“Torna il Giro, passione italiana” por www.zikliamatore.com

Quiero dejaros unas líneas –a petición mía- de Iñaki Azanza, alma mater de www.zikliamatore.com, quien acaba de venir su acostumbrado viaje a la semana final del Giro de Italia con un buen saco de fotografías extraordinarias que os invito a visitar.

El Giro, por www.zikliamatore.com
Como  estos últimos años he acudido a la semana final del Giro. Una carrera que reúne, para mí, tres aspectos que la hacen diferente a las demás pruebas del calendario: historia, pasión y escenario.
Su historia tiene pasajes y personajes míticos, y no sólo del ciclismo, también de toda Italia. Nombres como Coppi, Bartali, Guerra, Binda, Magni, Nencini, Gimondi, Pantani y un larguísimo etcétera.   
Hace unos años, creo que en 2008, el eslogan del Giro d´Italia era: “Torna il Giro, passione italiana”. Me pareció que sintetizaba el espíritu de la “corsa rosa”.
Para mí es una carrera que destila mucha pasión, quizá se deba a un público muy entregado, que ama y conoce la historia de este deporte. En Italia la mayor parte de los que acuden a ver las carreras lo hace en bicicleta. Tal vez sea la cultura mediterránea y latina, la que los hace diferentes.
Pero hay un tercer ingrediente que le da una estética muy personal: su escenario. Montañas bellas hay en todos los países, pero los Dolomitas y Alpes italianos en el mes de mayo son un marco incomparable. La dureza y diseño de sus etapas aportan una épica que hacen reales las crónicas de la historia de esta carrera. Creo que los apasionados al ciclismo lo disfrutamos, y los que no lo son tanto, se dan cuenta que la temporada ciclista ya ha comenzado. Nunca es tarde.
Como dice un amigo mío, cuando se acaba: “Si Italia estuviera más cerca, iría a ver hasta carreras de juveniles”.
Gracias Iñaki. 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.