Tour #10- El estreno de Matthews

A pesar de que se subían dos collados, uno de 1ª categoría, el Puerto d´Envalira, con sus 2.408 metros de altura, y otro de 3ª categoría, situado a escasos kilómetros de la llegada, que tuvo lugar en la población de Revel (12.000 habitantes), perteneciente al departamento del Alto Garona, que viene a distar una cincuentena de kilómetros al este de la ciudad de Toulouse, no implicó precisamente una jornada cargada de emociones.

El Puerto d´Envalira no pudo emitir juicio

Efectivamente, tras la etapa reina de la vigilia con final electrizante en la cima de la montaña de Arcalís (Andorra), los corredores no afrontaron con muchas ganas esta etapa. El Envalira, por ejemplo, podía haber hecho daño, pero su lejanía de la cinta de meta, no cautivó a los ciclistas que se limitaron a cumplir con el expediente y nada más. Sirva de curiosidad el señalar que pasaron en cabeza en esta cima el portugués Alberto Rui Faria da Costa, pisándole los talones el francés Samuel Dumoulin y el italiano Vincenzo Nibali. En la historia del Tour consta que esta montaña de substancial altura ha sido pisada por el Tour de Francia en ocho ocasiones u oportunidades.

Entre seis se jugó la etapa

Hubo como siempre una escapada matinal de una quincena de corredores que fue reduciéndose paulatinamente hasta quedar en supervivencia y en vanguardia seis voluntariosos actores de cierto nivel, que fueron los que dieron un discreto colorido a la etapa, cuál fuera cumplir un obligado compromiso. En el “sprint” final y en su lógico forcejeo pudo más el australiano Michael Matthews (25 años), perteneciente a la escuela de los velocistas.

Nació en la ciudad de Canberra, que es, aunque no lo parezca, la capital de Australia. Se sitúa a 150 kilómetros hacia el interior de la costa este de Australia, contando con un contingente aproximado de 390.000 habitantes. Es una capital que tiene un cierto aire pueblerino, todo un contraste, rodeada de amplias zonas verdes que no nos delatan el de que sea una capital de todo un extenso país como es Australia. Canberra vive un poco ignorada por las gentes que pululan en nuestro globo terráqueo. Se habla mucho más del significado que acaparan, por ejemplo, las ampulosas ciudades de Melbourne o bien la misma Sydney, con sus edificios realmente fascinantes y de arquitectura realmente avanzada y moderna.

Matthews no es un ciclista cualquiera

Volviendo al hilo, diremos que Matthews es ciclista profesional desde el año 2011. Se acaba de imponer en la décima etapa del Tour de Francia sobre el eslovaco Peter Sagan (2º), desilusionado, y al noruego Edvald Boasson Hagen (3º), conformado. Tras este trío de cabeza puntuaron el belga Greg Van Avermaet (4º), el francés Samuel Dumoulin (5º) y el sudafricano Daryl Impey (6º), clasificados en este orden.

El gran pelotón, que se inhibió casi del todo, llegaría a casi una decena de minutos de retraso frente a los primeros. Por lo demás, la clasificación absoluta se mantuvo sin variaciones tal como era previsible. El británico Chris Froome, por ahora, es un hombre inaccesible, que ayudado por su equipo con eficacia domina la situación de todas a todas.

Inciso al comentar que Matthews, el rutilante vencedor de la etapa con final en Revel, pertenece al equipo Orica- Bike Exchange, radicado en la ciudad de Victoria (Australia). Esta escuadra tiene intención de abandonar cara al futuro las lides ciclistas. Creemos que Matthews ha querido rendir un justo homenaje a favor de esta formación que ha estado en el alero de las dos ruedas desde el año 2012. No ha trascurrido mucho tiempo. Aunque mide de estatura un metro con 80 y pesa 72 kilos. Es de contextura, a primera vista, más bien liviana.

A lo largo de su fructífera carrera como ciclista, reúne un gran número de victorias de etapa. Basta recalcar que su nombre ha sonado en la mayor parte de competiciones importantes de largo kilometraje. Posee sendos y poderosos triunfos, veamos una sucinta relación: Giro de Italia, con dos victorias de etapa ( x 2), Tour de Francia (x 1), Vuelta a España (x 3), Vuelta al País Vasco (x 2), en la París- Niza (x 3), Vuelta a Suiza (x 1), Vuelta a Eslovenia (x 1), Tour de Alberta (x 1), Tour de Utah (x 3), Tour de Langkawi (x 2), Tour Down Under (x 1), Vuelta al Japón (x 1) y Vuelta a Murcia (x 1).

Aparte, hacemos hincapié las dos veces que el triunfo absoluto en la Vuelta a La Rioja, adicionando, además, su segundo lugar en el Campeonato del Mundo de fondo en carretera, en el año 2015, celebrado en la ciudad estadounidense de Richmond, en donde fue superado en última instancia por el eslovaco Peter Sagan, que va luciendo con cierto orgullo y dignidad la camiseta irisada, lugar a dónde va o vaya a correr.

Por Gerardo Fuster

Imagen tomada del FB del Tour de Francia

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.