No entiendo el linchamiento a Egan Bernal

Kalas 1024×140

 

Egan Bernal ha perdido este Tour, no los que no se han corrido aún

Leo asombrado el serial de comentarios despectivos hacia Egan Bernal tras la llegada del Tour al Grand Colimbier.

Y no sólo de aquí, de algunos españoles, también desde Colombia, cosa que no acertamos a entender.

Nos consta por varios sitios que no son días fáciles en Colombia, muy agitada en lo social, también sacudida por la pandemia, un cóctel perfecto para que los deportistas de ese país estén en el disparadero más que nunca.

Hace un par de días los cuatro mejores colombianos que habían venido al Tour estaban a un suspiro del líder, eran Bernal, Nairo, López y Urán.

El Grand Colombier ha sacudido la general, ni Nairo ni Egan Bernal están para ganar este Tour, una sacudida que se vino encima lejos, muy lejos de meta, a más de diez kilómetros de la cima, cuando quedaban cinco Jumbo al frente del grupo de los mejores y atendiendo al ritmo de Wout Van Aert.

La tragedia se mascaba, los segundos que les cayeron a ambos no lo hicieron a la misma velocidad, Nairo limitó los daños, sigue en el top ten, a Egan Bernal el Tour se le ha ido más allá de los ocho minutos, fuera del top ten.

Etape 400×400

 

DT-Swiss Junio-Agosto

 

Lo cierto es que el dorsal uno no estaba dando las mejores sensaciones, de hecho cundía la impresión que sus rivales le estaban perdonando la vida, como sucedió en Ocieres y en el Mont Aigoual, etapas en las que el Jumbo se limitó a marcar su tempo y poco más.

En el Marie Blanque, Egan Bernal se agarró, sin embargo al Tour, nos hizo creer que los motivos que le llevaron a abandonar el Dauphiné y a pedir la hora en las primeras cimas del Tour habían desaparecido.

Eso es lo que tienen los ciclistas de este nivel, que a poco que estén bien, maravillan.

Pero Egan Bernal no estaba, ni está, bien.

La primera llegada en alto seria, pertrechada de otras dos subidas tipo Tour en el corazón del Jura, ha desnudado los peores temores.

Se quedó lejos, mucho, demostrando que el punto de forma óptimo que en su día Team Sky le procuraba a sus ciclistas no se ha dado esta vez, ojo que puede ser el segundo Tour que pierden desde 2021, ya ha llovido.

¿Qué ha fallado para el colombiano?

Tendrán que verlo, algunos hablan de esos entrenamientos apocalípticos como uno de los motivos, aquí podríamos hablar de lo humano y lo divino que poco o nada nos acercaríamos a la verdad por que en el fondo sólo ellos la conocen.

Por cierto, el confinamiento ha sido para todos.

WD-40 400×400
Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

Otra cosa son las reacciones, que me parecen desproporcionadas.

Entiendo el sobrecoste que implica llevar la bandera colombiana a las mejores carreras del mundo, la exigencia es máxima: «En Colombia se le pide más a los deportistas que a los políticos» me cuentan.

Lo puedo creer, pero no puedo compartirlo.

Tirar por tierra a Egan Bernal, todo lo que ha hecho, llegar a decir que el Tour del año pasado le tocó en una rifa, como si la tormenta que paró la etapa clave no fuera para todos, decir que es flor de un día, que se acabó, decir todo eso es de una injusticia monumental.

Si algo ha tenido Egan Bernal, que ya no será «el chico maravilla», es una progresión meteórica que hay que respetar y poner en valor precisamente ahora, corriendo de forma tan admirable siempre, atacando sin guardar, entrando en abanicos, remando fuera de su zona de confort -disputando todo lo que se le cruzara- y cultivando un palmarés que muchos querrían a los treinta.

Menospreciar lo que ha logrado Egan Bernal, es menoscabar el ciclismo en sí, no valorar el talento puro y virgen que fue reclutado por el mejor equipo del mundo para lograr las metas que ya ha empezado a conquistar.

El Tour 2020 posiblemente ya no esté a su alcance -ojo no haga «un Froome»- pero le quedan muchos para enmendar la plana y además él siempre podrá decir que ya tiene uno, ganado con lo que se dio en ese momento y siendo el mejor cuando le tocó serlo.

Para Bernal, esto no ha hecho más que empezar.

Gore 400×100 MArzo2020

Entradas recomendadas

1 Comentario

  1. bueno los colombianos debemos apoyar a nuestros deportistas y mas en un deporte tan difícil como el ciclismo, pero como dicen algunos que destruimos, también esta la otra parte y es que enaltecemos demasiado, hoy 16 de septiembre cuando gano lopez los titulares creando falsas expectativas salen a decir que el tour esta silenciado y que todavia se puede ganar el tour lo cual es falso, ahora no reconocer que egan, que es un gran ciclista, se encontró el tour el año anterior también es una falacia y asi lo subieron tanto que ni el mismo se lo creía y todo se le convirtió en una gran presion, maxime cuando lo dejaron solo los directivos al quitarle a thomas y froome para defender el titulo encontrado que era para alaphilippe, el caso es que la realidad ha brillado y a egan nuestro «campeon del tour de francia» todavia le falta y este año al lado de roglic en el tour de lain y la dauphinee se vio que le faltaba fuerza para los remates de etapas, que roglic les ganaba quizá con un esfuerzo medio, a nairo otro gran ciclista la verdad hay que darle las gracias por todo lo que nos hizo vibrar pero que su tiempo ya paso y mas en un equipo donde esta solo en un deporte de conjunto, como lo hizo el sky, el ineos y ahora el visma. Rigo ya también paso, es un deporte muy exigente y se le rescata el esfuerzo que hace pero al final queda a minutos del lider, la esperanza es lopez y su juventud y tambien sapiencia pues supo guardarse para esta tercera semana y ha sido el único que ha soltado a roglic, pero hay que ser realista y de seguro sera el tercero del tour, este tour ya esta definido desde la etapa 13 en la cual se vio a los dos eslovenos tan fuertes que los colombianos solo llegarian al tercer lugar y asi va a ser, entonces no es destruir nuestro deportistas es comentar con responsabilidad, realismo y sin generar expectativas falsas en los aficionados que de eso saben muy bien los periodistas de la televisión solo para captar rating.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.