El Tour de Flandes nos interesa a cuatro

Aunque nos parezca imposible, no somos tantos los que vemos el Tour de Flandes

Ante la insistencia del personal, las peticiones por todo tipo de medios y una presión que entiendo algo pesará, Teledeporte dio el Tour de Flandes de 1996 esta tarde de sobremesa ciclista.

No sé cuánto hace que dieron la Roubaix de aquel mismo año, con tres Mapei llegando en solitario al velódromo.

Ambas son rarezas, piezas únicas en medio de una parrilla de reposiciones que evidentemente priman los buenos tiempos de Perico, Miguel Indurain y compañía.

Una vez exprimidos los mismos, hemos ido a jornadas que nos han hecho ilusión como la de Branillín de Álvaro Pino, cuando en la Vuelta hacía un frío de cojones, o la de Millau de gran Marino.

Cruz 400×100 Banner Landing

 

La audiencia de Teledeporte se ha quejado repetidamente que sólo se den glorias españolas sobre pedales, pero claro éstas son finitas y eso que alguna buena pieza les debe quedar en el armario.

Me ha hecho gracia leer este tweet…

Al respecto tenemos que decir que rivaliza con Bartoli, la arracanda sentado de Cancellara, que Michele fuera pornografía sobre la bicicleta no debe hacernos perder la perspectiva.

Pero al margen de esto, el entusiasmo y nivel de precisión que le ponía Pedro González al Tour de Flandes de 1996, una carrera disputada por Bartoli, Tchimil, Baldato, Brochard, Museeuw y Ekimov, nombres que sonaban a extraterrestres, os lo podéis imaginar.

Era el reflejo de la cultura popular ciclista, una cultura que, como entonces, era muy limitada.

Hoy tenemos redes sociales, todo tipo de soportes internacionales, Eurosport, streamings y otras sobradas que nos dejan en bandeja el 100% del ciclismo que acontece en el mundo como nunca hubiéramos imaginado, pero no os llevéis a engaño, el Tour de Flandes, por decir algo, interesa a cuatro en España.

Que estemos en burbujas sociales donde el ruido es tremendo, los comentarios infinitos, no significa que seamos legión, seremos más que hace 24 años, cuando un ciclista mágico llamado Michele Bartoli volaba en el Kapelmuur, pero tampoco muchos más.

Gore 400×100 MArzo2020

 

No queráis saber de algunas audiencias de Eurosport cuando dan la Flecha Brabançona o la Lieja, por muy alucinantes que nos parezcan, seguimos siendo nicho amigos

Nada mejor que hablar con unos y con otros para saberlo, y nada mejor que leer lo que nos comentó en su día Carlos de Andrés… 

¿Qué criterios sigue Carlos de Andrés para sacar ese material?

«De inicio hice un planteamiento de lo que queríamos, incluso le pedí ayuda a Pedro (Delgado) sobre cintas de su época. Cuando haces una selección de este estilo hay que distinguir que una cosa es lo que te gusta y otra lo que le gusta al público, por eso rescatamos triunfos españoles»

¿Cómo están funcionando las reposiciones?

«Lo cierto es que cualquier emisión de Indurain y Perico sube la audiencia por encima de la media. También funcionó muy bien la reposición de Roberto Laiseka en Luz Ardiden»

Volviendo al criterio dices que «una cosa es lo que te gusta a ti, y otra lo que le gusta al público»

«Es que yo no trabajo para mí. Mira, una de las cosas de las que estoy más orgulloso en mi trayectoria profesional es que una vez tomo las narraciones de ciclismo, en el año 2000, tardo dos o tres años en darme cuenta que yo narro para otros, no para mí. Eso parece sencillo, pero no lo es tanto, y más cuando entras en La 1 con dos millones de audiencia de lo más hetereogénea«

Entiendo que no veremos más Roubaix que aquellas de los Mapei y la de Flecha

«Posiblemente. Quizá no pasaría una criba, pero la Roubaix de Flecha me emocionó por verle en el podio y le guardo cariño. Obviamente no sólo nos mueven los resultados de audiencia, pero es que hay tantas opciones, que no resulta sencillo. Por otro lado, es increíble la cantidad de excorredores que me ha llamado para darme las gracias por recordarles»

Por eso valorad la reposición del Tour de Flandes 1996 como una joya, una concesión a la audiencia, en un ente que por cierto no se rige por los shares.

Foto: La Guía del Ciclismo

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.