Valverde nunca tuvo el Tour a tiro

Tuvalum

Incluso sin el Tour, el legado de Valverde habría sido enorme

Jornada festiva en casa de los Valverde, una jornada que tiene la guinda en la reposición de su primera victoria en el Tour de Francia, aquella tarde de julio, año 2005, en Courchevel.

Una tarde icónica, de aquel grupo, en el que resistían Mancebo, con es estilo peculiar, Rasmussen, a topos, y el capo que no figura en los anales oficiales, Lance Armstrong, surgió un imberbe Alejandro Valverde para aguantar al americano y remacharlo en meta.

Cruz 400×100 Banner Landing

 

La exigencia de aquella aceleración de Armstrong se refleja en el rostro descompuesto de Valverde, ganador de una etapa que selló su camino sempiterno y recurrente con el Tour de Francia.

Aquella tarde la parroquia se reafirmó: Valverde podía ganar el Tour,.

Abandonaría a los pocos días, como al año siguiente, pero el Tour, siempre el Tour seguía estando en su agenda.

Recuerdo una conversación, otoño de 2007, con el propio Alejandro Valverde, siempre fiel a la llamada de los Zamora en el Criterium de Hospitalet, donde le inquirimos por el Tour, sus posibilidades y porqué no centrar el tiro en clásicas.

Y nos fue sincero, quería, deseaba el Tour pues es lo más y además legítimo.

No le veíamos para ganarlo, en esas fechas emergía también Alberto Contador, que lo tenía todo para dominarlo, gran croner, escalador top, capacidad de resistencia…

Valverde era chispa, sprint, aceleración infernal… pero tres semanas y en Francia se le hacían bola. 

Era la realidad, lo veíamos con nitidez.

Alejandro Valverde ha cuajado grandes prestaciones en las tres semanas de la Vuelta a España, incluso cuando la ganó no lo hizo holgado, sufrió lo que no está en los escritos, nunca le vimos la solvencia en las tres semanas que sí mostraba Contador.

El marcador en ese capítulo es inapelable, siete grandes de uno por una del otro.

Comparaciones al margen, el Valverde de 2007 nos confesaba que él ya había ganado la Lieja, la Flecha, que había demostrado que esas carreras las podía domar y que quería Tour, Tour y Tour.

Gore 400×100 MArzo2020

 

Muchos años después, seguimos pensando que el Tour nunca estuvo en el radar de Valverde.

Francia ha sido demasiado para un talento que por otro lado consideramos único y legendario, hoy que cumple 40 abriles.

En el camino queda el podio de 2015, una obsesión que Movistar le consistió incluso sacrificando que Nairo le apretara más a Froome.

Pero también ediciones en las que, con rivales y condicionantes muy a su favor, no le fueron proclives.

El Tour de un año antes, el que gana Nibali, con ciclistas manifiestamente inferiores en el 99% de los cruces, como Pinot y Péraud sacándole del podio.

Pero no nos confundamos, por que una carrera con 19 temporadas pro, de ellas descontar una y media por sanción, más la mitad de 2017 por la caída junto a la presente que no sabremos cómo acabará, le ha dado para sembrar un palmarés único e irrepetible.

Incluso sin ser campeón del mundo Alejandro Valverde ya era una leyenda, cuanto sí más siéndolo.

Él prefirió jugar al Tour, fue su elección, pero mirando atrás vemos que Valverde nunca necesitó el Tour para ser el gigante que ha sido y es.

Entradas recomendadas

1 Comentario

  1. Siempre nos quedará la duda del 2017. Aquel año Valverde llegaba mejor que nunca.
    Es fácil hablar a posteriori, pero si Valverde se hubiera dedicado a carreras de un día, de una semana, y a etapas en las grandes vueltas, además de luchar por algún que otro maillot; y hubiera tenido un equipo como el QuickStep detrás, seguramente tendría un palmarés mejor que el que tiene.
    También hay que decir que no ha tenido la mejor cabeza. Recuerdo que Putito dijo cuando se retiró que los mejores ciclistas que había visto habían sido Michelle Bartoli y Valverde; y que Valverde podría haber ganado el triple con otra cabeza.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.