Connect with us

Dopaje en Colombia: ¿Hay paranoia?

Andres Camilo Ardila Giro sub 23 JoanSeguidor

Noticias Ciclismo

Dopaje en Colombia: ¿Hay paranoia?

Dopaje en Colombia: ¿Hay paranoia?

Berria 2020 -gif

Cuando gana un colombiano muchos cruzan los dedos por lo que pueda pasar…

No son tiempos sencillos para el dopaje en Colombia.

La luz que brilla desde hace unos años desde ese vergel de ciclistas dotados de talento y pegada nos ha podido cegar, pero voces anónimas nos hablaban de lo mal que estaban las cosas más allá del World Tour.

Endura Tour 2019

 

Una estructura podrida por los favores y el dopaje, un dopaje que estaba mucho más extendido de lo que nos podíamos imaginar, teniendo la trampa como una de las monedas de cambio.

Claro que, con Uran, Nairo, Betancur, Atapuma, Patano, Chaves, Henao y otros ganando aquí y allí, pocos nos preguntábamos de lo que había por debajo de la densa piel de la elite.

Pero hay una ley de física, que habla de la teoría del fluidos y la necesidad de salir hacia cualquier lado, una burda comparación que va de eso de «be water».

SQR – Cerdanya Cycle

 

La presión en ciertas esferas del ciclismo colombiano por la parte de abajo ha apuntado arriba y las cosas ya no son sólo achacables a la ristra de positivos en categorías más modestas.

Como aquella fila de positivos en la Vuelta a Colombia tan difícil de justificar.

Dopaje: ¿Quién persigue al ciclismo colombiano?

Las cosas cambiaron para el gran público con la caída de Jarlinson Pantano, en un serial con tres capítulos mil veces vistos: presentación, momento que se anuncia el positivo, nudo,»todo es un error, es imposible», y desenlace colgando la bicicleta.

Dejó entrever Pantano una cosa en el momento de colgar la máquina, que esto no es más que la punta del iceberg y que si él hablara…

DT-Swiss 2019

 

Luego la salida de Manzana Postobón, una marca que en Colombia debería ir cosida al escudo nacional de ciclismo por la cantidad de tiempo y recursos que le ha dedicado al ciclismo en Colombia.

También el caso de Molano y su salida del Giro de Italia.

En fin, que la lacra que muchos lectores nos denunciaban no era sólo por abajo, también, por esa física de fluidos, apuntaba arriba.

Suunto 5 –  Summer img1

 

Cruz SQR

 

Hay miedo, pavor, en Colombia cada vez que gana uno de ellos, más cuando se dan circunstancias como la del Giro baby, donde sencillamente están copando las etapas de montaña.

Es un éxito que desconozco si tiene precedentes, pero que visto así suena abrumador, un orgullo para cualquiera que ame el ciclismo de su país, porque aquí vienen los mejores de la categoría y ellos se reparten el pastel.

Tras esto veremos si habrá más colombianos en el World Tour el año que viene.

Los orígenes orfebres y bilingües de DT Swiss

Así las cosas, lo que debería ser una celebración sin paliativos, se convierte en un carrusel de miedo…

El aficionado medio colombiano vive en medio de la paranoia del dopaje, pensando que bien, esos resultados son cojonudos, pero que cruza los dedos para que no piten dentro de unas semanas, meses o quién sabe, como ha sucedido con Juanjo Cobo, en ocho años.

SQR – GORE
SQR-Gore2

Eso se llama poner la venda antes de la herida, aunque también hay realismo y conocimiento sobre lo que se cuece, y eso de la «fama bien merecida».

En estos tiempos inciertos, en los que muchos desean que todo el Sky pite como lo ha hecho Cobo, dentro de un tiempo y les desmonten el chiringuito, es humano pensar así, igual que lamentable dejar en el camino la pasión ciega e incondicional que se le supone al aficionado del ciclismo.

Esperemos que las aguar bajen más calmadas y volvamos al terreno de lo deportivo, aunque mucho nos tememos que estamos, como bien se ha dicho, en la punta del iceberg.

Imagen: FB Giro d´ Italia U23

Endura LDB Summer 2019
1 Comment

1 Comment

  1. Alejandro Garzón

    21 de junio, 2019 at 14:51

    Aquí en Colombia las cosas no an cambiado no se trata de tapar el sol con un dedo es preocupante q no contemos con laboratorios certificados al igual q las pruebas a ciclistas son muy exporadicas pero no hay q echar más leña Molano no fue sancionadofue apartado por los resultados adversos en su hematocrito en Colombia hay zonas q están por encima de los 2000 metros el es de boyaca y esta es la respuesta a su resultado fue absuelto, no generemos más odio y polarización hacia el ciclismo Colombiano es cierto q nos ronda un manto de dudas cada vez q un colombiano compite pero esta en ustedes los periodistas el saber informar dar una noticia y no generalizar ya que también estamos preocupados por el tema y trabajamos para mejorar. Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Noticias Ciclismo

Inicio