La Vuelta se le hizo larga a Roglic y al resto

Con un kilómetro más La Covatilla podría haber sido La Planche des Belles Filles para Roglic

Vaya por delante lo siguiente: Primoz Roglic va a ganar su segunda Vuelta a España de forma merecida no, lo siguiente.

Ha gestionado una carrera dificilísima para cualquier persona que venga de estar en forma desde hace tres meses, que perdió el Tour en el último momento y que ha tenido una carrera preciosa, por medio, para cuajar la segunda grande de su trayectoria, preciosa pero plagada de peligros y grandes retos.

Eso es tan cierto como que Roglic, por mucho que las bonificaciones hayan sido decisivas, se ha ganado la gloria que va a recibir otra vez en Madrid.

Cambrils 400×400 OCT20

 

Ahora bien, no sé qué pasará por la mente de sus rivales y en especial de los Movistar.

Los azules decían en boca de uno de sus corredores «de proa» que había que «matar o morir» en la Sierra de Salamanca.

Aunque Carapaz se quedara a las puertas, aunque Carthy se haya quedado con ganas de más, los únicos que acabaron despeñados en prestigio y pizarra fueron ellos, con un Enric Mas que no daba más de sí, metiendo gente por delante ¿para? aún ahora no lo sabemos, pues el arreón del siempre volcánico Soler murió antes incluso de iniciarse La Covatilla.

Oreka Training
Cruz 400×400
Cambrils 400×400 OCT20

 

Otra cosa son los integrantes del podio que subirán junto a Roglic.

Richard Carapaz, quien ha estado solo no, solísimo, se lanzó a por la Vuelta tarde, muy tarde, como si la carrera tuviera dos o tres etapas más por delante, poniendo en el alambre a Roglic tan cerca de meta que temer por la general era muy complicado, por mucho que la sombra de La Planche des Belles Filles merodeara la cumbre de La Covatilla.

Carapaz atacó tarde, se vio, más cuando Roglic había tenido fisuras en el Angliru, fisuras que emergieron en la cumbre salmantina,.

¿Había que haberle probado antes?

Visto ahora todos somos «manoletes», pero la realidad que se dejaba entrever hacer pensar que se tendría que haber intentado, no sé, algo más.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

Hugh Carthy fue el detonante, la suya es una carrera que nos recuerda a la de Horner, King y Froome y esos anglosajones que hicieron fortuna en España.

Nada podrá ser igual tras esta Vuelta para él, y todo igual para Movistar, que no dejan indiferencia a su paso.

Y es que la ensalada se aliña  con el surrealista papel de Movistar que «ni murió ni mató»  como si a Carapaz le tuvieran guardada alguna, cosa que pensamos pero no queremos ni imaginar.

Con la cuarta plaza como argumento, Enric Mas puso a Marc Soler a tirar en el momento que Carapaz amenazaba a Roglic.

Pensar en desplazar a Dan Martin era tan irreal como cualquier intento de comprender los azules y sus estrategias, pero hoy toca hablar de Roglic y la guinda que ha puesto a una Vuelta que, cabe reconocerlo, ha sido preciosa.

Gore 400×100 MArzo2020

Vuelta: La remada imposible de Marc Soler

El ataque de Soler hace cosquillas al líder de la Vuelta y su equipo, poco más

A ver, ¿qué queréis que os diga? cuando Marc Soler atacó en la puerta de la Cobertoria, imaginamos otra etapa de la Farrapona para la Vuelta 2020.

Luego, pasan los kilómetros y piensas ¿fue suficiente?

A saber, la etapa que planteó Movistar fue respetable, Marc Soler iba en el lote, pero viéndolo ahora, tras todo un día remando, ver que ha sacado un minuto largo después de papearse tres primeras escapado y perder en la meta contra David Gaudu, sabe a poco, a muy poco.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

Por que la etapa era la que era, según muchos la reina, por que a Roglic no se le puede levar en carroza, por que al final ves que todos miran por y para el puesto, cosa que está matando las carreras y el espectáculo.

Nelson Oliveira hizo un carrerón, tremendo, tirando por kilómetros y más kilómetros pero topando contra los límites naturales de cualquier humano en estas pendinetes y en estos puertos.

Movistar planteó la etapa en clave de desgaste pero poco más, por que pensar que Soler podía acceder a las mejores plazas con el solo auxilio de Oliveira era mucho pensar, como bien vimos.

Luego ves a Valverde entrar descolgado de los mejores, ligeramente, pero descolgado, piensas en qué más se pudo hacer.

Al margen del Angliru no hay tanto terreno para sacar a Roglic de ahí.

Oreka Training
Cruz 400×400
Cambrils 400×400 OCT20

 

Sí ya sabemos, somos opinadores sofá, cómodamente instalados en el calorcito de un hogar «semiconfinado», pero son ellos quienes se juegan los cuartos y grandes triunfos, una gloria que pasa por delante, que todos ansían pero que nadie va a por ella.

El ataque de largo de radio de Marc Soler parecía una buena previa pero a la larga se vio insuficiente, sólo obligó a Bennett a trabajar algo al final sin que ni siquiera entraran Gesink y Kuss.

La Vuelta pasa plácida, por el momento, para Roglic, en su tramo asturiano.

Seguro que lo de la Farrapona suma al cansancio y desgaste, pero es lo de siempre, mucha expectativa y pocas nueces.

Y es que el ciclismo es esto, una reválida diaria de lo que pensamos que va a pasar y pasa, como quienes pensamos que David Gaudu iba a ser un grande su tiempo y acaba ganando por primera vez en una grande a los 25 años.

Todo se fía al Angliru, el día de Todos los Santos, lo anterior podéis darlo como amortizado.

Imagen: FB de La Vuelta

Gore 400×100 MArzo2020

 

La desconocida historia de Enric Armengol

Enric Armengol JoanSeguidor

Fallecido muy joven Enric Armengol fue un prometedor y fugaz ciclista

Enric Armengol fue un joven ciclista muy prometedor que murió en un accidente en carrera a la edad de 21 años cuando todavía tenía toda su vida por delante.

A pesar de su juventud, Armengol ya se había consolidado como una de las grandes promesas del panorama ciclista español en los años 40, con victorias de prestigio como un triunfo de etapa a la Volta Ciclista a Catalunya o el Trofeo Masferrer.

Su sobrino, Endika Armengol Pérez, ha recogido en un libro documentación, artículos y fotografías sobre su trayectoria a modo de homenaje de un ciclista que tuvo una breve carrera pero intensa. Bajo el título de “Una estrella fugaz” (Editorial Hebras de Tinta) se puede redescubrir la figura de Armengol.

Su gran momento como ciclista llegó precisamente a la Volta Ciclista a Catalunya de 1945, en la etapa inaugural de la 25a edición, cuando obtuvo el triunfo de etapa al Circuito de Montjuic, protagonizando una escapada triunfadora con Bernardo Ruiz.

En aquella misma edición tuvo que abandonar por una caída.

Pocas semanas después, el 7 de octubre de 1945, Armengol sufrió el trágico accidente en una prueba social organizada por la UD Las Corts, donde perdió la vida días después a consecuencia de las heridas por el choque frontal con un vehículo.

La Volta Ciclista a Catalunya organiza anualmente -en los últimos años dentro de las carreras de la Fiesta Mayor de Sants- el Trofeo Enric Armengol, de la categoría de Júniors, en memoria del ciclista nacido en La Palma de Cervelló, y que este 2020 tenía que celebrar la 74ena edición (finalmente se tendrá que disputar al 2021 por la pandemia del Covid-19).

+ INFO

Corre gratis la cicloturista la Sea Otter Europe

SEA OTTER dorsales feria de la bicicleta Girona

PARTICIPA EN SORTEO DE DORSALES

La cicloturista de la Sea Otter Europe te abre los encantos ciclistas de Girona

Quienes sabéis de la dimensión del evento de la Sea Otter Europe, entenderéis la importancia que le damos a la celebración de la segunda edición de este auténtico festival, de un show de tres días de la bicicleta.

Por eso disponemos de  dos dorsales para participar en la marcha cicloturista que se celebrará con salida y llegada del recinto que acoge todos los expositores, actividades y emoción de la Sea Otter Europe, en Girona.

Anotad en rojo 9 y 10 de junio, varias propuestas, varios recorridos y un mismo hilo, paisaje, bicicleta y amistad en la ruta.

Las bases para poder participar serán:

  • Seguir el perfil de instagram @joanseguidor
  • Etiquetar en la foto de la Sea Otter en Instagram a un amigo con quien compartir el dorsal
  • Darle LIKE a esa misma  publicación sobre la Sea Otter que hay en Instagram

El sorteo se celebrará el día 8 de abril, la jornada de la gran París-Roubaix, y nos pondremos en contacto con el ganador que haya cumplido con las 3 condiciones.

La participación se abre hoy mismo, mientras el pelotón va camino de San Remo, día 17 de marzo, y se cerrará el 7 de Abril a las 23:59.

*Recordar a todos los lectores que si se SUBSCRIBEN a la newsletter, participaran en sorteos todos los meses, productos o regalos que El Cuaderno de JoanSeguidor  publicará en su newsletter.