Paris-Roubaix principal JoanSeguidor

El agujero del coronavirus ha dejado esta temporada ciclista en el aire… pero haciendo encajes podría haber una solución.

Sería de urgencia, seguro que dolorosa para muchos organizadores, pero un bien común, el ciclismo, donde voces como la de Lefevere ya dibujan colapso para equipos como el suyo si la temporada ciclista dejara de celebrar tantas carreras.

Os dejamos esta pieza de Cuadernos del Ventoux sobre el puzle que emerge en esta temporada ciclista

Tirreno adriatico Primoz Roglic JoanSeguidor

Todas las carreras suspendidas de esta temporada ciclista a causa de la epidemia tienen algo en común: afirman que no se trata de una cancelación, sino de un «aplazamiento«. Pero el coronavirus es tozudo. Es improbable que el calendario se reanude antes de junio, y para entonces dos pruebas, de seguir en pie, centrarán las miradas: Tour  y JJOO.

¿Cómo encajar todas las competiciones pospuestas entre Tokyo 2020 (25 de julio) y el cierre de la temporada (Guangxi, 20 de octubre)?

Para responder a la pregunta debemos mirar primero la situación del calendario post-Juegos Olímpicos. Condensa una Gran Vuelta (La Vuelta), dos vueltas de una semana (BinckBank y Guangxi), seis pruebas de un día (Hamburgo, Londres, Bretaña, Québec, Montreal y Lombardía), y el Mundial (entre el 20 y el 27 de septiembre).

Asumiendo que la UCI no quiere solapamientos y que el Giro se irá a junio, tenemos huecos entre La Vuelta y Hamburgo (10 días), entre Hamburgo y Bretaña (7 días), entre Bretaña y BinckBank (8 días) y entre los Mundiales y Lombardía (12 días). 37 días cerrando la temporada el 20 de octubre. Y en China. Pero planteemos algunos supuestos.

Por ejemplo, que ningún equipo tendrá interés en viajar a China si se reorganiza el calendario; y que la UCI extenderá el cierre de temporada hasta el 31 de octubre. Una hipótesis que nos regala 21 días más, para un total de 58. Un tiempo precioso, acotado por los descansos y viajes entre prueba y prueba, aunque muy estrecho para evitar coincidencias.

Carreras a encajar: 12 clásicas (entre ellas cuatro Monumentos) y 4 vueltas de una semana (sólo se ha disputado la París-Niza). Unos 40 días de competición. ¿Factible? Veamos.

Comencemos por Italia. Supongamos que la UCI libera tres semanas de competición a finales de octubre. Sería factible trasladar sus tres pruebas suspendidas enre Il Lombardía. Strade Bianche el 03/10, Tirreno-Adriático entre el 19 y el 25, Milán-San Remo el 24/10. Un Monumento, una vuelta de una semana y una clásica de primer nivel menos.

Turno de Bélgica. Hay un hueco esplendoroso entre el cierre del BinckBank y el inicio del Mundial. Podríamos asumir que el díptico canadiense será uno de los grandes perjudicados, lo que nos deja dos semanas para incluir las clásicas flamencas (E3 el 09/09; De Ronde el 13/09; G-W el 16/09; y P-R el 20/09). Sólo algo más ajustado que en primavera.

Ventajas: los clasicómanos vendrán del BinckBank, por lo que logísticamente sería factible. Desventajas: pisaría el primer fin de semana mundialista. Por fortuna, el circuito de este año está orientado a escaladores y vueltómanos, por lo que muy pocos de los favoritos para De Ronde/Roubaix se verían perjudicados por la cercanía de fechas.

Nos quedaría un gran ciclo de clásicas, el Tríptico de las Ardenas, con hueco o bien entre una de las dos semanas entre Hamburgo y Bretaña y Bretaña y BinckBank… O bien en la última semana del año. AGR el 25/10, F-V el 28/10 y L-B-L el 01/11. Coincidiría con San Remo, pero son pocos los corredores que incluyen ambos objetivos en su calendario.

¿Itzulia? En la semana del 13/09 al 19/09, a modo de preparación Mundialista. Volta y Romandía podrían coincidir con T-A o encajarse en una de las semanas de agosto vacías, y el resto de clásicas (Driedaagse, Dwars, Eschborn) tienen espacio entre semana. Serían meses intensos, atestados, ¿pero quién podría quejarse tras esta primavera?

La cosa quedaría tal que así…

14/08 – 06/08 – La Vuelta
16/08 – Hamburgo + Londres
19/08 – Eschborn Frankfurt
23/08 – Bretagne Classic
23/08 – 29/08 – Tour de Romandie
26/08 – Driedaagse-De Panne
31/08 – 06/09 – BinckBank Tour

09/09 – E3 BinckBanck
11/09 – GP Québec
13/09 – Ronde van Vlaanderen + GP Montréal
13/09 – 19/09 – Itzulia
16/09 – Gent-Wevelgem
20/09 – París – Roubaix
20/09 – 27/09 – Mundiales

03/10 – Strade Bianche
10/10 – Il Lombardía
12/10 – 18/10 – Tirreno-Adriático
19/10 – 25/10 – Volta a Catalunya
21/10 – Dwars door Vlaanderen
24/10 – Milán-San Remo
25/10 – Amstel Gold Race
28/10 – Flecha Valona
01/11 – Lieja-Bastoña-Lieja

Gracias a @CdelVentoux que cada día nos envía una newsletter de gran utilidad

Si queréis recibirla, poned vuestro mail aquí

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.