Connect with us

El futbolista que se hizo ciclista

Destacado

El futbolista que se hizo ciclista

Cambrils Automatico Posts

Mi carrera futbolística la desarrollé principalmente en el Atlético de Madrid, donde estuve desde los infantiles. Debuté con 18 años en el primer equipo y estuve nueve temporadas en las que logre tres Copas del Rey y una Liga. Luego continué tres años en el Betis, donde me retiré con treinta primaveras, una edad atípica para un futbolista, si bien siempre tuve claro que quería retirarme joven, quizás porque tanto los años del Atlético como los del Betis fueron muy intensos en muchos aspectos.

Ya en ese momento seguía el ciclismo, no en especial, como cualquier otro deporte. Siempre me ha gustado ver deporte en la tele y si podía practicarlo también. Debido a nuestra preparación, el ciclismo se podía decir que era incompatible con el fútbol.

Del ciclismo me llamaban la atención la grandes vueltas, aunque entonces se retransmitían muchas menos horas de carrera. Las clásicas no entraban generalmente en la televisión. Nunca he tenido ídolos en ningún deporte, pero seguía a los más nombrados de cada época, hace poco he tenido el placer de conocer a Alvaro Pino y Marino Lejarreta que eran dos de los corredores que entraban en ese grupo.

Una de las primeras cosas que hice nada más dejar el fútbol fue comprarme una bici de MTB, incluso tuve una época en la que practiqué montañismo en todas sus modalidades, pero sin grandes pretensiones, además de correr, que es una cosa que nunca he dejado de lado.

Sinceramente no me costó adaptarme a lo que muchos llamáis una “vida normal”, porque siempre he llevado una vida “supernormal”, pues mi única excentricidad había sido ser futbolista. Se puede decir que siempre tuve los pies en el suelo, entonces no me costó nada el cambio.

Volviendo a lo que dije, me compre una bici nada más retirarme y he estado años montando sin mayor objetivo, hasta hace tres años, cuando me surgió la posibilidad de correr un Ironman en Lanzarote. Allí conocí al que hoy sigue siendo mi entrenador «Pablo Cabeza”. Dediqué tres meses a prepararlo con un resultado digno para lo que había entrenado.

Endura LDB Summer 2019 – ROT

3

Poco antes me había seducido la bici de carretera y fue gracias al triatlón cuando empecé a entrenar más en serio. Descubrí también la natación y aunque ahora enfoco mi preparación a la bici, nunca dejo de nadar y correr. Desde ese ironman empecé a tomarme todo esto más en serio y decidí correr otro Ironman, pero tenía que ser más “estético”.

Por ejemplo en el ironman de Lanzarote, la maratón no destaca por su belleza, pero sí la bicicleta, cuyo tramo me pareció precioso. Esa “estética” la encontré en Escocia, en el Celtman, una carrera distancia ironman en los Highlands, donde el maratón es de montaña. Estéticamente si no llueve o se cierra por la niebla, yo tuve suerte, es una maravilla de carrera.

La bicicleta me ha dado tres grandes momentos: en mi primera Titan Desert me demostré que podía montar varias horas a un ritmo altísimo seis días sucesivos, eso me hizo enfocar todo de otra manera.

En la Klasica Marino Lejarreta de hace unas semanas, disfrute y sufrí como un enano por el formato de contrarreloj de cinco corredores juntos y por los compañeros que me tocaron. Hace unos días corrí en Brunete mi primera carrera de ciclocross, una cosa que venía dándole vuelta años.

En este tiempo he hecho BTT, carretera y ciclocross. Aunque me gustan todas, si tuviera que elegir, sería la BTT por los lugares por donde discurren las carreras.

1

Las diferencias entre fútbol y ciclismo son evidentes y creo que cualquier preparador físico lo pudiera explicar mejor que yo. Lo que está claro es que para el fútbol hacen falta unas características especiales, dependiendo del puesto que juegues. En el ciclismo está claro que importante la capacidad de sufrimiento de los corredores, algo que no es necesario en el futbolista, y eso no quiere decir que los futbolistas no la tengan, pues hay muchos que tienen esa virtud. Creo que no es tan determinante, cosa lógica pues en el fútbol influyen habilidades técnicas en un grado superior que en el ciclismo.

Una cosa es obvia, el ciclismo como deporte cada vez tiene más seguidores pues cada vez somos más los practicantes de todas las modalidades. En el medio urbano y como elemento de transporte, soy ciclista habitual en la ciudad, creo que deberíamos ser más respetuosos con las normas de tráfico, si queremos que nos respeten los demás. En ese sentido admito que tendríamos que empezar nosotros dando ejemplo.

Por Roberto Solozábal

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Destacado

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio