Peleas entre ciclistas y conductores: bandera blanca, por favor

La convivencia entre ciclistas y conductores no ofrece opciones

Peleas entre ciclistas y conductores
 
Vuelve la mala ostia
 
Vuelven los malos humos… y no sólo en el aire.
 
También en nuestras calles, en nuestras ciudades.
 
Dijeron que el confinamiento nos iba a cambiar, que la pandemia nos haría mejores personas…
 
Que los coches, poco a poco, dejarían su espacio a las bicis.
 
¿Cómo?
 
De eso nada.
 
Conductores que te acosan en zonas 30 y con señalización para bicicletas.
 
O que te ocupan el carril-bici.
 
O, simplemente, que te quieren echar de la calzada.
 
Moverse en bici en la ciudad es una batalla continua y diaria.
 
La vuelta a la normalidad vuelve a poner el foco a ciclistas y conductores.
Hace unos años existía una campaña de Tráfico bajo el lema “Bandera blanca”.

Repartían unos adhesivos con una banderita blanca que el conductor, si se adhería a la campaña, colocaba en la parte posterior del vehículo, bien visible.

¿Qué significaba este gesto?

Pues todo lo que lleva de implícito este signo universal de paz: cese de las hostilidades, rendición, tregua, diálogo… un símbolo aceptado por unanimidad.

Con esta campaña Tráfico pretendía lógicamente, con más o menos éxito, reducir los accidentes, evitando una de sus causas principales: los “piques”, las “carreras”, entre automovilistas y todo lo que ello conlleva: discusiones, disputas, trifulcas…

Cuántas veces habremos visto dos coches picados, circulando a una velocidad vertiginosa por el carril izquierdo, con el de detrás pegado literalmente al “culo” del de delante, haciéndole ráfagas de luces para que se aparte.

Pero el de delante aguanta, aguanta…

 

O los que van zigzagueando, pasando de un carril a otro, intentando avanzar con maniobras muy comprometidas: ¡qué peligro!

Luego, claro, surgen las discusiones acaloradas entre conductores, precisamente por una mala maniobra que habrá puesto en peligro a alguno de los dos… ¡o a los dos!

Y en seguida… el insulto fácil.

¿Nos vemos reflejados?

Que levante la mano el que nunca se ha enfadado al volante… ¡o al manillar!, y se ha puesto a despotricar y a mal parir al causante del incidente.

Lo dicho: un peligro.

Entre ciclistas y conductores, un cóctel terrible.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

A veces la cosa va mucho más allá, cuando ambos conductores salen de sus vehículos para pegarse, amenazándose incluso de muerte. ¡Qué triste!

Y es que hay gente que se pone delante de un volante y se transforma.

El hecho es que últimamente hemos visto muchos casos en las noticias de discusiones por tráfico, peleas en las que incluso ha acabado con la muerte de uno de los conductores.

Sólo tenéis que poner en Google: “discusiones tráfico” y lo podéis comprobar: “situaciones tensas en discusiones de tráfico”, “discusiones por tráfico que acaban en juicio”, “cuatro hombres heridos en dos peleas a navajazos por pelea de tráfico”, “muerta por discusión de tráfico”, “a tortas en la carretera”, “guardia civil apunta a un coronel por discusión de tráfico”…

Muy triste.

Estas discusiones son un peligro, evidentemente.

WD-40 400×400
Cruz 400×400

 

Desde luego que nosotros, los ciclistas, no estamos a salvo de esta problemática y todo lo expuesto es extrapolable a nuestro deporte preferido.

Cuántas veces nos hemos visto en alguna situación de peligro por alguna mala maniobra de algún conductor, un mal adelantamiento, algún innombrable que se ha acercado peligrosamente a nosotros, o que se ha saltado un stop o un ceda el paso.

Demasiadas situaciones…

Gore 400×100 MArzo2020

 

Si nosotros contestamos a estas acciones con un mal gesto (por ejemplo levantando el dedo corazón, lo que llamamos una peineta), o un insulto, pues ya la tenemos liada.

Puede que nos contesten igual y sigan circulando y todo quede ahí, pero… ¿y si para el conductor? ¿Y si sale de su vehículo, amenazándonos? ¿Y se enfrenta a nosotros?

¿Y si intenta atropellarnos o echarnos de la carretera? ¿Cómo acabará esta situación? No sabemos a quién nos enfrentamos, nunca.

Sin embargo existe otro gesto, mucho más amable, que alivia cualquier tipo de tensión: el levantar la mano derecha en señal de disculpa.

En ese momento se olvidan los insultos, sea de quien sea la culpa.

Si no tienes razón, levanta la mano y discúlpate, y si la tienes, simplemente, sonríe… ¿vale la pena arriesgarse con el insulto y la bronca?

Bandera blanca, por favor.

 

Ciclistas: los saludos no penalizan en Strava

Saludos ciclistas JoanSeguidor

Los saludos entre ciclistas son un tema cíclico

Hace unos días Juanpe López, neo del Trek, salido del Kometa de la Fundación Contador, hizo un comentario sobre los saludos entre ciclistas:

 

Nos sorprendió, mucho, que un ciclista profesional dijera esto.

Obviamente salir a full con la equipación de Trek o Kometa te hace distinguible en la ruta, obviamente si no saludas, la gente no se olvida.

Es casi seguro que Juanpe no haya saludado siempre que se le hayan cruzado por la carretera, él se gana la vida en esto y muchas veces cuando se le vea por la carretera no esté pasando el rato, y sí trabajando.

De esta manera, es casi seguro que más de una vez haya omitido el saludo.

Sin embargo, que lo diga nos llama la atención, por cuanto pensábamos que defender los saludos entre los ciclistas era una cuestión viejuna… 

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Lo pensamos a raíz de un post que escribió nuestro compañero Jordi Escrihuela hace un tiempo y todo lo que le vino después:

El otro día sacamos un artículo sobre los saludos ciclistas que dio que hablar.

En el mismo argumentamos que este sencillo gesto de complicidad, respeto y educación, se está perdiendo.

Que ya no nos saludamos como antes y que ya no se lleva.

El texto era sólo eso: opinión, y así se escribió, con respetuosa reflexión sobre algo que parece muy evidente de un tiempo a esta parte.

¿Por qué comento esto de nuevo?

Me sorprendió el alcance que tuvo su lectura y me sentí desbordado por la cantidad de comentarios de ciclistas que me expresaron su acuerdo, o desacuerdo, en un debate que había abierto «casi» sin querer.

El escrito fue muy compartido en redes sociales y se convirtió en foco de críticas para todos los gustos: favorables, en contra, y alguna hasta insultante.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

La publicación recibió centenares de reacciones en Facebook, desde el «me gusta» hasta el «me enfada» pasando por el «me divierte», «me asombra» o «me entristece».

Además las diatribas que tildaron este opúsculo como de desastre, o de acierto, según consideraron otros muchos, venían desde diferentes puntos de vista de nuestra familia ciclista y la mayoría muy bien argumentadas.

El alboroto que produjo mi exposición, en la que aún sigo insistiendo en este hecho, hizo replantearme este segundo capítulo sobre  una de las más clásicas costumbres entre ciclistas, ya que de todo lo generado por esta discusión, filtrando la calidad de la cantidad de las opiniones vertidas, se puede elaborar un trabajo de fin de grado sobre las buenas prácticas ciclistas para sacar nota.

WD-40 400×400
Cruz 400×400

 

Podemos debatir sobre lo humano y lo divino del saludo entre ciclistas, si hay que retomarlo, si no, si es innecesario… todo lo que queráis.

Pero hay una cuestión de humanidad y educación que habla de cada uno de nosotros y del colectivo, saludar al cien por cien de los ciclistas es imposible, hacerlo de forma reiterada, siempre que las condiciones inviten a ello no lo vemos tan complicado.

No saludar no puede ofender, pero te retrata, sobretodo si no te implica un esfuerzo sobrehumano, y eso, aunque algunos lo vean pedante, es una realidad, más en un deporte que vende solidaridad, esfuerzo y sacrificio, pero también compañerismo y complicidad en un colectivo que en la carretera tiene muchas cosas en común, una de ellas un entorno a veces hostil, por el tráfico y los peligros de la ruta.

Me encanta esta reflexión de un buen amigo de Facebook:

¿Los ciclistas ya no se saludan?Me da mucha pena.Mas triste aun cruzarte con amateurs. Lo que ahora dicen elite sub…

Posted by Òscar Aguilar Almirón on Sunday, May 3, 2020

 

Gore 400×100 MArzo2020

 

Y es que los saludos entre ciclistas es una cosa, otra es la camaredería entre los mismos y la ayuda cuando alguien lo necesita.

Julien Vermote, pro del Cofidis, se paró a ayudar a un aficionado con una rueda pinchada no hace tantos días.

Julien Vermote acudió en ayuda de un joven ciclista . "¡Buen ejemplo!".un aspirante a ciclista de 12 años se paró al…

Posted by Nieves Moya on Sunday, June 21, 2020

Si un pro es capaz de apearse de su mesa de trabajo en un momento así, ¿cómo podemos tener una amplitud de miras tan estrecha en la carretera y encima justificarlo?

Los ciclistas que ruedan por la carretera no sólo comparten espacio…

Santa Fixie Raval: aero y con nervio por la ciudad + novedades

La relación calidad/precio/estética es la gran baza de la Santa Fixie Raval 

Antes de entrar en la review que le dimos a una Santa Fixie Raval, nos ponemos al día con las novedades sobre colores, talla y venta.

Nos presentan dos nuevos acabados en Matte Grey y Yellow Sunset, y el re-stock de los acabados más solicitados: Matte Black y White.

El Matte Grey y Yellow sunset están disponibles en tallas 52, 55 y 58. Mientras que el Matte Black y White están disponibles también en las tallas 49 y 61.

Para el veranito que empieza, con la bicicleta triunfando por la ciudad, el Matte Grey da un toque de elegancia y distinción mientras que el Yellow Sunset, también mate, es un acabado muy veraniego.

Ambos modelos disponibles con ruedas de 30 y 60 mm y listas para reservar en pre-venta.

El envío empieza YA, a principios de julio.

Por último, completar que Santa Fixie ha implementado un marcador en la ficha de producto donde se específica la fecha prevista de llegada de los cuadros a nuestras instalaciones desde la fábrica.

En un momento donde más de uno seguro que está pensando qué bicicleta comprar para moverse por la ciudad, con la bicicleta ganando enteros en el transporte urbanos de personas, sacamos punta a la Raval de Santa Fixie, una bici que hemos estado testando en su medio natural, y donde se desenvuelve a las mil maravillas, la ciudad.

El unboxing…

Recibimos la bici en caja y desmontada, así que os  tocará montar la rueda delantera, pedales, cortar cables y fundas , ajustar las zapatas a la llanta, hinchar ruedas y a rodar.

Si tenéis las herramientas y los conocimientos, lo podréis hacer vosotros mismo, porque no hay una gran dificultad en ello, pero si no los tenéis y  las herramientas tampoco, tocará buscar una tienda donde os la monten, y evidentemente calcular ese sobrecoste al total de la bici.

Tenedlo en cuenta.

Una vez montada nos encontramos una auténtica preciosidad.

Cuadro y horquilla de aluminio 6061 tan bien trabajado y con unas soldaduras tan pulidas, que nos da la sensación de tener entre  manos un cuadro monocasco.

Líneas muy actuales, con ese toque aero que tanto gusta, combinado con unos componentes que complementa a la perfección la idea que se intenta transmitir con el cuadro.

La que hemos recibido viene montada con freno delantero y trasero, bielas de 165mm y un desarrollo de 46×16.

Pedales anchos tipo BMX, manillar tipo pista y sillín San Marco Monza, que nos ha encantado por su comodidad y por su estética que consigue darle a la bici ese toque “racing” que tanto alegra la vista.

En color negro mate, con llantas Santa Fixie de 60mm, monta unas cubiertas Kenda de 25, que nos ofrecerán más comodidad, y además son antipinchazos, algo que agradecemos, porque en la ciudad entre cristales y suciedad varia, este tipo de percance está a la orden del día.

Todo este montaje que hemos comentado, en talla 52, que es la que hemos estado utilizando, tiene un peso de 9,5 kg.

Las sensaciones sobre la bici son buenas y resulta cómoda.

Se rueda bien con ella, le hemos exigido en tramos de bajada, entrando con mucha velocidad en curva, y se mantiene bien en la plegada dándonos mucha seguridad.

En las arrancadas sientes la agilidad de la bici, la movemos bien y transmite una sensación de nervio muy divertida y que a la hora de moverse por la ciudad gusta y es importante, que entre peatones cruzando por donde no toca, el coche que gira sin mirar… contar con este nerviosismo suma.

Personalmente, la opción del manillar de pista es la que más me gusta.

Ofrece más posibilidades para adaptarnos e ir cambiando de posición si vamos a usarla en salidas largas.

Poder ir cogidos de la cruz mientras rodamos tranquilos, o de abajo si queremos arrancar y hacer más fuerza son variables que debemos valorar y tener en cuenta.

En cuanto al sistema de frenado es correcto, o todo lo correcto que podemos pedirle al precio que nos ofrecen. La bici frena, evindetemente, pero debemos tener en cuenta que en según que situaciones se va un poco larga.

Cosas que nos han gustado.

La rueda trasera viene con un piñón fijo en un lado, y piñón libre en el otro, así que según gustos o el uso que queramos, es tan sencillo como girarla y hacer el cambio.

-Las opciones que nos ofrecen en el montaje. Podemos elegir entre 3 tipos de manillar, doble altura, pista o bullhorn (los típicos manillares de las cabras de los años 80) y las llantas que pueden ser en perfil 30mm o 60mm.

-Como último punto, muy favorable, la relación calidad/precio/estética, sin duda no es tarea fácil competir contra este modelo en la categoría fixie y es que el feedback que nos ha transmitido la gente que nos hemos ido encontrando a lo largo de este mes y medio al conocer los detalles sobre su montaje y precio han sido muy favorables.

Cosas que se podrían mejorar:

-Estaría bien que el montaje no requiriera de andar montando y cortando fundas y cables o como mínimo que vinieran cortadas a medida, porque así alguien sin muchos conocimientos y de manera intuitiva podría incluso atreverse.

-Otro aspecto que no nos acaba de apasionar, es tener que sujetar el cable del freno al tubo horizontal con bridas. Porque se mueven, aunque las apretes todo lo que puedas y porque además hay que cortar y limar muy bien el corte de la brida para que no nos vaya metiendo arañazos.

-Los puentes de freno ya hemos comentado que frenan de manera adecuada, y vamos a ir seguros con ellos, pero quizás subirle un puntito la calidad, aunque encareciera ligeramente el coste final, sería una buena opción.

En conclusión, si nos decidimos por este modelo, vamos a tener  una bici con una estética preciosa, tanto por la geometría del cuadro, como por los componentes que la acompañan. Una bici divertida y nerviosa, con la que podremos disfrutar de los recovecos que nos ofrece la ciudad.

Un piñón fijo o libre en la rueda trasera que nos permitirá hacer uso de uno u otro en función de nuestro gusto o el uso que queramos darle, personalmente la opción freno delantero, con piñón fijo trasero es la que más me gusta, eso sí, hay que estar acostumbrado a usar el piñón fijo.

Una de las grandes ventajas de este tipo de bicis, sobretodo en su uso de ciudad, es que el mantenimiento es sencillo y te olvidas de andar ajustando cambios, desviadores…

Todo ello con un equilibrio calidad precio muy recomendable.

+ INFO

Por Eric Monasterio

 

Manuela Fundación: wait & see

Manuela Fundación JoanSeguidor

La apuesta ciclista de Manuela Fundación merece el beneficio de la duda

Ciertamente el golpe en el tablero ciclista ha llegado desde donde menos lo esperábamos, desde España mismo, desde el kilómetro cero del reino nazarí, desde Granada mismo con la entrada en el World Tour de Manuela Fundación vía Mitchelton.

Golpe de teatro, dirían al otro lado de los Pirineos, una jugada que nos ha dejado, sin palabras….

 

Pero es un hecho, próximamente más novedades.

Mientras tanto hay que digerir la noticia, ahora todos nos interesamos por Manuela Fundación, lo que hacen, qué persiguen y sobre todo, de dónde van a sacar la pasta para entrar en este ciclismo de multimillonarios.

Hemos hecho un sondeo, pequeño y aleatorio, y la palabra que define el momento es: expectación.

Unos dicen que no tienen ni idea de Manuela Fundación, que conocen su ya existente equipo sub 23 y poco más.

Otros que suena mejor de lo que pinta.

Y algunos admiten que hay que darles el beneficio de la duda…

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Nosotros vamos con estos últimos, que la gente de Manuela Fundación tome el equipo, lo arme y veremos el año que viene.

Todo lo demás es especular.

La entidad ya conoce el mundillo por dentro, la mal llamada familia ciclista, no sé si esperaban o no más calor en su aterrizaje, pero si una palabra describe el ambiente es frialdad, en junio, a las puertas de este verano atípico que llega con más lluvias de lo esperado.

Y esa frialdad no es de justicia.

Leemos columnas anglosajonas, y ya sabéis que estos siempre parecen tener la razón.

WD-40 400×400
Cruz 400×400

 

La entrada de nuevos actores en este circo seguro que se da y se irá dando en lo sucesivo, pues los costes se moderan y eso abre el abanico a aspirantes.

Lo comentamos no hace mucho, hablando con Manolo Saiz sobre la salud del ciclismo ante el impacto del Coronavirus.

Desde Manuela Fundación han admitido que esta crisis del Covid19 ha hecho su parte, pues vamos hacia una racionalización de los costes que, por otro lado, seguro que provocará a entrada de otros mecenas.

Es cierto que llama la atención que una organización sin ánimo de lucro entre en el ciclismo de alto nivel, pero esa misma extrañeza podríamos atribuirle a otros equipos ya en ruta.

Desde hace más de diez años el ciclismo tiene un equipo llamado Astana, cuyo objetivo creo que se amortizó hace tiempo.

Por cierto, Astana ya ha sido noticia por el retraso en las nóminas un par de veces.

¿Quién habría pronosticado un equipo de dinero kazajo hace veinte años?

Lo mism0 podríamos decir de los dos equipos de caudal árabe, el UAE y Bahrain.

De estos nadie se extraña.

El Manuela Fundación ya está en la ruta, «wait and see», ya habrá tiempo de juzgar lo que hace y cómo lo hace. 

Imagen: Manuela Fundación

Gore 400×100 MArzo2020

EPO y ciclismo no deben ir en el mismo titular

Victor Campenaerts recoerd de la hora JoanSeguidor

Mentar EPO en ciclismo es convocar al diablo

Buscar el titular fácil es algo que todos buscamos, más o menos, casi siempre de forma consciente y con la idea clara de llevarnos un piquito de lecturas.

Admitido esto, lo que nos sorprende es que el protagonista de una noticia sirva el titular tan en bandeja como ha hecho Victor Campenaerts.

 

 

En el cuerpo de la noticia leemos que…

«Después de estas semanas en una cámara que simula altitud me siento muy fuerte porque produces muchos glóbulos rojos, es como si fuera un corredor que toma EPO»

Campenaerts se ha ido hasta los 4700 metros, el umbral de todo, a partir de ahí «tu cuerpo podría empezar a acusarlo»

Con el pelotón confinado, y este 2020 de mierda, está claro que las concentraciones en altura quedaron en el cajón, no hubo forma humana de llevarlas a cabo y la ciencia ha hecho el resto.

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Aunque la altitud es algo que todos tiene en la mano, algunos vienen con ella de serie, el caso de los ciclistas colombianos, no creo que echar mano de ella y beneficiarse de lo que implica sea malo, incluso cuando lo tienes que hacer obligado por las circunstancias.

El dopaje como tal debe tener dos patas, la trampa de buscar beneficio y el daño que cause a la salud del individuo

Tener una cámara hipobárica es algo tan extendido que dudo que genere grandes beneficios frente a otros, al final creo que todos pueden ir más o menos como Campenaerts.

WD-40 400×400
Cruz 400×400

 

El daño al organismo no es tal, al final se trata de meter al cuerpo a producir glóbulos rojos que lleven oxígeno al músculo, no es exógeno, como si fuera EPO.

Y ahí viene el gran error, dar el titular, meter «EPO y ciclismo» en los buscadores, que vienen servidos de la asociación.

Ya sabemos que parece hilar fino, pero hay asociaciones que si no te vienen de fuera, quizá mejor no ponerlas al pie.

Gore 400×100 MArzo2020

«La movilidad en bicicleta por las ciudades es la gran ola que viene»

Berria Bike nos describe un paisaje que se ha vuelto muy favorable para la bicicleta

Inquietos por la buena situación de la bicicleta en la llamada nueva normalidad, Berria Bikes nos explica cómo le están yendo estas semanas.

Al otro lado del hilo, David Victoria, CEO de Berria Bike, que nos describe una situación que podríamos calificar, como menos, de halagüeña…

«Hemos pasado de cero a trescientos en tres semanas, esa es la realidad»

Podemos ser un poco más precisos…

«Estamos en un 300% de incremento de ventas respecto al año pasado en las mismas fechas»

Toma ya

«A inicios de mayo, la primera semana, con la apertura de tiendas, con cita previa, ya apuntaba esa tendencia, pero incluso esperando que la desescalada iba a ir bien a la bicicleta, lo cierto es que se han roto todas las expectativas«

Esto es una oportunidad de oro

«Desde luego, y lo más importante es que se ponen en valor ciertas cosas que desde Berria Bike siempre hemos tenido muy presentes, aspectos como la revisión de previsiones mes a mes, tener stock de materia prima aquí, en España, alienarlo todo para satisfacer la demanda, demostrar capacidad de producción»

Tener el control del producto, vamos

«Son años de fabricar desde lo local e implementando un modelo ágil»

Esta autonomía no será sencilla de tener

«No, pero hace que no dependamos del stock de materia prima, siempre tenemos un colchón de seguridad»

 

Las cosas en Asia empezaron a estar mal ya en enero con la explosión de la Covid19

«Sí, entonces ya vimos que el tema era serio allí y afectaba a los proveedores. Lo que no hicimos fue parar pedidos, al contrario, hicimos acopio de materia prima y hemos podido tener continuidad en la fabricación y por ende en la entrega»

¿No ha habido problema alguno?

«A ver, alguna referencia ha tenido rotura de stock, pero ha sido puntual y se ha solucionado alargando un poco el periodo de entrega, de cuatro a siete u ocho semanas»

¿Se están manteniendo los precios?

«Sí, no hay un efecto de liquidación. La gama entre 700 y 1500 euros ha explotado y eso nos indica que mucha gente se está iniciando en la bicicleta«

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Buena noticia, pero al respecto, surgen un par de preguntas.

La primera sobre los márgenes de esa franja de precio…

«Es un buen margen, porque al final estamos fabricando aquí, y controlamos lo que hacemos. Es lo que decía antes, se pone en valor nuestra apuesta. El margen existe»

La otra sobre la gente que se inicia…

«Es una gran oportunidad, porque de esa gente nueva que ha entrado, algunos quedarán e igual en un año están buscando una bicicleta mejor«

bicicleta nueva normalidad Berria

¿Calculas cuánta gente de esa se puede quedar?

«Entre un 30-40% sería ideal, un gran beneficio para todo el sector»

Hablando del sector ¿se aprovechará este tirón?

«Seguro que sí, desde Ambe –patronal del sector- se está trabajando bien y ya se han logrado cosas interesantes como por ejemplo que en Madrid haya ayudas a la adquisición de una bicicleta. También buscamos un IVA más pequeño para la bicicleta y apoyar las compras. Como sector hay que estar unidos»

¿Las administraciones estarán a la altura del reto?

«Tienen su papel, pueden influir pero tampoco lo podemos fiar todo a ellas. Por ejemplo es interesante que muestren a la gente que el uso de la bicicleta es bueno y saludable, también que crezca la cantidad de vías seguras para ir en bicicleta» 

WD-40 400×400
Cruz 400×400

 

Hablando de vías seguras, el ciclismo urbano aparece como otra punta de lanza

«La movilidad en bicicleta por las ciudades es la gran ola que viene, lo veremos en septiembre. La bicicleta es perfecta para la ciudad, lo tengo claro hace mucho y la Covid19 no ha hecho más que acelerar un proceso imparable, un poco como la digitalización de la sociedad»

Berria Belador bicicleta electrica joanSeguidor

Me dices que nueva gente está entrando en la bicicleta pero en ese proceso la e bike lleva tiempo ayudando…

«Desde luego y la tendencia seguirá. La bicicleta eléctrica ha animado a mucha gente a volver a la bicicleta, es otro impulso que ya traemos de antes«

Volviendo a antes, ¿cuál era la foto de Berria en febrero de este rarísimo 2020?

«El año había empezado bien, con previsiones de crecimiento del 10% algo lastradas por el retraso en nuestra e bike. Estábamos preparados para lanzar la nueva BTT eléctrica, pero la pandemia lo paró todo»

Berria Iris JoanSeguidor

No hay que relajarse pues

«Confío que estemos a la altura, tanto tiendas como empresas. Creo que estamos preparados, cuando acaben los vientos de cola quedará la situación real»

Y ésta es…

«Una burbuja muy buena y para un tiempo que espero podamos mantener con crecimientos del 15% al 30%»

Un retrato ambicioso para una realidad que ha virado de forma inesperada para la gente de la bicicleta.

Un giro que llega camino del décimo aniversario de Berria Bike, una empresa con raíces allá por 2011, un año de crisis total, cuando de vuelta de Suiza, José y David, quien había sido profesional con el BMC, sacaron adelante Berria Bike por el cariñoso apodo con el que  le etiquetaron a su padre.

Sus inicios no fueron ajenos a la tónica de la industrial de la bicicleta, fabricando en Taiwán y China, pero con el tiempo recuperaron parte de la producción para su fábrica albaceteña desde donde hoy David nos cuenta la fecunda realidad de la bicicleta.

Gore 400×100 MArzo2020

«La gente ha vuelto a sacar su vieja bicicleta en la nueva normalidad»

Desde Comet nos dan las claves del boom de la bicicleta en la nueva normalidad

La bicicleta vive, en plena desescalada, con la nueva normalidad saliendo por el horizonte, uno de los momentos más dulces de los tiempos recientes.

Eso leemos en los medios y queremos corroborarlo, nada, con un par de charlas directas al corazón del gremio, para corroborar que esa es la realidad, que la nueva normalidad trae una bicicleta bajo el brazo.

Empezamos con José Luis Pardo, director general de Comet, distribuidora donostiarra con 130 años a la espalda: fue de inicio tienda en San Sebastián, inaugurada y regentada por monsieur Comet, un francés que hizo fortuna y camino en la ciudad.

Hubo un tiempo que decir bicicleta en el lugar era pronunciar Comet, un emblema que con la tercera generación pasó a manos del Accell Group -un conglomerado con sede en los Países Bajos que engloba otras marcas como Lapierre-.

Comet se integra en la parte de recambios y cubre los mercados portugués, francés y español.

 

José Luis, un placer, leemos que las cosas van bien: La bicicleta en la nueva normalidad apunta a que es la estrella invitada.

«Partimos de que los tres usos de la bicicleta pueden ser deportivo, recreativo y transporte, y aquí no solo por trabajo. Con la suma de estos tres podemos convenir que la gente tiene unas ganas locas de volver a montar en bicicleta«

En cada pata que citas además la bicicleta va con ventaja

«En el aspecto recreativo mantiene la distancia social, ahora mismo clave para adquirir cualquier producto o bien. Pero no sólo eso, es vemos que muchos jóvenes se inician en la bicicleta, y esto es otra cosa, es largo plazo»

Muy importante

«Si los jóvenes ven cool la bicicleta, estamos ante un efecto que puede ser duradero»

A nivel de transporte, la bicicleta también sale reforzada en la nueva normalidad

«Se ha demostrado que la bicicleta es sostenible pero sobre todo eficiente, en la ciudad. La movilidad en bicicleta es el mercado más grande que tenemos ahora mismo en nuestras manos, por encima de cualquier otro tipo de ciclismo»

Es llegar a gran parte del público

«Así es y además a un abanico amplio, el ciclismo urbano es la clave en el crecimiento»

¿Crees que se sabrá aprovechar este boom de la bicicleta?

«La industria, pero también la sociedad, se deben implicar en ello»

Cruz 400×100 Banner Landing

 

¿Y las administraciones?

«También, desde luego, pero no todo ha ser basado en lo público, que tiene que cuidar e incrementar las infraestructuras, también cuenta lo privado, como un promotor inmobiliario que tenga en mente poner zonas para bicicletas en los nuevos edificios. Es un tema que atañe a muchos»

Miramos siempre a los Países Bajos en este caso

«Es que en Holanda, por ejemplo, conozco personas que tienen dos bicicletas, una para el tramo de casa a la estación y otra de la estación al trabajo, porque disponen de sitios seguros para guardarlas»

La bicicleta tiene un gran potencial de público aún

«Lo que es importante es que la gente que coja una bicicleta para moverse por la ciudad no lo haga por medio al transporte público y las aglomeraciones, y que coja la bicicleta convencido de que es sostenible, rápida y eficiente, al tiempo que le estará haciendo un favor al medio ambiente»

¿Estará a la altura la gente de la bicicleta en este reto?

«En ello confío, el boom pasará a partir de julio y las aguas volverán a su estado normal, ahí es donde veremos quién ha trabajado bien»

Más a lago plazo ¿cómo lo ves?

«Seguirá creciendo el mercado hasta finales de año, veremos más gente en bicicleta, yo ya veo más personas en bicicleta por carriles bici muy frecuentados. Estamos a puertas del verano y la bicicleta parece un buen compañero de viaje. Nosotros por ejemplo hemos detectado un gran aumento en la venta de portabicicletas y de sillitas para llevar al niño»

WD-40 400×400
Cruz 400×400

 

Vayamos a la antesala de esta crisis, ¿cuál era la fotografía de Comet en febrero?

«Era óptima, somos importantes en nuestros mercados con más de seis mil clientes activos, entre tiendas de todo tipo, y más de 230 marcas. Estábamos en presupuesto con idea de seguir creciendo»

Vayamos a mayo-junio del presente año…

«Pues es mejor, es así»

No hay porque esconderlo

«Lamentamos que hayamos tenido que pasar por este trago para llegar a este escenario, pero la realidad dibuja que estamos un 35% por encima de la venta»

Eso no puede ser sólo casualidad

«Diez días antes del estado de alarma nuestra gente estaba teletrabajando, hicimos turnos en el almacén. El objetivo era no parar, sabíamos que iba a ser temporal y que la prioridad era la salud y seguridad de nuestros empleados»

Lo visteis venir

«Desde luego, cuando vimos las noticias en Italia, imaginamos que aquí pasaría lo mismo. Hoy podemos decir que hasta la fecha, no hemos tenido contagio alguno en nuestra empresa y no hemos cerrado ni un día»

¿Qué hicisteis cuando visteis venir el tsunami?

«No cancelamos pedidos a nuestros proveedores y nos abastecimos de material clave como cubiertas, frenos y cadenas. Luego nos fuimos a otro tipo de accesorios, nos salió bien, pero hace nueve semanas esto no era sencillo de predecir»

¿Por qué?

«Teníamos claro que con esta situación la gente iba a sacar sus bicicletas viejas del trastero»

Al margen de Italia ¿teníais alguna otra información de cómo podían ir las cosas?

«Al formar parte de un grupo tan grande, a nivel internacional, sabes cómo reaccionan otros mercados. En nuestro caso fue clave ver Austria y cómo reabrieron las tiendas de bicicletas«

Y cuando las tiendas abrieron aquí…

«Teníamos stock preparado» 

A partir de aquí, el acabose, un momento que hay que aprovechar sí o sí, la bicicleta es un aliado de la nueva normalidad, que nos guste o no, se ha instalado entre nosotros.

Estamos ante una oportunidad de esas de oro…

Gore 400×100 MArzo2020

¿Qué hace el ciclismo contra el racismo?

ciclismo racismo

El gesto de Fuji Bikes nos hace preguntarnos qué piensa el ciclismo del racismo

Cuando situaciones como las que vemos estos días en Estados Unidos, y prenden por todo el mundo, situaciones que hablan de vergonzantes capítulos de racismo, todo el mundo mira al deporte ¿a todo? el ciclismo no suele ir en el lote.

 

Las raíces europeas del ciclismo, con puntuales focos de afición y grandes estrellas, como Colombia o Ecuador, más Australia y Estados Unidos, hacen de este deporte complicado de estar vinculado a episodios relacionados con el racismo.

Hace tres años saltó el capítulo de Gianni Moscon con Kevin Rezza, pero es algo aislado, tanto como ver ciclistas negros en la élite de la carretera, otra cosa sería la pista.

Ahora mismo no sabría decir más tres y uno de ellos sería el legendario Major Taylor, el portento de hace más de un siglo que tuvo que lidiar contra esta lacra.

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Que el ciclismo viva tan ajeno a la realidad del racismo, no implica que en ocasiones leamos historias como ésta de Fuji Bikes, proveedor de bicicletas a la policía estadounidense…

View this post on Instagram

Fuji’s core values have always been rooted in supporting communities and organizations that are making real change at home and abroad. To hear that there are instances where bicycles have been used as a weapon against those who are vulnerable, those speaking out against the unjust treatment of people of color, and those standing alongside them advocating change, has deeply upset our community, our company and the heart of the Fuji brand. We support many diverse organizations and athletes–not for marketing stories, but because we truly want to make a difference in our community. To have these efforts overshadowed by cases of violence with bicycles is unacceptable. We have seen instances in the last week where police have used bicycles in violent tactics, which we did not intend or design our bicycles for. We had always viewed the use of our bicycles by police, fire, security and EMS as one of the better forms of community outreach. Community police on bikes can better connect with and understand the neighborhood, facilitating positive relationships between law enforcement and the citizens they are sworn to serve and protect. In an effort to make real change, we are beginning a dialogue with police departments nationwide to address how bikes are used in police activity and to ensure that police’s on-bike training reinforces that bicycles are not a weapon against our community. At this time, we are suspending the sale of Fuji police bikes until a conversation with these departments has occurred and we are confident that real change is being made. We also must stand together against the mistreatment and abuse of the Black and Brown community. We will continue to look within our company and our core values to do better because our Fuji family deserves better. We stand with you and look forward to doing our part to do better. – BikeCo,LLC: North American distributor of Fuji Bicycles.

A post shared by Fuji Bikes (@fujibikes) on

 

WD-40 400×400
Cruz 400×400

 

«Los valores de Fuji tienen raíces en las comunidades y organizaciones que trabajan por los cambios de verdad, en casa y en el extranjero»

«Escuchar comentarios de bicicletas que han sido utilizadas de armas contra aquellos que son vulnerables, aquellos que protestan contra el trato injusto sobre la gente de color nos ha entristecido profundamente. Apoyamos organizaciones y atletas, no por motivos de marketing, que realmente trabajan por mejorar nuestra comunidad. Que hagamos estos esfuerzos bajo la sombra de violencia ejercida por bicicletas es inaceptable»

Concluyen diciendo que ahora mismo han interrumpido la venta de bicicletas a la policía hasta que no se aclare su uso.

Las imágenes hablan por sí solas, bicicletas como armas.

Lo que Fuji Bikes ha hecho es un ejemplo, un acto que desde luego les honra, renunciar a la factura de las policías americanas no debe ser sencillo, y las secuelas que ello puede producir.

Contrasta el silencio administrativo del ciclismo frente al racismo, en la UCI vemos tweets como el que sigue…

… nada de lo que sucede en medio mundo, lo mismo equipos de referencia y algunas estrellas.

Lo que sucede en el mundo pasa de puntillas por el ciclismo, luego nos queremos equiparar a otros deportes que sí se han mojado, ya sé, con mayor presencia de jugadores negros, por tanto más evidentemente señalados, pero lo que es injusto, como diría aquel, lo es aquí y en la China Popular.

El gesto de Fuji es justicia poética y efectiva.

Gore 400×100 MArzo2020