Marie Blanque en el Tour: Por fin va a ser decisivo

Marie Blanque Tour 2020 JoanSeguidor
Kalas 1024×140

El Tour 2020 le da la mil veces negada oportunidad de ser trascendente al Marie Blanque

Ya están los Pirineos aquí, y el Col de Marie Blanque no será una montaña más, ni de paso, en el Tour de Francia 2020.

Sobre el lugar, la «dama blanca», nuestro compañero Jordi Escrihuela nos escribió hace un tiempo…

Lo he ascendido once veces, las cinco primeras de forma consecutiva (1997-2001) y podría dar para escribir un libro todas las sensaciones, para lo bueno y lo malo, que yo he vivido ascendiendo este puerto. Aquellos años encadenado al terror de los Pirineos Atlánticos tuve una extraña sensación: cada vez que volvía y me enfrentaba al muro de sus 4 km finales y engranaba todo lo que llevaba detrás (desde 39×26, pasando por toda la gama, hasta el compact 34×27) me daba la sensación como si el tiempo no hubiera pasado y allí me veía de nuevo escalando mi dulce tortura (Miguel Gay-Pobes), como si lo hiciera eternamente, pedalada a pedalada, buscando la siguiente curva, esa que no llega nunca, para intentar distraer la cabeza.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

Podría deciros que casi todas las subidas que he hecho a esta mole han sido bien diferentes, pasando un calor de morirse (40ºC, 1998) a la niebla, la lluvia y el fresco de otras ediciones, sin poder llegar a decir que he pasado frío, pues esto, en el Marie Blanque, es imposible que suceda y siempre con sensaciones variadas, buenas o malas, aunque estas últimas siempre me han ganado por mayoría absoluta con “esa sensación de intentar avanzar sobre una bici estática” que tan bien describía el propio Miguel Gay-Pobes.

Como gran anécdota, recuerdo mi primera ascensión. Sus primeros kilómetros decepcionaron un tanto a los que me acompañaban (“¿Esto es el terrible Marie Blanque? Esto no asusta a nadie”) Y que incluso subían a plato aquellos suaves primeros desniveles. Qué equivocados estaban, cuando de repente se toparon con el muro, la famosa recta infernal de 4 km al 12%, que muchos afrontamos completamente atrancados, otros haciendo eses o bien andando con la bici en la mano.

WD-40 400×400
Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

El Marie Blanque no es un col más, es muy conocido por el populacho, y en el Tour 2020 por fin tendrá la relevancia que merece.

Recuperamos las sensaciones de Nacho cuando la cima se programó para julio, y nos llega un seis de septiembre.

Cosas del 2020.

Gore 400×100 MArzo2020

 

Serra de Bernia, la nueva estrella ciclista

Serra de Bernia JoanSeguidor

La Serra de Bernia aparece como el puerto estrella de la Vuelta a la Comunidad Valenciana

 

En el asalto de nuevos colosos, retos que pongan el ciclista en aprietos, el ciclismo valenciano saca a relucir una de las cimas que Nacho nos presentó hace unos meses, aunque por otra vertiente, la Serra de Bernia.

Y es que hasta allí nos hemos ido para conocer la subida que será en menos de un mes el principal filtro de la remozada Vuelta a la Comunitat Valenciana.

Siguiendo los parámetros exigidos por el ciclismo moderno, Bernia pone sobre el papel desniveles casi imposibles, de dos dígitos, y a veces hasta el 20%, para que los corredores rompan a sudar.

Y lo decimos literalmente, por que en Valencia muchas estrellas abren su temporada.

 

Sea como fuere la subida a la Serra de Bernia no es cualquier cosa, su perfil coincide con un buen tramo del Angliru, nada menos.

Y eso será en febrero, como aquella vez que la Vuelta a Valencia subió a Mas de la Costa, una subida de cabras, sí, pero más larga de lo habitual.

Aquel día, Nairo Quintana nos trajo un regalo por adelantado.

Veremos si como Mas de la Costa, la Serra de Bernia entra en el mapa de la Vuelta a España.

 

¿Quién reinará en la Serra de Bernia en esta Vuelta a la Comunidad Valenciana?

Imagen: FB Volta a la Comunitat Valenciana

Ciclocross: ¿Podría Toon Aerts discutirle el trono a Mathieu Van der Poel?

Toon Aerts Van der Poel JoanSeguidor

Sólo vemos a Toon Aerts para discutir el dominio de Van der Poel

 

Cada fin de semana es una historia pero aquellos pronósticos que un día nos hizo nuestro amigo Jon Hernández sobre Toon Aerts, toman forma

Entonces lo catalogamos de «tercer hombre«, aquellas semanas que Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert se dieron de lo lindo, a años luz del resto.

En esos momentos Toon Aerts parecía la baza más próxima, y según avanzaba la campaña de ciclocross, así lo ha parecido, hasta Namur el día del fin del mundo que puso a todos al límite.

 

Ese día Toon Aerts tocó techo, situó a Van der Poel fuera de la primera plaza hasta que una caída hizo la selección

No fueron pocas las veces que Aerts tomó la primera plaza, dando más sensación de peligro que el campeón del mundo, pero en una carrera tan en el borde cualquier cosa decanta, y a Toon Aerts esa caída le valió el despegue de Van der Poel y la fractura de varias costillas.

Y es eso lo que ahora mismo pone en peligro esa rivalidad, sin duda algo que queremos ver en ciclocross para que la modalidad no se convierta en el monólogo de un corredor.

Endura & invierno, binomio perfecto 

Toon Arts protagonizó una de las heroicidades de los últimos tiempos defendiendo, lesionado, su liderato en la Copa del Mundo en Zolder.

Sin embargo, cruzamos los dedos para que el corredor de Namur vuelva a la primera plana.

Teika UCI Team: ¿por qué esta apuesta por el ciclocross?

Teika ciclocross featured

Los motivos de Teika para invertir en ciclocross

 

Un equipo de ciclocross, profesional y en España, eso es el Teika UCI Team.

Para quienes hemos visto el ciclismo desde todos los niveles, incluida la carretera, un equipo en ciertas modalidades fue una especie de suelo lúbrico,

Por eso la apuesta de Teika por el ciclocross nos deja admirados  y perplejos al mismo tiempo, con la esperanza que esto no se quede aquí y sea el germen de algo mejor.

Vender el ciclocross en este lado de los Pirineos es una quimera que con Teika ha resultado.

 

Ahora cabe la segunda parte de la historia, que no se quede en anécdota ni se acabe cuando Felipe Orts tenga suficiente, ¿cómo podría ser?

Llevar clientes a las carreras, montar tinglados alrededor del evento, hacer un «inside job» algo así como lo que hace Nacho, metiéndose en la carpa, y sentándose con Javi Cabanes, el responsable de un equipo que ahora mismo tiene un top ten en la clasificación de UCI en sus filas.

Y de esa charla, entre ruidos de rodillos y el viento que amenazaba los contendientes de Camp de Mirra, sacar las conclusiones de una apuesta integral por una especialidad, el ciclocross, que tiene un recorrido infinito en España.

SQR – GORE

 

Imagen: FB Teika UCI Team

La Vuelta 2020 en la cima que descubrió al Chava

Vuelta 2020 Moncalvillo Chava JoanSeguidor

Se sitúa la Vuelta 2020 en la cima de Moncalvillo, la cima riojana en la que el Chava dio cuenta, entre otros, de Alex Zulle.

 

Rumores en la antesala de la preswentación de la Vuelta 2020.

En la Vuelta a La Rioja de 1994 se dispusieron tres etapas, la del medio tuvo dos sectores, por la mañana de Calahorra al Alto de Moncalvillo, un sector de 137 kilómetros en el que el dio cuenta de Alex Zulle, en aquella época ya a full.

El Chava, fiel a lo que acostumbraba, no ganaría aquella la general de aquella edición pero dejó la marca, pocos días después de ganar la emblemática subida a Urkiola.

La Rioja es terreno abonado a paisajes preciosos y buen ciclismo, la Sierra de Cameros es la proa, la Demanda, y por otro lado Valdezcaray son testimonio de la zona muy poco frecuentada.

Ahora suena para la Vuelta 2020 el alto de Moncalvillo, una subida inédita que pinta bien, porque no supone una dureza extrema y al final es poner sitios en el mapa y este rincón parecía olvidado para el ciclismo.

 

Nacho nos destripa una de las novedades de la Vuelta 2020, esperamos que Moncalvillo dé el tono que esperamos.

En días que se cumple el aniversario de la muerte de Chava, que Moncalvillo pueda formar de la Vuelta 2020 cuadra el círculo.

 

Imagen: La Rioja 

 

Sanciones en el ciclismo de base: ¿Se deben aplicar?

En el ciclismo de base la competición nunca debería ser una obligación

 

El ciclismo de base no puede ni debe ser serio, al menos en lo que a competición se refiere.

Hace unos días unos niños de la Comunidad Valenciana recibieron una sanción de once euros porque se inscribieron a una carrera de ciclocross por la plataforma de la federación y luego no se presentaron.

Sancion ciclismo base

¿Cuál fue la sorpresa de un par de clubes?

Que vieron cómo se les aplicaba una sanción de once euros, algo que no parece mucho, que no lo es, pero que sienta precedente y malestar.

Una sanción al ciclismo de base porque al crío esa mañana no quería levantarse a competir.

Que los críos se inscriban no debería obligarles a correr si ese día no les viene de gusto, más cuando la competición en este nivel tiene categoría de exhibición…

SQR – GORE

 

Otra cosa son los masters, aquí quien paga y no se presenta, pues como en una marcha cicloturista… se pierde el importe.

No creemos que aplicando esta sanción, generando este mal rollo se logre hacer atractivo el ciclismo entre los más pequeños.

La base está como está y esto no es la mejor forma de cuidarla.

La Treparriscos, una buena alternativa a la Quebrantahuesos

Treparriscos Quebrantahuesos Featured

La saturación de la Quebrantahuesos invita a probar alternativas como la Treparriscos

 

La Quebrantahuesos es para muchos el mejor momento ciclista del año, la marcha para que muchos reservan su mejor estado de forma, pero también muy concurrida, a veces tanto, que hay que buscar alternativa, y la Treparriscos ofrece la opción de cicloturismo de calidad en el corazón de la misma QH.

Y es que ambas pruebas confluyen en tiempo y lugar, para dar salida a los que no pueden estar en la hermana mayor.

Por eso, ahora que se abre la lotería de estar o no en la Quebrantahuesos, y ante la dificultad de tener dorsal, la Treparricos está ahí. 

 

Hablamos de una versión corta, cierto, pero que convive con la grandeza de la QH, su feria y ambiente.

Incluso aunque no se siga el itinerario de la marcha más importante de España, la Treparriscos pasa por pueblos que se engalanan para la ocasión.

Y ojo que hablamos de Bielsa o Broto, sitios tocados por una varita mágica.

Nacho conoce las dos marchas muy bien, no se atreve a discutir la grandeza de la Quebrantahuesos, pero propone salir en la Treparriscos si se pone a tiro.

Al fin y al cabo todo queda en casa, y cualquier ciclismo en esa cara de los Pirineos, por esos parajes, seguro que va a saber a gloria.

 

Así es la preparación de un ciclocross

Ciclocross preparación joanSeguidor

El ciclocross exige una preparación en la que todo va al límite

 

Nacho nos trae hoy algunas claves de la preparación en el ciclocross…

Hace tiempo un buen amigo, que de esto sabe un rato, me describió el ciclocross como la disciplina de las disciplinas, sólo ver su bicicleta, a caballo entre la carretera, con su hermoso manillar, y la montaña, con grosores generosos, da la primera pista.

Pero una vez en competición, el ciclocross es sabor a sangre, salir a morir, llegar muriendo tras rodar en tu umbral durante un buen rato, a veces una hora o más, otras veces menos.

Y así las cosas Nacho ha charlado con el preparador Luis Devesa, que saca a la luz algunas de las claves para preparar bien en una modalidad que no te saca de punto, es que te hace explorar nuevos límites, pisar tierras de dolor y esfuerzo que nunca imaginarías sobre una bicicleta y una exigencia que te deja vacío.

 

Miradlo, tomar nota, por que Luis habla desde la experiencia  y Nacho escucha con las orejas de alguien que sabe lo que cuesta ese trago.

Ciclocross al desnudo, de dentro hacia afuera, para que sepamos lo que implica estar en esas campas medio heladas que desde hace un tiempo son la meca de no pocos participantes y más aficionados.