«La demanda ha superado con creces toda la oferta que había» Santafixie

Tuvalum

Radiografía del momento dulce de la bicicleta gentileza desde Santafixie

La semana pasada leímos este mensaje de Txampa, CEO de Santafixie, en Twitter y quisimos saber más de rumores que han pasado a ser noticia y ahora son una realidad que algunos están experimentando: no hay bicicletas para todos por que la industria empieza a no dar de sí.

Al habla, como decimos, Txampa

¿Con qué foto trabajaba Santafixie en febrero 2020?

«Trabajábamos con una previsión de crecimiento sostenido este año alrededor del 15-20%. Con unos cálculos más conservadores que arriesgados y con el objetivo de ganar dinero como empresa, después del break even del año pasado. Hicimos varias contrataciones a finales del pasado año, pensadas en estos objetivos y en hacer cambios y mejoras en almacén y tecnología pensando en 2021»

¿Y en abril de 2020?

«Cuatro días antes del confinamiento de marzo tuvimos un accidente bastante grave cerca de nuestras instalaciones de Barcelona. Una fábrica cercana explotó, varias personas murieron, 18 heridos y entraron piedras, hierros y objetos gigantes por el techo de nuestras oficinas y almacén. Gran parte quedó inutilizable, los bomberos cerraron la zona por seguridad durante 3 días y teníamos grandes agujeros por todo el techo»

Cambrils 400×400 OCT20

 

¿Qué hicisteis?

«Reunimos todo el equipo de Santafixie en un restaurante de Barcelona para valorar la situación y nos pusimos manos a la obra. Toda la oficina trabajando en casa y los compañeros de almacén listos para volver en cuanto se nos dejara entrar. Así que digamos que todo cambió antes del virus para nosotros. De repente teníamos que hablar con bomberos y jefes de seguridad para intentar abrir las instalaciones y volver a enviar pedidos. Habíamos perdido toda la operativa de un minuto a otro. Esto lo conseguimos 3 días después del accidente. Nos dejaron funcionar con casi la mitad de nuestro almacén dividido y cerrado por seguridad»

¿Cómo fueron los meses de confinamiento?

«Abril, mayo y junio fueron meses de un boom de pedidos y consultas de clientes nunca antes visto. Sí que es verdad que llevábamos bastantes meses trabajando el SEO y los contenidos para mejorar esto el 2020, pero es que hubo un auténtico aluvión de compras estos meses principalmente porque en la mayoría de nuestros mercados estaban todas las tiendas cerradas, todo el mundo estaba encerrado en casa y con tiempo de buscar en Internet. Así que la gente en casa buscaba, encontraba a Santafixie y les mandábamos sus cosas a casa»

Gestionar eso no sería nada sencillo…

«Tuvimos que duplicar nuestro equipo del almacén, horas extras, cuidar mucho la comunicación, ampliación grande de catálogo. Es decir, estábamos en una espiral nunca antes vista y teníamos de desdoblarnos para atender a tantas cosas»

¿La ola sigue?

«Ese boom se ha estabilizado está claro. Estamos creciendo bastante cada mes sobre el año pasado. Se han agotado muchas referencias y stocks estos meses con motivo de la alta demanda. Pero como te digo el crecimiento sigue estando y es importante»

Oreka Training
Cruz 400×400
Cambrils 400×400 OCT20

 

¿Qué ha sucedido en el sector bike a nivel bicicleta versus nivel de demanda?

«Básicamente ha pasado que la demanda ha superado con creces toda la oferta que había. Se han terminado los stocks de muchos productos en la mayoría de tiendas, marcas, distribuidores y cadenas.
En rodillos durante el confinamiento y bicicletas los meses de después, ha sido muy difícil encontrar algo. Sí que es verdad que otro tipo de componentes como pedales, sillines, cubiertas, etc… siempre suele
haber variedad»

Los proveedores lo han pasado mal…

«Es que este boom de 4-5 meses nos ha pillado a todos. Es lógico y obvio. Si tú eres un proveedor no puedes tener 4000 bicicletas en tu almacén en marzo. ¿Cuántas tienes? pues las que sabes que puedes ir vendiendo a las tiendas según los años anteriores y tus previsiones. Pongamos que tienes 80 bicicletas. Pero con el virus, el confinamiento y el boom ciclista ha pasado que mucha gente quería una bicicleta. Y al volver a salir a la calle muchas tiendas físicas y online han ido a este proveedor que tenía 80 bicicletas y le han querido comprar 2000 bicis en un mes»

¿Qué situación os encontráis ahora de Asia?

«Sigue siendo complicada. La cadena de suministro está rota porque algunos proveedores no pueden servir todos los pedidos que les hacen. No llegan, no dan abasto y se producen parones y retrasos en casi todas las líneas»

DT-Swiss Junio-Agosto

 

Tu contacto con ellos es frecuente, veo

«Hablo cada pocos días con las fábricas con las que trabajamos, hacemos videollamadas y me envían fotos y vídeos para intentar estar cerca de algún modo y tomar decisiones con ellos según la situación va cambiando»

¿Qué plazos dan?

«Ahora mismo la mayoría de bicis de grandes marcas estará disponible dentro de seis meses mínimo. Casi para verano del año que viene. Hemos conseguido que nuestras bicicletas urbanas Santafixie Raval, gracias a que llevan menos componentes que las de carretera o MTB y dependemos de menos proveedores, que estén disponibles en diciembre. Pero es complicado, si tienes frenos de disco, suspensiones, grupos de cambio de X marca o cualquier otra cosa, dependes de más proveedores, que dependen de otros y se complica tener tu bicicleta completa«.

¿Ha sido un error concentrar gran parte de la producción en unos pocos proveedores?

«No creo que esto sea un error en sí mismo. Habrá tiendas que trabajen con pocos y otras con muchos. Nosotros tenemos más de 100 proveedores con los que trabajamos para bicicletas, componentes, accesorios, ropa, etc… No creo que sean pocos, la verdad. El tema es que por ejemplo, nuestros cuadros de aluminio los fabricamos en una fábrica que depende a su vez de algunos proveedores para unas determinadas cosas del cuadro.   Y volvemos al ejemplo que te expliqué más arriba con un ejemplo real que pasa con las horquillas. Hay un proveedor de horquillas que trabaja con un volumen X y es capaz de producir 200 unidades al día. Pero le cerraron su fábrica dos meses por el virus en Asia. Y cuando le dejan abrir otros proveedores le hacen pedidos de 20.000 horquillas un mes, pues simplemente no puede producir tantas horquillas. Algunos se quedan sin, y los que las consiguen, tienen mucho retraso. El problema es que no puedes hacer estas horquillas en Europa en ningún sitio. Nadie las hace. Nadie las fabrica. No hay maquinaria ni aluminio para hacer esto.«.

Gore 400×100 MArzo2020

 

¿Cómo se sale de este círculo vicioso?

«Creo que no tengo la respuesta correcta a esta pregunta. Pero habría que impulsar iniciativas para que empresas pudieran invertir en este tipo de maquinaria, tecnología y líneas de montaje necesarias para fabricar estos productos. Porque es una apuesta de futuro, crea empleo directo e indirecto y ayuda a tener relaciones con empresas de otros países»

Suena bien, pero..

«Si pudiéramos montar una fábrica para hacer bicicletas, otra para pintar cuadros y otra para hacer horquillas, por ejemplo, sería un gran avance en este país. ¿Qué necesitamos, cuánta inversión, qué permisos? Lo que pasa es que casi siempre, es que las personas que pueden decidir esto, o ayudar a la empresas se dedican a otras cosas distintas a éstas. Están alejadas de la realidad como hemos visto estos meses de pandemia y no son capaces de solucionar ninguno de los problemas reales que tiene la sociedad. Si nosotros u otra empresa o emprendedores llegaran a una administración en plan: «Ey señores, tenemos un plan de negocio, queremos montar una fábrica de cuadros de aluminio aquí. Estamos buscando una nave de estas características. Creemos que la inversión necesaria sería esta, etc…» Debería haber un equipo en la administración dedicado para ayudar a conseguir esto y ponerlo en marcha, por que de esta manera aseguras empleo y creas riqueza y tejido empresarial»

¿Los problemas con la bicicleta se extienden a otros productos?

«Sí que hay algunas categorías más afectadas que otras. Pero en general estos meses de atrás la mayoría han ido surfeando los problemas y desabastecimientos. Hemos tenido semanas donde no nos servían más productos de una marca, pero después han vuelto a tener stock o conseguíamos encontrar alguna otra parecida para cubrir esta falta de producto»

¿Cómo prevés el 2021 o es imposible prever nada?

«Como sabes la incertidumbre es muy alta todo el tiempo. No mejoramos en incertidumbre la verdad. Pasan las semanas y los meses y no hay nada claro. Pero es que no hay nada claro en si habrá vacuna ni cuándo,
ni si podremos viajar, ni los restaurantes tienen nada claro, ni cuándo volveremos a ver un concierto en directo. Entonces es complicado cualquier tipo de previsión, porque será errónea con casi toda seguridad. Pero sí que podemos ver que el crecimiento seguirá en el sector de la bicicleta. Sobre todo para nuestro nicho, en concreto en Santafixie, que es el ciclismo urbano, vemos que la apuesta de muchas ciudades por el uso de la bicicleta en la ciudad ha sido muy importante. Y esto sin duda solo favorece los desplazamientos en bicicleta»

La bicicleta seguirá de dulce…

«Creemos que el uso de la bici en las ciudades es imparable. El vehículo privado cada vez está peor visto, se le quita espacio, se le ponen trabas para circular, etc… Ya sabemos todos que yendo en bici dejamos
de quemar combustibles fósiles, que mejoramos el aire de la ciudad donde vivimos, que hacemos un poco de deporte y que somos más felices. Son todo ventajas, todo es positivo. Cuando más gente se vaya
dando cuenta de todos estos beneficios más crecerá el uso de la bicicleta. A nivel de Santafixie, espero que todos los cambios hechos este año en tecnología, almacén, producto propio y algunas colaboraciones que estamos haciendo den sus frutos el año que viene»

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.