Race around Tarragona, un territorio ciclista en 400 kilómetros

Tuvalum

En el Race around Tarragona se desgrana todo el cicloturismo de un territorio privilegiado

Todo surgió de «un Instagram life durante el confinamiento con un compañero de batallas, Oscar Rubio; para buscar un reto para realizar durante el verano -empieza comentando Daniel Buyo, CEO de Gran Fondo World Tour-. La idea inicial se transformó finalmente en un tour alrededor de nuestra provincia a la que sumamos dos compañeros más: Miquel Angel Gallego y Raul Godoy junto a un equipo de asistentes que nos ayudaron».

Y de ese punto nació el Race around Tarragona, un reto circular que pone acento en dos puntos: una distancia de 400 kilómetros y la posibilidad de hacerlo en un día.

Por que el año que vivimos peligrosamente  era perfecto para retos y aquí se buscó la versión doméstica de Race Across America aunque «salvando las distancias y en nuestro patio de casa» completa Dani.

Tarragona es el destino total

Cuando hablamos de ciclismo en Tarragona, su provincia, lo hacemos de las cuatro estaciones del año y un paisaje 360 grados.

Una tierra privilegiada por el ciclismo que combina «la Costa Daurada y Terres de l´ Ebre,  un destino cicloturista que ofrece multitud de paisajes desde costa a una media montaña increíble por las zonas de Prades o Montsant con unas carreteras interiores tranquilas donde rodar, y por supuesto la zona del Delta del Ebre, un sitio donde perderse por kilómetros y kilómetros».

Y así surge el primer boceto sobre el mapa, «con un objetivo que no era otro que cubrir el perímetro de la provincia, sin salir de ella, buscando un recorrido no muy duro para rodar a una media razonable. A partir de aquí, trabajamos con el elaborador de rutas de Strava y las carreteras que ya conocíamos para encontrar el recorrido final propuesto» adelanta Daniel.

Los emblemas del Race around Tarragona

Si le pedimos a Dani los hitos de la ruta, no vacila: «Montagut es uno de los puntos clave de la ruta. Está sobre el kilometro 75, donde a una breve pero dura subida de cemento rayado le sigue un vertiginoso descenso hacia la Conca de Barberà. Luego quiero destacar la Serra de la Llena y Montsant, el tramo entre Vilanova de Prades y Margalef, un tramo mayoritariamente de bajada que además recorre unos paisajes increíbles de  cicloturismo en estado puro».

Seguimos el mapa hasta «la vía verde entre Bot y Tortosa, un clásico de la zona con su perfil ligeramente descendiente que  permite recuperar fuerzas. El Delta de l´Ebre llega a partir del km 350, sin duda un punto de la ruta en el que, a pesar del cansancio, se puede disfrutar rodando por unos kilómetros llanos alrededor de arrozales».

La sensación de rodar con amigos

El día D, el día que se probó la ruta por primera vez Dani lo recuerda como «una experiencia grupal inigualable a lo largo de 19 horas de ciclismo puro, con multitud de paisajes y momentos mejores y peores».

En este sentido recuerda «la subida entre el pantano de Riba Roja y La Pobla de Massaluca que puso a prueba nuestras piernas ya por el kilometro 200, y al mismo tiempo generó un sólido espíritu de equipo para afrontar el tramo nocturno hacia la vía verde de la Terra Alta. La satisfacción por el trabajo hecho es sin duda la mejor sensación».

«Una sensación de que 4 cicloturistas normales pueden realizar 400 kilómetros de etapa y a la vez vivir una experiencia increíble» remata.

La primera edición de Race Around Tarragona

La primera edición de la Race Around Tarragona -RATGN- se programará entre junio y julio de 2021, según calendario disponible, con un evento limitado a treinta ciclistas en categoría única.

Aspectos a tener en cuenta:

Los participantes podrán tener asistencia propia habilitada en zonas autorizadas junto a dos puntos marcados en los que podrán tener su bolsa de asistencia en los km 12o y 300, aproximadamente.

Hablamos por tanto de un formado un formato de semi-autosuficiencia.

La inscripción está limitada a treinta participantes que pasaran un test COVID19 previo a carrera.

Los corredores llevarán un dispositivo de GPS a tiempo real a través de la App Velodash que permitirá seguir sus avances en tiempo real así su ubicación exacta por el recorrido marcado.

Para más información podéis contactar con danibuyo@granfondoworldtour.com

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.