoy tiene en casa miles de distracciones y si se pierde la forma, mala suerte amigo, cosas más importantes se pierden en esta locura, no sólo una pizca de forma, también gente querida y dinero.

El otro día preguntamos, a riesgo de sufrir un aluvión de insultos, si los pros deberían salir, viendo el percal, creo que no ofrece duda. 

Que haya niños encerrados en casa hace seis días, o gente con problemas de salud y trastornos lleve esto de la mejor forma posible, mientras algunos salen, machacan y para más inri, lo cuelgan en Strava, es, como me decían hace un rato: «La prueba fehaciente de que en estos casos sale lo peor de las personas».

Esta París-Niza ya se puede considerar un milagro

Paris-Niza 2020 JoanSeguidor

Nosotros no apostábamos que la París-Niza llegara a las puertas de la Costa Azul

La sensación que recorre entre el público ciclista, no muy numeroso, pero fiel a más no poder, es que esta París-Niza tiene sabor a Lombardía, a hojas muertas, a preludio del invierno.

Lo cierto es que cuando el pasado domingo saboreamos el carrerón que nos ofrecieron los corredores en la primera jornada de la carrera hacia el sol cundían dos sensaciones: que aquello no llegaba a Niza -no llegará, pero se ha acercado- y que lo disfrutáramos, por que la primavera podía quedar resumida a esos días.

Visto ahora, en la perspectiva de una semana de esas en las que dentro de unos años, si el mundo no se acaba, recordaremos como una de esas en las que sabíamos que estábamos haciendo cada momento por la avalancha de acontecimientos, creemos que la París-Niza 2020 se incluye en la lista de milagros, no sé si pequeña o grande, del ciclismo contemporáneo.

Así se despidió el Israel Start-Up Nation, veintcuatro horas antes del final.

Antes lo había hecho el Bahrain con Teuns, Cortina y el querido Traknik, quien siempre será nuestro ganador moral de la jornada que acabó en el bolsillo de Bonifazzio.

Ciclobrava – 400×100 Landing
400×100 Sea otter Landing
Gravel Ride 400×100

Una carrera que su mentor describió cada etapa como una batalla, contando los días para el final.

Que haya llegado a este punto es de agradecer, y ahí han entrado todos, la organización, los equipos y los ciclistas, sobre todo estos, que han corrido como si no hubiera un mañana, regalando pasión en momentos en los que convenía alejar la cabeza de instantes tan nocivos, tan deprimentes.

Y no habrá sido fácil para ellos, igual que una flor, el calendario de competiciones, eventos y otras cuestiones que han ido deshojando según pasaban los días.

Durante las etapas de la París-Niza se han caído la Champions, Europa League, ligas europeas, Moto GP, Fórmula 1, NBA… deportes infinitamente más poderosos que el ciclismo.

También la Volta y algunas clásicas belgas.

Nosotros egoístamente, cada mediodía hemos cumplido nuestro ritual de ver ciclismo en directo, mientras todo se ha desmoronado.

Sois unos héroes, al menos los nuestros.

Ahora bien ¿ha sido prudente seguir hasta este punt0?

El tiempo lo dirá, el coronavirus no ha asomado por el pelotón, eso siempre ha estado latente.

Mientras la Francia que la carrera dejaba atrás se paraba y confinaba en casa, el pelotón ha sido un ejemplo de profesionalidad en le que nos preguntamos cuánto de poder de decisión han tenido los ciclistas.

Ahora viene el invierno para todos, pero no nos asustemos, tiraremos de coco e imaginación para que este mal trago lo pasemos mejor, con ciclismo, obviamente.

Pirinexus 400×100 MOVIL
Cruz 400×100 Banner Landing
Mov_Gore