Ciclistas: los saludos no penalizan en Strava

Los saludos entre ciclistas son un tema cíclico

Hace unos días Juanpe López, neo del Trek, salido del Kometa de la Fundación Contador, hizo un comentario sobre los saludos entre ciclistas:

 

Nos sorprendió, mucho, que un ciclista profesional dijera esto.

Obviamente salir a full con la equipación de Trek o Kometa te hace distinguible en la ruta, obviamente si no saludas, la gente no se olvida.

Es casi seguro que Juanpe no haya saludado siempre que se le hayan cruzado por la carretera, él se gana la vida en esto y muchas veces cuando se le vea por la carretera no esté pasando el rato, y sí trabajando.

De esta manera, es casi seguro que más de una vez haya omitido el saludo.

Sin embargo, que lo diga nos llama la atención, por cuanto pensábamos que defender los saludos entre los ciclistas era una cuestión viejuna… 

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Lo pensamos a raíz de un post que escribió nuestro compañero Jordi Escrihuela hace un tiempo y todo lo que le vino después:

El otro día sacamos un artículo sobre los saludos ciclistas que dio que hablar.

En el mismo argumentamos que este sencillo gesto de complicidad, respeto y educación, se está perdiendo.

Que ya no nos saludamos como antes y que ya no se lleva.

El texto era sólo eso: opinión, y así se escribió, con respetuosa reflexión sobre algo que parece muy evidente de un tiempo a esta parte.

¿Por qué comento esto de nuevo?

Me sorprendió el alcance que tuvo su lectura y me sentí desbordado por la cantidad de comentarios de ciclistas que me expresaron su acuerdo, o desacuerdo, en un debate que había abierto «casi» sin querer.

El escrito fue muy compartido en redes sociales y se convirtió en foco de críticas para todos los gustos: favorables, en contra, y alguna hasta insultante.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

La publicación recibió centenares de reacciones en Facebook, desde el «me gusta» hasta el «me enfada» pasando por el «me divierte», «me asombra» o «me entristece».

Además las diatribas que tildaron este opúsculo como de desastre, o de acierto, según consideraron otros muchos, venían desde diferentes puntos de vista de nuestra familia ciclista y la mayoría muy bien argumentadas.

El alboroto que produjo mi exposición, en la que aún sigo insistiendo en este hecho, hizo replantearme este segundo capítulo sobre  una de las más clásicas costumbres entre ciclistas, ya que de todo lo generado por esta discusión, filtrando la calidad de la cantidad de las opiniones vertidas, se puede elaborar un trabajo de fin de grado sobre las buenas prácticas ciclistas para sacar nota.

WD-40 400×400
Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

Podemos debatir sobre lo humano y lo divino del saludo entre ciclistas, si hay que retomarlo, si no, si es innecesario… todo lo que queráis.

Pero hay una cuestión de humanidad y educación que habla de cada uno de nosotros y del colectivo, saludar al cien por cien de los ciclistas es imposible, hacerlo de forma reiterada, siempre que las condiciones inviten a ello no lo vemos tan complicado.

No saludar no puede ofender, pero te retrata, sobretodo si no te implica un esfuerzo sobrehumano, y eso, aunque algunos lo vean pedante, es una realidad, más en un deporte que vende solidaridad, esfuerzo y sacrificio, pero también compañerismo y complicidad en un colectivo que en la carretera tiene muchas cosas en común, una de ellas un entorno a veces hostil, por el tráfico y los peligros de la ruta.

Me encanta esta reflexión de un buen amigo de Facebook:

¿Los ciclistas ya no se saludan?Me da mucha pena.Mas triste aun cruzarte con amateurs. Lo que ahora dicen elite sub…

Posted by Òscar Aguilar Almirón on Sunday, May 3, 2020

 

Gore 400×100 MArzo2020

 

Y es que los saludos entre ciclistas es una cosa, otra es la camaredería entre los mismos y la ayuda cuando alguien lo necesita.

Julien Vermote, pro del Cofidis, se paró a ayudar a un aficionado con una rueda pinchada no hace tantos días.

Julien Vermote acudió en ayuda de un joven ciclista . "¡Buen ejemplo!".un aspirante a ciclista de 12 años se paró al…

Posted by Nieves Moya on Sunday, June 21, 2020

Si un pro es capaz de apearse de su mesa de trabajo en un momento así, ¿cómo podemos tener una amplitud de miras tan estrecha en la carretera y encima justificarlo?

Los ciclistas que ruedan por la carretera no sólo comparten espacio…

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.