Si el Giro se celebra es que Italia está viva

Nunca un Giro de Italia fue tan importante que se dispute como el de 2020

¿Qué es el Giro en Italia?

Lo es todo, un calambrazo rosa que viste y engalana por donde atraviesa, un equilibrio que demuestra que el país funciona, que esta vivo.

Nadie imaginó, hace menos de un año que, cuando Richard Carapaz cruzara el umbral de la Arena de Verona, en rosa y ganador del Giro de Italia 2019, la próxima imagen que veríamos de la carrera iba a ser tan simbólica.

Si una cosa está teniendo esta crisis del coronavirus es un lenguaje bélico que describe una lucha excesiva que nos ha sobrepasado.

Referencias a la Guerra Civil, a la Segunda Guerra Mundial, se suceden por diferentes bocas, con diferentes matices, dando la medida y dimensión de lo que nos estamos jugando.

Hace 100 años, hace 75 años, el ciclismo fue clave en la reconstrucción.

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Por ejemplo, el final de la Guerra Civil española dio paso a un periodo de frenesí organizativo que pasó por recuperar la mayor cantidad de carreras posible en el tiempo que siguió a la contienda.

En la Europa que salió de la Segunda Guerra Mundial la recuperación del Tour de Francia y el Giro de Italia fueron pasos previos para normalizar el paisaje tras la hecatombe.

Una historia que ya vimos entonces, y que se traslado al mapa de la rivalidad entre Bartali y Coppi, sobre los cuales las dos Italias debían reconciliarse.

Hoy vemos que el Giro de Italia busca encaje, aunque sea en formato reducido, en un calendario que de verano en adelante parece imposible.

Sin embargo, hay que hacerlo, hay que buscarle sitio al Giro de Italia, incluso a costa de sacrificar la salida en Budapest.

 

Gore 400×100 MArzo2020

 

Son 200 televisiones las que quieren retransmitir la carrera para 800 millones de espectadores, un impacto bestial en momentos de crisis total.

El ciclismo vuelve a ser un deporte trascendente, el escenario para mostrar las excelencias de Italia y la reconstrucción de un país golpeadísimo por esta mierda.

Veremos dónde queda, pero quieren recuperarlo… 

Igual que hace 75 años, igual que cuando Coppi y Bartali, el Giro de Italia será la noticia de la nueva normalidad y su celebración, la mejor prueba… cuando dicen que la historia es cíclica es por algo.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.