#Top2020 Tadej Pogacar, la apuesta se complica

Tuvalum

Puede pasar mucho tiempo hasta que alguien iguale lo logrado por Pogacar

Sea como fuere este ciclismo goza de buena salud y en ello tiene que ver esa generación de la que Tadej Pogacar es ahora mismo el líder…

Poco más o menos me decían esto el otro día, cuando el tema de la nueva hornada salió en la conversación.

Y es la realidad, ni más ni menos, el cuadro de un deporte que hasta no hace tanto se dirimía entre nombres con poso y recorrido y hoy está en manos de críos que aterrizaron para ganar directamente.

Por que aprender, lo que se dice aprender, salen de casa aprendidos, con el cuajo de un veterano y el vigor de un jovenzuelo, una mezcla explosiva a la que no estábamos acostumbrados.

Tadej Pogacar es ahora el jefe del grupito como lo era Egan Bernal hace un año

A la apuesta del colombiano, el esloveno complica las cábalas: con 22 años ya tiene un Tour de Francia.

Bernal lo logró algo más mayor, dato que pone el vigente ganador como el más joven desde casi el inicio de una carrera más que centenaria, por que pensar que Henri Cornet sea igualado, lo logró con 19 años, es como si nos explotara la cabeza.

Oreka Training
Cruz 400×400
Cambrils 400×400 OCT20

 

En el año más raro de la historia del ciclismo, la alienación de los astros para Pogacar, una campaña cuya configuración final no servía a los más veteranos, un Tour de esfuerzos sostenidos y reiterados en los que no cabía otra opción que ser paciente y remar entre rivales mucho mejor pertrechados, caso de Roglic, y un final que en casa de UAE se preparó con mimo.

«Dos meses y medio antes fue un grupo del equipo con masajistas, técnicos y mecánicos. No hicimos nada estratosféricamente diferente al resto, pero lo controlamos absolutamente todo»

«Desde los vatios a mover, a la actitud, cada curva y los desarrollos. Ensayamos el cambio de bicicleta, la primera llevaba un 58 y las bielas más aerodinámicas del mercado, la segunda las más ligeras y un plato único…»

Esto lo dijo Matxin, nada muy diferente al resto, aunque el resultado sí lo fue.

Con esa perspectiva, Pogacar encaró el Tour como tapado, aunque la etiqueta de corredor revelación en la anterior Vuelta, donde demostró que una de las características que históricamente se atribuye a su edad, el fondo y rendimiento con el paso de los días no se iba a dar en su caso, pues Pogacar es, entre otras cosas, una máquina perfectamente engrasada para recuperar como el más veterano de la clase, sin que ello le reste pegada en las llegadas o ganas de arriesgar llegado el punto.

Sólo el corte previo a la montaña le supuso un problema, todo lo demás fue sencillo, tanto como ganar un Tour, vamos: aguantar con Roglic, sentenciarle en las llegadas propicias y resistir en el día D, el Col de la Loze, ahí, a más de dos mil metros en los Grandes Alpes, donde la renta de Roglic parecía definitiva.

Todo eso fue clave, pero ante todo creer en la crono final, salir sin nada que perder y el cielo que ganar.

¿Cuál fue la explicación de la Planche des Belles Filles?

No hubo una, en todo caso, la suma de dos, perdió Roglic el duende y Pogacar rindió genial, lo uno con lo otro dio el resultado que conocemos en uno de esos días que siempre recuerdas qué estabas haciendo, como aquella tarde de domingo que Lemond le sacó los colores a Fignon.

¿Y ahora qué…?

Viene la parte de la reválida, reafirmar qué hubo de cierto en La Planche des Belles Filles y confirmar lo que Matxin nos contó el día después de ganar el Tour…

«Es que tiene margen, también en este sentido. En esa carrera que dices no estaba definido y mira lo que hizo. Yo le conozco desde febrero de 2017 y entonces era una persona de constitución normal. Sus piernas eran normales, de hecho en un masaje de este Tour, le vi por primera vez una vena aflorar»

Si este chaval tiene mucho margen, ataros los machos.

Gore 400×100 MArzo2020

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.