Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

Alberto Contador: ayer, hoy y mañana

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

El último suspiro del año que vio el regreso de Alberto Contador nos dio un par de entrevistas que relatan el presente que rodea al ciclista de Pinto y da pistas sobre el futuro, pistas que como veremos toman derroteros nunca ecuchados de su voz pues como bien dice Fernando Llamas, el primero en sacarle en las páginas de Marca, se trata de la primera ocasión en que se oye hablar a este profesional de su vida fuera de la bicicleta.

El ciclismo exige muchas cosas en la vida y yo le doy mucha importancia a los amigos, a la familia…

La conversación con Llamas no evidencia, por eso, la complicidad que el ciclista estrecha con otros periodistas. Llamas inquiere al ganador de la Vuelta sobre el mal rollo que pudo generar su historieta de la rodilla herida en el Tour. El ciclista quita hierro, pero la pregunta tiene fundamento pues que algo recorrió el pelotón fue obvio. Por cierto que fue el propio diario Marca quien dio colofón a la «gesta» de Contador con portadas como la entonces referida.

Kern Pharma

«Hay algo evidente: cuando tienes más nivel, hay quien está más a tu favor y quien se pone en el otro lado. Pero, si pongo la balanza, debo estar agradecido por cómo me tratan. No veo esa animadversión que usted señala«

Sobre el tema de Astana, nada que opinar. Sabe perfectamente que estas cosas son de ida y vuelta. Dice que sólo se preocupa de lo suyo, como otros también se preocuparon de lo suyo cuando él reclamó apoyo. No en vano a él su ostracismo le cayó en Astana y compañero Roman Kreuziguer aun paga cuestiones de su época celeste. Es decir por mucho que quiera pasar página, lo que ha ocurrido en Astana le afecta, vaya si le afecta, Contador es un ciclista con pasado, y tener pasado en ciclismo no es baladí.

Respecto a lo que dice, créame que en la concentración no me distraigo con nada. No hablamos de eso. Solo me cuentan lo que me afecta

Eso sí, afirma que “ahora, este es un deporte limpio” aunque cueste créelo viendo los razonamientos que prevalecen. Y hablando de futuro, sabe que cuando él no esté, ni Purito, ni Valverde, pueden venir vacas flacas. Es de agradecer su apuesta por la fundación, me consta por algunos chavales que tienen todo lo necesario, pero de ahí a arrogarse la exclusividad del futuro español va un trecho: “De una cosa estoy seguro: el futuro del ciclismo español pasa por la Fundación”.

A los pocos días, Carlos Arribas, en El País, y con ese torrente literario que el periodista saca en cada texto, entrevistó al ciclista en un tono mucho más próximo que el periodista del Marca. No obstante los tiempos han cambiado, y el periodista ya no usa aquello tan inocente de «el chico de Pinto» cuando caminaba acosado por el clembuterol que apareció en un control. Llevado el hilo hacia la competición, Arribas le preguntó por la indulgencia que no le regaló a Chris Froome en Ancares.

Es diferente cuando en un puerto te vas con otro corredor y este te ataca una o dos veces por kilómetro. Es diferente de cuando va a un ritmo permanente, porque cuando te va probando cada pocos metros la situación cambia. Te pone al límite y es inevitable que llegue el momento en que tú decidas probarle a él. Y así fue con Froome

También le probó Andy Schleck en el Tourmalet y se fundió en un abrazo al cruzar el arco de meta tras darle la victoria. Con todo admite que a la Vuelta “fui de rebote, en el último momento, aunque reconozco que todo lo que pude entrenar lo hice a tope y llegué hasta cansado a la Vuelta. Hice en 14 días el entrenamiento de un mes o mes y medio” y sí, sabe que ha perdido crédito en el pelotón con la previa de la carrera: “Quizás esto haga que la próxima vez se me cuestione más, pero esto es así, siempre los rivales tiran balones fuera”.

Un mes después de que Andy Schleck se retirara con un Tour ganado por sanción de Contador, el pinteño sigue contando ese periodo de sanción como suyo, ajeno al castigo del TAS, ese que le dejó sin un Giro ni un Tour de una tacada. Sigue vigente su plaza en aquel Tour, que no fue la cuarta -ocupada por Voeckler. Sigue vigente en su mente porque nada de esa época queda en los anales.

De aquel Tour -2011-, que terminé cuarto, estoy orgulloso de mi ataque en el Télégraphe el día del Galibier

Arribas sí que pregunta por el próximo calendario con el objetivo sobre Giro & Tour del tirón, algo que “me extramotiva” y abre la puerta a las tres grandes en un año, una apuesta arriesgada pues se puede dar el plausible caso de que “gano Giro y Tour, algo ya grandísimo, pero pierdo la Vuelta. Ya queda empañado el año”.

En resumen, tenemos Contador para dos o tres años, eso se desprende. Lo tendremos arriba, disputando, de otra manera no sabe estar y posiblemente  se muestre más comedido en lo que dice. Cuando se retire pensaremos qué podría haber ganado de no haber estropeado tanto tiempo y energías en los imponderables que bien se ha granjeado, ha heredado o se le han cruzado. Contador es un corredor irrepetible, en toda la acepción de la palabra, y aunque algunos no me crean, cuando no esté le echaremos de menos.

Imagen tomada de www.iberobike.com

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Pogacar en el Giro: Haga lo que haga, habrá críticas

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Parece que Pogacar ha optado por tomarse el Giro con más calma

El otro día sacamos una conclusión del Giro que estaba haciendo Tadej Pogacar que llamó la atención por el titular…

Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Tadej Pogacar es un ciclista que despierta consenso en la admiración que genera entre los aficionados, pero sin embargo ello no implica que a veces le pidamos más calma, más temple, más economizar.

Y es queel ritmo que el esloveno se había planteado en la primera semana de carrera, en especial los días iniciales, parecía inasumible, tanto para su equipo como para él mismo, con el plus de un Tour en el horizonte.

La mera presencia de Pogacar en los primeros días de este Giro ya ha sido propicia para que pasen cosas y casi todas a su favor. 

Sus ataques condicionan como pocos, cuando él se pone a tirar de Geraint en el corte del tercer día o del pelotón para Molano, cunde el terror.

Es una certeza que vemos, que palpamos, por eso muchas personas se preguntan si es inteligente tanto derroche continuo.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Está claro que tirar para su velocista un rato no le va a perjudicar en julio, pero cuando la exposición es tal y tan constante la cosa cambia.

Si Pogacar corre cara al aire, se dirá que arriesga sin necesidad, que se expone en demasía.

Si Pogacar se incrusta en el pelotón del Giro, como en la jornada de ayer, se comenta que qué pena, que la carrera pierde intensidad y belleza.

Esto sólo sucede con los genios, con los capaces de torcer las cosas y Pogacar está en ese nivel.

Yo creo que el show de los primeros días se va a dosificar, que habrá golpe de mano definitivo en la montaña, cuando mejor lee convenga y luego a mantener el rosa hasta Roma, un reto que no es pequeño, pues en la ruta acechan miles de peligros, y nadie está exento de un mal paso, ni siquiera el ciclista que vino a firmar las gestas más increíble desde Bernard Hinault.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Cuando empiece el Tour, hablaremos de Vingegaard

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

No sabremos si Vingegaard está preparado para el Tour hasta que éste arranque

Que ciclismo se juega en diferentes tableros y planos al mismo tiempo es una realidad tan tangible como que en UAE y Pogacar están disputando el Giro con un ojo a lo que sucede con Jonas Vingegaard y el Tour de Francia.

Ya lo hemos comentado varias veces, varía algo el planteamiento en Italia según vaya la recuperación de su gran rival para el Tour.

Es cierto que Matxin comenta que ahora están con la mente en Italia y lo que suceda estos días por ahí, pero también lo es que seguro que están mirando con el rabillo a julio y el Tour, porque como nos dijo Davide Cassani «el Giro me lo quiero mucho, pero el Tour es lo más importante«.

En el camino hacia el Tour hay un nombre importante, clave, que es el de Jonas Vingegard, que defiende la doble corona de estos años.

El otro día le vimos por primera vez en bicicleta y los comentarios ya se han disparado.

En mi caso, nada menos que alegrarme por volver a verle sobre una flaca, rodando y cogiendo las sensaciones y la forma tras la horrible caída de la Itzulia.

Pero en el mundillo surge un runrún sobre su verdadero estado en Florencia, cuando la carrera se ponga en marcha y es más, ciertos sectores hablan de «exageración» en el reporte médico del corredor.

Que los equipos se guarden bazas y escatimen información es un clásico, no sólo de Visma, al final como tantas veces dice Contador, si estás mal tratas que tus rivales no se enteren.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Otra cosa es exagerar un informe médico, cosa que me parece muy grave y señala directamente al hospital, que aquí ni pincha ni corta.

Lo que le sucedió a Vingegaard en la Ituzlia es lo que pone en el informe y todo lo demás son conjeturas que son lícitas aunque creo que no van al caso, pues lo que más nos importa es que el danés esté lo mejor posible en la salida de Tour.

Sin Vingegaard está en Florencia finales de junio, tened la seguridad que será para hacerlo bien y eso para él es estar si no en la victoria, sí cerca de ella.

Si lo logra, no creo que sea por una exageración del informe y sí por su trabajo estas semanas, el suyo y el de los suyos.

Cruzad los dedos, por eso, porque como no esté en su mejor punto, el Tour quedará condicionado de inicio, y mucho, por más que Pogacar pueda tener un percance o demás.

Ahora mismo sólo el nórdico puede con el esloveno.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Pelayo Sánchez, en la etapa más bonita del Giro

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El manual de Pelayo vale perfectamente para ganar en el Giro

Son 180 puntos en la maldita clasificación, aire, oxígeno, pero es también la imagen, el triunfo, el recuerdo y la emoción.

Pelayo Sánchez era uno de esos nombres que llamaba la atención en la startlist del Giro.

Un ciclista en progresión, que no llegaba con el casillero vacío, un dinamitero, tan diferente al perfil habitual de ciclista español, pero al mismo tiempo tan apreciado en los tiempos presentes.

Kern Pharma

Podemos decir que Pelayo ha ganado un etapón, de inicio a fin, de izquierda a derecha, en este Giro de Italia.

Ha costado un mundo formar la fuga y cuando ésta se ha hecho, el material que la componía era, como no podía ser de otra manera, de primera calidad.

Luego los cortes y los filtros, para quedarse con dos cocos, Julian Alaphilippe y Luke Plapp.

Pero Pelayo los ha manejado a la perfección, ha medido cada gramo de su fuerza, sabedor de lo que venía con él y lo que amenazaba por detrás y ha sentenciado de forma excelente, cargado de fuerza, táctica e ingenio.

Cuando más tiemblan las piernas, cuando las dudas asaltan y el cansancio lastra, Pelayo ha sido capaz de jugar a ganador con Alaphilippe y Plapp, en un repertorio de recursos y quehaceres que me ha encantado.

Sencillamente magistral y eso que ese manual, el de Pelayo, está empezando a llenar páginas.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Esto ha sido el apartado deportivo, lo crematístico.

Luego ha estado lo otro, el envoltorio, lo que ha rodeado la etapa, 110% Giro de Italia en un tránsito mágico de norte a sur por la Toscana.

Una maravilla en forma de valles, cipreses y pueblos, qué pueblos, el paso por Volterra, Casole d´Elsa y esta maravillosa toma con Siena al fondo.

Hoy el ciclismo ha sido redondo, en todos los sentidos, culminado por un final antológico de Pelayo Sánchez, que abre en el Giro la cuenta de sus muchas victorias

Qué seguro estuvo todo el día Alaphilippe de que el asturiano iba a ser su gran rival, incluso por delante de un sólido Luke Plapp.

Así sí, Movistar ha entrado al trapo, en los cortes, jugando a ganar, en etapas que quedan en la memoria porque son terribles y excelentes.

Una victoria de esas que seguro cambian cosas.

Imagen: FB de Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Maglia rosa y Pogacar, cualqueir combinación vale

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

En 3 etapas de maglia rosa, Pogacar ha utilizado otras tantas combinaciones

Si el foco de salida ya estaba en Tadej Pogacar, imaginaros ahora que viste la maglia rosa.

El tío es un jugón, hay que admitírselo y aunque ayer jugáramos con el titular, que te puede gustar el ciclismo, pero no Pogacar, hay que rendirse a la evidencia de que este corredor es como el Rey Midas del ciclismo.

Se sabe observado, juguetea y lo disfruta y lo mejor hace partícipes a todos del disfrute.

Kern Pharma

Así las cosas, apareció de inicio con una maglia rosa combinada, muy guapo a mi gusto, con un culote ciclamino que luego supimos que era homenaje al Torino.

Eso le valió la ridícula advertencia de los comisarios de la carrera, que si repetía esa combinación le podían descalificar cuando el culote era de la propia organización.

Al día siguiente apareció con el culote negro reglamentario del equipo y la marca que les provee la ropa.

 

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Hoy ha llegado. Lucca «full pink» como rizando el rizo.

A mí, en ciclismo, casi todas las combinaciones me parecen bien salvo el cuote blanco, que no me agrada ni siquiera para el campeón del mundo.

Que Pogacar combine la maglia rosa con un culote del mismo color, perfecto, pero el golpe estético de su primer día con el liderato ha dejado huella, sin duda, pero sobretodo ha corroborado lo que tantas veces digo, que da igual lo que se ponga, que siempre tendrá la aprobación del respetable.

Imagen: FB de Giorgio Ialenti

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Ciclismo4 horas atrás

El Giro de Pogacar, del dicho al hecho

El dominio de Pogacar en este Giro se está cumpliendo punto por punto No es ganar, es cómo se gana,...

Giro de Italia Bartali Coppi JoanSeguidor Giro de Italia Bartali Coppi JoanSeguidor
Ciclismo antiguo22 horas atrás

Bartali, Coppi y Magni: 11 Giros en 20 años

El trío Bartali, Coppi y Magni copó el Giro durante dos décadas Recorrer el ciclismo italiano y del Giro de...

Ciclismo2 días atrás

Samuel Sánchez olímpico, ¿tubeless o cámara? y las cronos en la TV

Así respira Samuel Sánchez de sus recuerdos olímpicos y Pelayo Sánchez Nos acordamos de invitar a Samuel Sánchez por varios...

Ciclismo2 días atrás

Giro: ¿Se puede mejorar la cobertura de las contrarrelojes?

Hay miedo a innovar en la cobertura de las contrarrelojes y el Giro no es una excepción Para mí la...

Ciclismo3 días atrás

El top 10 del Giro siempre ha sido «barato»

En los del top 10 del Giro figuran nombres que seguro no recordamos Quiero empezar rápido y sencillo, decir que...

Ciclismo3 días atrás

Alaphilippe en el Giro: Una victoria que vale por varias

El triunfo de Alaphilippe en el Giro es un merecido premio a la persistencia Hay una cosa que tienen muy...

Ciclismo4 días atrás

¿Qué tuerto ha mirado al Visma Lease a Bike?

Pocas temporadas tan accidentadas como la del Visma Lease a Bike El Giro de Italia y Cian Uijtdebroeks nos han...

Ciclistas4 días atrás

Pogacar en el Giro: Haga lo que haga, habrá críticas

Parece que Pogacar ha optado por tomarse el Giro con más calma El otro día sacamos una conclusión del Giro...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.