De Pogacar a Aru, pasando por Ayuso, con Matxin

Pogacar, Ayuso y Aru en el foco de Matxin

Seguimos la conversación donde la dejamos con Joxean Matxin con la intriga de tres nombres que, si fuéramos malos, podríamos decir que son pasado, presente y futuro.

Ahora veréis.

Empezamos por Tadeg Pogacar, el fenómeno esloveno que no da puntada sin hilo, en una campaña que dejó a medias en ese lejano UAE Tour, que se suspendió prematuramente, acabando segundo en la general, ante la mejor versión de Adam Yates, y con una cuarentena impuesta en el hotel.

Seguimos con Matxin… en tres palabras ¿cómo definirías a Pogacar?

«Tranquilidad, carácter de campeón e irradia sencillez»

¿Carácter de campeón?

«Sin duda, el ejemplo claro es la etapa de Gredos, en la Vuelta del año pasado»

¿Por qué?

«Estamos en la reunión de la mañana, en el bus y le decimos que hay que arriesgar, no pone ningún pero, no se conforma con lo que tiene, escucha y asimila para luego ir a por todas en la carretera»

¿Aquel ataque fue marcado?

«Sí claro, después de estar Conti y Henao con él, ellos tenían que hacer el último kilómetro fuerte del puerto de tercera, después la bajada era larga y sinuosa, antes de Peña Negra. La clave era continuar a buen ritmo la bajada y en la base de Peña Negra atacar y jugárnosla a 42 de meta. Allí se nos anticipó López, mejor aún, hizo más selectivo el grupo, y después atacó Tadej…»

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Quedaban 44 kilómetros para meta…

«Así es, era una apuesta valiente, pero él lejos de dudar, arrancó ahí, conscientes que no había nada que perder. No creas que miró el recorrido con detalle, sólo confió»

Tremendo

«Soy un director al que le gusta atacar y correr agresivo. Fue un placer llevar a un chaval de 21 años de esa manera, decirle curva a la derecha, regula en este tramo, no pierdas la trazada por ganar un segundo, luego un gel a veinte de meta, doce minutos de descenso, toma una barrita…»

Pogacar, 21 añitos, y Juan Ayuso, menos de 18 años. Matxin siempre mirando en la cantera

¿Qué tiene Ayuso que busca Matxin?

«Es un corredor privilegiado con un sólido equilibrio entre lo físico y cabeza. Mueve unos números enormes y el feeling existió con él desde el principio»

Supongo que para crecer tranquilo…

«Desde luego, cero presión y eso que somos conscientes que le hemos puesto en el foco. Le hemos firmado para cinco años»

WD-40 400×400
Cruz 400×400

 

¿Una apuesta largo plazo?

«Queremos que vea confianza, donde otros ven presion, tenemos presente en este equipo y mucho futuro y él es la base de ese futuro a medio plazo. No queremos pedirle victorias para hoy o mañana… por que se que tiene carácter ganador y le se las va a pedir a sí mismo, tienen que llegar en el momento justo…. Vamos a dar los pasos firmes para su carrera deportiva.»

Me han hablado que tiene una cabeza privilegiada

«Sabe perfectamente lo que quiere con 17 años, no creo que sea prematuro ponerle en esta situación, tiene que ir madurando»

Corren rumores que Movistar también iba tras él

«Se lo tendrás que preguntar a ellos»

¿Desde cuándo le sigues?

«Lo seguía hace tiempo, pero en especial desde juveniles de primer año. Mira qué mundial hace en un sitio como Yorkshire, siendo juvenil de primer año. Su gestión de la carrera fue muy buena»

Y quedamos con la estrella del equipo Fabio Aru, quien no hace mucho salió como uno de los corredores mejor pagados del mundo, pero que no pasa por su mejor momento.

 

¿Qué le pasa a Fabio Aru?

«Fabio es un ciclista excelente que lleva dos años en los que no levanta cabeza. Conviene no olvidar que alguno de s ciclistas que ha sido operado de la arteria iliaca ha tenido que dejar la bicicleta»

¿Seguís confiando en él?

«La calidad y el palmarés que atesora están fuera de toda duda, es un profesional, pero hace falta que tenga suerte. Creemos en él, su nivel a inicio de año era bueno y esperamos que lo recupere»

Nosotros también, porque aunque admitimos que Fabio Aru no nos entró por la mirada los primeros días que supimos de él, pocos corredores trasladan con tanta nitidez dar tanto en una carretera.

Gore 400×100 MArzo2020

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.